Hos­pi­tal ba­se an­ge­lino cuen­ta con má­qui­na de diá­li­sis por­tá­til

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un in­no­va­dor tra­ta­mien­to pa­ra los pa­cien­tes con da­ños re­na­les se­ve­ros es­tá desa­rro­llan­do el Com­ple­jo Asis­ten­cial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Án­ge­les con la re­cien­te apli­ca­ción de la diá­li­sis pe­ri­to­neal, que per­mi­te a los usua­rios dia­li­zar­se en sus pro­pias ca­sas.

El sis­te­ma con­sis­te en una má­qui­na de cin­co ki­los apro­xi­ma­da­men­te, que pue­de ser trans­por­ta­da fá­cil­men­te a los ho­ga­res de los usua­rios con la fi­na­li­dad de que sean ellos mis­mos los en­car­ga­dos de dia­li­zar­se.

El tra­ta­mien­to con­tem­pla un pe­rio­do de en­tre­na­mien­to de los usua­rios, co­mo des­cri­bió el mé­di­co je­fe del Centro de Cos­to de Diá­li­sis del hos­pi­tal an­ge­lino, Her­nán Ja­ra­mi­llo. “Nues­tros pa­cien­tes re­ci­ben un en­tre­na­mien­to pre­vio de cua­tro se­ma­nas, en­fa­ti­zan­do en las prin­ci­pa­les con­di­cio­nes hi­gié­ni­cas pa­ra evi­tar al­gu­na com­pli­ca­ción, co­mo por ejem­plo una in­fec­ción en la ca­vi­dad pe­ri­to­neal”, ex­pli­có. En tan­to, un usua­rio del in­no­va­dor tra­ta­mien­to en la zo­na, Jaime Lu­na, re­sal­tó los be­ne­fi­cios que trae la nue­va tec­no­lo­gía.

“Me ha cam­bia­do la vi­da por­que ten­go más po­si­bi­li­da­des de vi­da y me tra­to en la ca­sa. Esto sig­ni­fi­ca que no ten­go que ve­nir de día al hos­pi­tal a dia­li­zar­me, ya que lo ha­go so­la­men­te en la no­che, lo que ha­ce que ten­ga una vi­da más nor­mal”, re­la­tó.

En la zo­na, 12 per­so­nas es­tán sien­do ac­tual­men­te aten­di­das con el nuevo sis­te­ma, los cua­les se en­cuen­tran en el gra­do 5 de la en­fer­me­dad, con­si­de­ra­do el ni­vel más gra­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.