Co­noz­ca qué la­bor cum­plen los ex al­cal­des a la re­elec­ción y si aún co­bran sus suel­dos

Re­cor­de­mos que la Ley Elec­to­ral obli­ga a los je­fes co­mu­na­les que re­pos­tu­len a de­jar su car­go 30 días an­tes de las elec­cio­nes. A 12 días de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, entérese de cuá­les son las res­pon­sa­bi­li­da­des que aún man­tie­nen los aho­ra can­di­da­tos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - pren­sa@la­tri­bu­na.cl Mar­cos Sar­mien­to

Ape­sar de que se pu­bli­quen en­tre­vis­tas alu­dien­do a un even­tual re­torno a la ca­li­dad de ciu­da­da­nos, ju­gan­do incluso con el nom­bre de un clá­si­co del ci­ne co­mo Ci­ti­zen Ka­ne (Ciu­da­dano Ka­ne), es­ta reali­dad dis­ta to­tal­men­te del es­ce­na­rio que vi­ven los al­cal­des a la re­elec­ción, ya que si­guen man­te­nien­do po­tes­ta­des y re­ga­lías por so­bre el co­mún de la gen­te tras de­jar sus car­gos.

Lo an­te­rior, por­que la Ley Elec­to­ral só­lo dis­po­ne un ce­se de sus fun­cio­nes 30 días an­tes de los co­mi­cios, no su sa­li­da del car­go, si­tua­ción que per­mi­te que ejer­zan cier­tas fa­cul­ta­des po­lí­ti­cas y man­ten­gan su re­mu­ne­ra­ción.

FA­CUL­TA­DES PO­LÍ­TI­CAS

Si bien al de­jar sus fun­cio­nes pier­den sus pre­rro­ga­ti­vas pro­pias del car­go, los ex al­cal­des a la re­elec­ción pa­san a cum­plir una nue­va la­bor si­mi­lar a la que desa­rro­llan los con­ce­ja­les, te­nien­do de­re­cho a voz y vo­to en el Con­ce­jo Co­mu­nal.

En es­te nuevo es­ce­na­rio se ven to­tal­men­te im­pe­di­dos de pre­si­dir los con­ce­jos, ya que es­tos que­dan en ma­nos del edil con ma­yor votación en los co­mi­cios pa­sa­dos y que no va­ya por un nuevo pe­rio­do.

Es­ta si­tua­ción se man­tie­ne has­ta un día des­pués de las Mu­ni­ci­pa­les, fe­cha en que pue­den re­to­mar su car­go y fun­cio­nes en el Con­ce­jo Co­mu­nal si fue­ron nue­va­men­te ele­gi­dos.

EL SUEL­DO DE LOS AL­CAL­DES A LA RE­ELEC­CIÓN

En torno al suel­do, los je­fes co­mu­na­les que van por un nuevo pe­rio­do si­guen man­te­nien­do su re­mu­ne­ra­ción, co­mo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 107 de la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal de Mu­ni­ci­pa­li­da­des 18.695.

“El al­cal­de que pos­tu­la­re a su re­elec­ción o a su elec­ción co­mo con­ce­jal en su pro­pia co­mu­na, se pro­ce­de­rá a su su­bro­ga­ción en con­for­mi­dad con el in­ci­so pri­me­ro del ar­tícu­lo 62, des­de los trein­ta días an­te­rio­res a la fe­cha de la elec­ción y has­ta el día si­guien­te de ella. En to­do ca­so, du­ran­te el pe­rio­do se­ña­la­do, el al­cal­de con­ser­va­rá su re­mu­ne­ra­ción”, se pun­tua­li­za.

La nor­ma no pre­ci­sa si exis­te al­gún des­cen­so de su suel­do al no cum­plir con sus fun­cio­nes pro­pia­men­te ta­les de al­cal­de, por lo cual se so­bre­en­tien­de que se man­tie­ne tal cual

Va­le men­cio­nar que la re­mu­ne­ra­ción de las má­xi­mas au­to­ri­da­des co­mu­na­les su­pe­ran con cre­ces, en al­gu­nos ca­sos, los 2 mi­llo­nes de pe­sos.

AL­CAL­DES A LA RE­ELEC­CIÓN

Con la fi­na­li­dad de gra­fi­car el es­ce­na­rio en la zo­na, va­le re­cor­dar que en la pro­vin­cia 12 ex al­cal­des van a la re­elec­ción, sien­do al­gu­nos de ellos las má­xi­mas au­to­ri­da­des de Los Án­ge­les, Mul­chén, San­ta Bár­ba­ra, Ca­bre­ro, Tu­ca­pel y Qui­lle­co, en­tre otros.

En An­tu­co, si bien su je­fe co­mu­nal Clau­dio So­lar no va por un nuevo pe­rio­do en el mis­mo car­go, vi­ve la mis­ma si­tua­ción que los an­te­rio­res ex al­cal­des, ya que tu­vo que de­jar su car­go 30 días an­tes de las elec­cio­nes, pues in­cur­sio­na­rá por una can­di­da­tu­ra co­mo con­ce­jal.

El úni­co al­cal­de que no irá por un nuevo pe­rio­do en Bio­bío es el al­cal­de de San Ro­sen­do, Ovi­dio Se­púl­ve­da, quien desis­tió de com­pe­tir en las Mu­ni­ci­pa­les 2016, por lo cual se man­tie­ne en su car­go has­ta el úl­ti­mo día de su man­da­to.

“El al­cal­de que pos­tu­la­re a su re­elec­ción (…), se pro­ce­de­rá a su su­bro­ga­ción (…), des­de los 30 días an­te­rio­res a la fe­cha de la elec­ción y has­ta el día si­guien­te de ella. En to­do ca­so, du­ran­te el pe­rio­do se­ña­la­do, el al­cal­de con­ser­va­rá su re­mu­ne­ra­ción”. Ar­tícu­lo 107 de la Ley 18.695.

AL­GU­NOS DE LOS EX AL­CAL­DES que van a la re­elec­ción en la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.