DÍA DEL PRO­FE­SOR

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: El 16 de es­te mes, y en re­cuer­do del día en que nues­tra in­sig­ne maes­tra Ga­brie­la Mis­tral re­ci­bió el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra, se ce­le­bra el Día del Pro­fe­sor. Se tra­ta de una im­por­tan­te fe­cha pa­ra mi­les de do­cen­tes que a lo lar­go del país re­ci­ben me­re­ci­dos ho­me­na­jes en sus au­las, en sus co­mu­ni­da­des y en sus fa­mi­lias, tes­ti­gos di­rec­tos de su com­pro­mi­so y en­tre­ga en la ta­rea que vo­lun­ta­ria­men­te han asu­mi­do en el cam­po la­bo­ral y pro­fe­sio­nal.

Es­te úl­ti­mo es el pun­to de en­cuen­tro en que nues­tra fa­cul­tad se re­la­cio­na con las maes­tras y maes­tros, re­co­gien­do sus in­quie­tu­des en ma­te­rias pe­da­gó­gi­cas y dis­ci­pli­na­res en la bús­que­da per­ma­nen­te de re­fle­xio­nes y prác­ti­cas que con­duz­can a me­jo­rar con­cre­tar in­te­gral­men­te los apren­di­za­jes en las sa­las de cla­ses.

Así, rea­li­za­mos una ade­cua­da com­bi­na­ción de la experiencia per­so­nal y co­le­gia­da, y de la teo­ría en­ri­que­ci­da por la ido­nei­dad de nues­tros aca­dé­mi­cos ma­te­ria­li­za­da en la for­ma­ción de pre­gra­do y en los pro­gra­mas de per­fec­cio­na­mien­to y de post­gra­do, los cua­les hoy se tor­nan in­dis­pen­sa­bles pa­ra res­pon­der a los es­tán­da­res y exi­gen­cias que el avan­ce cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co im­po­nen y que han si­do re­co­gi­dos en al­gu­na me­di­da en el Sis­te­ma de Desa­rro­llo de la Pro­fe­sión Do­cen­te, que co­men­za­rá a ope­rar a par­tir del pró­xi­mo año.

Sin em­bar­go, te­ne­mos cla­ro que el ejer­ci­cio de la do­cen­cia, es­pe­cial­men­te en la edu­ca­ción pú­bli­ca, es ca­da vez más com­ple­jo y en­fren­ta a lo me­nos tres gran­des desafíos:

1. Me­jo­rar su desem­pe­ño en un me­dio con al­tos ín­di­ces de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial. 2. En­fren­tar con equi­li­brio y ade­cua­dos pro­ce­di­mien­tos, res­pal­da­dos por só­li­dos co­no­ci­mien­tos, la enor­me di­ver­si­dad de los es­co­la­res.

3. Con­quis­tar una cre­cien­te au­to­no­mía pro­fe­sio­nal que le per­mi­ta rea­li­zar las ade­cua­cio­nes cu­rri­cu­la­res que ase­gu­ren la per­ma­nen­cia en el sis­te­ma de los ni­ños más ca­ren­cia­dos, y que lo­gren los ni­ve­les de apren­di­za­je que le fa­ci­li­ten ha­cer uso de las opor­tu­ni­da­des de in­te­gra­ción ple­na a la so­cie­dad en que vi­ven. Eduar­do Pe­rei­ra Pe­ral­ta Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.