Sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo y la cla­ve pa­ra pro­mo­ver sin­di­ca­tos

Des­de abril, po­drán ne­go­ciar nue­vas ma­te­rias en con­tra­tos co­lec­ti­vos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

En un en­cuen­tro rea­li­za­do con tra­ba­ja­do­res de uno de los principales sec­to­res eco­nó­mi­cos de la zo­na, el sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Francisco Javier Díaz, ex­pu­so los principales as­pec­to de la Ley que Mo­der­ni­za el Sis­te­ma de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les a tra­ba­ja­do­res del sec­tor fo­res­tal en Bio­bío.

En la oca­sión, la au­to­ri­dad afir­mó que “un fac­tor cla­ve pa­ra pro­mo­ver la sin­di­ca­li­za­ción se­rá la ex­ten­sión pac­ta­da de be­ne­fi­cios”, du­ran­te el en­cuen­tro con di­ri­gen­tes y tra­ba­ja­do­res de la Me­sa Na­cio­nal Tri­par­ti­ta Fo­res­tal.

An­te unos 40 di­ri­gen­tes de Cons­ti­tu­ción a Val­di­via, don­de la gran ma­yo­ría per­te­ne­cía a Bio­bío, el sub­se­cre­ta­rio ex­pli­có que la nue­va nor­ma im­pe­di­rá la ex­ten­sión de be­ne­fi­cios en forma uni­la­te­ral por par­te del em­plea­dor, sien­do obli­ga­to­rio acor­dar­la con el sin­di­ca­to que ne­go­ció el nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo

e es­ta forma, aña­dió que en la nue­va nor­ma­ti­va, que en­tra en vi­gen­cia en abril, los sin­di­ca­tos po­drán ne­go­ciar nue­vas ma­te­rias en sus con­tra­tos co­lec­ti­vos, co­mo jor­na­das es­pe­cia­les por co­rres­pon­sa­bi­li­dad pa­ren­tal o fa­mi­liar, pla­nes de igual­dad de gé­ne­ro, ser­vi­cios de bie­nes­tar, ca­pa­ci­ta­cio­nes y me­ca­nis­mos pa­ra re­sol­ver con­tro­ver­sias, en­tre otras.

Tam­bién ex­pli­có que en es­te pro­ce­so se­rá cla­ve el rol de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo, la cual es­tá en un pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción ins­ti­tu­cio­nal y que sig­ni­fi­ca­rá un proyecto de ley que de­bie­ra in­gre­sar al Con­gre­so es­te año.

Des­de que asu­mió el go­bierno de la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che- let, la Di­rec­ción del Tra­ba­jo ha su­ma­do 100 nue­vos fis­ca­li­za­do­res, quie­nes re­quie­ren 10 meses de ca­pa­ci­ta­ción y ase­so­ría pa­ra tra­ba­jar en te­rreno. “Nos ale­gra saber que es­te ser­vi­cio fis­ca­li­za­dor au­men­ta­rá su pre­su­pues­to en 2017”, in­for­mó el sub­se­cre­ta­rio.

CON LA NUE­VA NOR­MA­TI­VA, los sin­di­ca­tos po­drán ne­go­ciar nue­vas ma­te­rias en sus con­tra­tos co­lec­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.