In­vi­tan a uti­li­zar los be­ne­fi­cios y ga­ran­tías del AU­GE/GES

La so­li­ci­tud de la au­to­ri­dad de sa­lud se en­mar­ca en el mes del cán­cer de ma­mas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

En el año 2002, en Chi­le, el cán­cer de ma­ma ocu­pó el ter­cer lu­gar en­tre las cau­sas de muer­te por cán­cer en la mu­jer. Du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da se han to­ma­do una ma­yor can­ti­dad de me­di­das que per­mi­ten a las pa­cien­tes te­ner más he­rra­mien­tas pa­ra en­fren­tar es­ta en­fer­me­dad. Fue así que el año 2005 es­ta pa­to­lo­gía fue in­cor­po­ra­da den­tro del AU­GE, es­ta­ble­cién­do­se ga­ran­tías ex­plí­ci­tas en sa­lud.

Por es­ta ra­zón, la Agencia Zo­nal del Bio­bío de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud ha­ce un lla­ma­do a to­das las mu­je­res pa­ra que co­noz­can y ac­ce­dan a los be­ne­fi­cios que les per­mi­ten pre­ve­nir o com­ba­tir es­te mal me­dian­te el sis­te­ma AU­GE/GES.

El Agen­te Zo­nal de la en­ti­dad, Er­nes­to San Mar­tín, ex­pli­có que es im­por­tan­te la ac­ción pre­ven­ti­va en ca­da mu­jer y que “to­da(o) be­ne­fi­cia­ria(o) de 15 años y más que ten­ga al­gu­na sos­pe­cha so­bre even­tua­les sín­to­mas ex­tra­ños en sus ma­mas, po­drá te­ner ac­ce­so a con­fir­ma­ción diag­nós­ti­ca. En ca­so de con­fir­ma­ción del pro­ble­ma de sa­lud, ten­drá ac­ce­so a tra­ta­mien­to y se­gui­mien­to”.

Por su par­te, el plan AU­GE o GES es­ta­ble­ce una ga­ran­tía de opor­tu­ni­dad, que con­sis­te en “la con­fir­ma­ción diag­nós­ti­ca den­tro de 45 días des­de la sos­pe­cha con re­sul­ta­do de ma­mo­gra­fía, y en ca­so de evi­den­cia clí­ni­ca de cán­cer, no se­rá exi­gi­ble la ma­mo­gra­fía y el pla­zo má­xi­mo pa­ra es­ta pres­ta­ción igual­men­te se­rá de 45 días”, ex­pli­có la au­to­ri­dad re­gio­nal.

San Mar­tín ex­pli­có que “el tra­ta­mien­to pri­ma­rio de­be otor­gar­se den­tro de 30 días des­de la con­fir­ma­ción diag­nós­ti­ca, y po­drá ac­ce­der­se a los tra­ta­mien­tos ad­yu­van­tes en un pla­zo de 20 días des­de la in­di­ca­ción mé­di­ca. Fi­nal­men­te, el pri­mer con­trol se­rá den­tro de 90 días des­de la in­di­ca­ción mé­di­ca pa­ra co­men­zar con el se­gui­mien­to”.

De los 80 pro­ble­mas de sa­lud que ac­tual­men­te se en­cuen­tran cu­bier­tos por el AU­GE o GES, 38 tienen di­rec­ta re­la­ción con pa­to­lo­gías si­mi­la­res al cán­cer de ma­ma. Es por eso que an­te la sos­pe­cha de es­te ti­po de pa­to­lo­gías, las per­so­nas de­ben con­si­de­rar una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra ha­cer uso efec­ti­vo de las ga­ran­tías ex­plí­ci­tas.

Lo pri­me­ro es co­no­cer dón­de se de­ben aten­der pa­ra ha­cer uso del AU­GE/GES, si es be­ne­fi­cia­ria(o) del Fo­na­sa de­be acu­dir al con­sul­to­rio don­de es­té ins­cri­ta(o), y si no lo es­tá, tie­ne que ins­cri­bir­se en al­guno de es­tos cen­tros de sa­lud pri­ma­ria. Aho­ra, si es­tá afi­lia­da(o) a una Isa­pre, de­be aten­der­se en aque­llos cen­tros asis­ten­cia­les que su ase­gu­ra­do­ra de­sig­ne co­mo pres­ta­dor AU­GE/ GES.

Fi­nal­men­te, el agen­te hi­zo un lla­ma­do a los be­ne­fi­cia­rios de Fo­na­sa y usua­rios de las Isa­pres a que en ca­so de du­das so­bre có­mo ac­ce­der a es­tos de­re­chos, con­sul­ten en la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, por me­dio de los ca­na­les de con­tac­to dis­pues­tos, co­mo son la pá­gi­na web su­per­sa­lud. gob.cl, el call cen­ter 600 836 9000, o de ma­ne­ra pre­sen­cial en la ofi­ci­na re­gio­nal ubi­ca­da en ca­lle Ar­tu­ro Prat 321 ofi­ci­na 4, en Con­cep­ción.

ER­NES­TO SAN MAR­TÍN ex­pli­có que en ca­so de con­fir­ma­ción del pro­ble­ma de sa­lud, el be­ne­fi­cia­rio ten­drá ac­ce­so a tra­ta­mien­to y se­gui­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.