Acu­san cálcu­los elec­to­ra­les en su­pues­to re­tra­so de proyecto de sa­nea­mien­to en Ne­gre­te

Es­ta obra bus­ca do­tar de al­can­ta­ri­lla­do y ba­ños a las fa­mi­lias del sec­tor Coihue, el cual ya tie­ne re­co­men­da­ción téc­ni­ca en el Con­se­jo Re­gio­nal. Con­sul­ta­dos los con­se­je­ros re­gio­na­les alu­di­dos, des­car­ta­ron de plano la impu­tación y es­ti­ma­ron ma­la in­ten­ción

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Una gra­ve acu­sa­ción pre­sen­ta­ron los con­se­je­ros re­gio­na­les de la pro­vin­cia de Con­cep­ción, Luis San­ti­bá­ñez y Cris­tian Fuen­tes, quie­nes acu­sa­ron cálcu­los elec­to­ra­les en el re­tra­so de un proyecto de sa­nea­mien­to pa­ra ve­ci­nos de la co­mu­na de Ne­gre­te.

Se tra­ta de una obra de sa­nea­mien­to que bus­ca do­tar de al­can­ta­ri­lla­do y ba­ños es­pe­cí­fi­ca­men­te a las fa­mi­lias del sec­tor Coihue, en la ci­ta­da co­mu­na de Bio­bío, la cual es­ta­ría re­co­men­da­da (re­co­men­da­ción téc­ni­ca fa­vo­ra­ble, RS) en el Con­se­jo Re­gio­nal y apa­ren­te­men­te con to­das las con­di­cio­nes pa­ra ser pues­ta en ta­bla, sin em­bar­go, se es­ta­ría re­tra­san­do su apro­ba­ción pa­ra no be­ne­fi­ciar la re­cien­te ad­mi­nis­tra­ción del al­cal­de, en ce­se de fun­cio­nes, Francisco Me­lo.

Así lo ex­pu­so el co­re Luis San­ti­bá­ñez a Dia­rio La Tri­bu­na, alu­dien­do a dos co­le­gas de la Pro­vin­cia de Bio­bío en la ci­ta­da ac­ción.

“Una in­ver­sión de 3 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra una im­por­tan­te lo­ca­li­dad de Ne­gre­te es­tá sien­do pos­ter­ga­da por el ca­pri­cho de al­gu­nos con­se­je­ros re­gio­na­les de la Nue­va Ma­yo­ría, los que an­tes de pen­sar en la ciu­da­da­nía, in­ter­po­nen sus in­tere­ses po­lí­ti­cos. (…) Yo prin­ci­pal­men­te lo plan­teo en el pre­si­den­te del par­ti­do ra­di­cal, Javier Be­lloy, y el con­se­je­ro de la DC, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, los que, por in­for­ma­ción que ten­go, no han plan­tea­do la po­si­bi­li­dad de plan­tear a ta­bla es­te proyecto”, acu­só.

Por su par­te, el co­re asu­mi­do ha­ce al­gu­nos meses, Cris­tian Fuen­tes, re­la­tó las mo­ti­va­cio­nes es­pe­cí­fi­cas tras la si­tua­ción. “Por diferencias po­lí­ti­cas, por­que lo va sa­car tal al­cal­de o va a be­ne­fi­ciar a tal po­lí­ti­co, lo es­tán fre­nan­do. (…) Va­le re­cor­dar que es­te proyecto lo pre­sen­ta la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual, quien tie­ne tres a cua­tro com­pe­ti­do­res, en don­de la elec­ción es­tá abier­ta. Y los can­di­da­tos po­lí­ti­cos son de di­fe­ren­tes par­ti­dos, al igual que los con­se­je­ros re­gio­na­les de la pro­vin­cia”, ar­gu­men­tó.

RES­PUES­TA DE CORES ALU­DI­DOS

Con los an­te­ce­den­tes so­bre la me­sa, Dia­rio La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con los cores de la pro­vin­cia alu­di­dos pa­ra que res­pon­die­ran el em­pla­za­mien­to de sus co­le­gas de la ca­pi­tal re­gio­nal.

El pri­me­ro en res­pon­der fue el co­re de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, quien des­car­tó las impu­tacio­nes y ca­li­fi­có de ma­lin­ten­cio­na­das las acu­sa­cio­nes.

“La ta­bla no es­tá de­fi­ni­da. Si bien la ini­cia­ti­va es­tá RS, no ha exis­ti­do em­pla­za­mien­to de la en­ti­dad eje­cu­tan­te, es de­cir, del mu­ni­ci­pio ne­gre­tino pa­ra que pa­se a ta­bla. Es una denuncia muy in­fun­da­da, que lo úni­co que re­fle­ja es la ma­la in­ten­ción de quie­nes la ha­cen”, acu­só.

Por su par­te, el pre­si­den­te del PRSD y co­re, Javier Be­lloy, con­tes­tó las impu­tacio­nes en su con­tra al ase­gu­rar que el mis­mí­si­mo al­cal­de en ce­se de sus fun­cio­nes, Francisco Me­lo, pi­dió re­tra­sar su re­vi­sión.

“Yo termino de ha­blar en una ce­re­mo­nia y se me acer­ca el se­ñor al­cal­de (Me­lo), quien me di­ce ‘¿us­ted cree que es­té proyecto es­te pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na?’, an­te lo cual le con­tes­tó que al pa­re­cer ser sí, por­que es­tá re­co­men­da­do y va­mos a se­sio­nar en la pro­vin­cia. An­te ello, es él mis­mo quien me di­ce que no lo ve con­ve­nien­te, pues se pue­de pres­tar pa­ra acu­sa­cio­nes de in­ter­ven­cio­nis­mo elec­to­ral de­bi­do a que es­ta­re­mos en la se­ma­na de las elecciones”, ar­gu­men­tó.

Tras la alu­sión a Francisco Me­lo, Dia­rio La Tri­bu­na se con­tac­tó con el je­fe co­mu­nal en ce­se de sus fun­cio­nes, sin em­bar­go, no qui­so re­fe­rir­se al te­ma, an­ti­ci­pan­do que hoy, con los an­te­ce­den­tes en la mano, en­tre­ga­rá un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to.

LOS CORES PI­NI­LLA Y BE­LLOY fue­ron alu­di­dos en el em­pla­za­mien­to de sus co­le­gas de la ca­pi­tal re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.