Alian­za del Pa­cí­fi­co bus­ca­rá es­ti­mu­lar cre­ci­mien­to del co­mer­cio de ser­vi­cios en la re­gión

Bus­ca po­si­cio­nar­se co­mo un des­tino atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión y el co­mer­cio de ser­vi­cios, y con­so­li­dar­se co­mo lí­der en es­te ti­po de in­ter­cam­bio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Los vi­ce­mi­nis­tros de Co­mer­cio y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de los cua­tro paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú, coin­ci­die­ron en des­ta­car el po­ten­cial que tie­ne es­ta ins­tan­cia de in­te­gra­ción pa­ra es­ti­mu­lar el co­mer­cio de ser­vi­cios en la re­gión.

Esto fue en el mar­co del al­muer­zo de tra­ba­jo y pa­nel de con­ver­sa­ción “Co­mer­cio de ser­vi­cios en la Alian­za del Pa­cí­fi­co: pers­pec­ti­vas y desafíos”, que sos­tu­vie­ron con los má­xi­mos di­rec­ti­vos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS), así co­mo re­pre­sen­tan­tes di­plo­má­ti­cos, del em­pre­sa­ria­do y de cá­ma­ras bi­na­cio­na­les de co­mer­cio.

Al dar la bien­ve­ni­da, Pe­ter Hill, pre­si­den­te de la CCS, ase­gu­ró que la Alian­za del Pa­cí­fi­co es un blo­que con gran­des pers­pec­ti­vas pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo del co­mer­cio de ser­vi­cios.

En el en­cuen­tro, el di­ri­gen­te gre­mial anun­ció la crea­ción del Cen­tro del Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Ser­vi­cios “con­ti­nua­dor de la la­bor de nues­tra an­te­rior Coa­li­ción de Ex­por­ta­do­res de Ser­vi­cios. A los ins­tru­men­tos de apo­yo al sec­tor que he­mos des­ple­ga­do en el pa­sa­do su­ma­mos aho­ra ma­yor es­pe­cia­li­za­ción en la in­ves­ti­ga­ción, aná­li­sis téc­ni­co y di­se­ño de es­tra­te­gias pa­ra la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas y pro­vee­do­res que par­ti­ci­pan en la ca­de­na del co­mer­cio de ser­vi­cios”.

En es­te con­tex­to, la Alian­za del Pa­ci­fi­co bus­ca po­si­cio­nar­se co­mo un des­tino atrac­ti­vo pa­ra la in­ver­sión y el co­mer­cio de ser­vi­cios, y con­so­li­dar­se co­mo lí­der en es­te ti­po de in­ter­cam­bio, el cual ge­ne­ra­rá va­lor agre­ga­do y atrae­rá desa­rro­llo, in­no­va- ción y cre­ci­mien­to pa­ra la re­gión.

Es por ello que se si­gue avan­zan­do en una se­rie de ini­cia­ti­vas, co­mo por ejem­plo el tra­ba­jo pa­ra fa­ci­li­tar la mo­vi­li­dad de pro­fe­sio­na­les en­tre los cua­tro paí­ses, la pre­pa­ra­ción de una agen­da di­gi­tal y la pro­mo­ción con­jun­ta. Tam­bién des­ta­có las ven­ta­jas pa­ra la in­te­gra­ción co­mer­cial que en­tre­ga el Pro­to­co­lo Co­mer­cial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, vi­gen­te des­de ma­yo de es­te año.

Por úl­ti­mo, re­pre­sen­tan­tes em­pre­sa­ria­les se mos­tra­ron ex­pec­tan­tes de la la­bor de la Alian­za del Pa­cí­fi­co pa­ra po­ten­ciar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co re­gio­nal.

CI­FRAS SO­BRE CO­MER­CIO DE SER­VI­CIOS DE CHI­LE

Los en­víos del sec­tor ser­vi­cios de Chi­le han cre­ci­do en un 6% anual des­de 2003, pa­san­do de ope­ra­cio­nes por US$5.103 mi­llo­nes en 2003 a US$9.777 mi­llo­nes en 2015.

El año pa­sa­do, las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios ju­ga­ron un rol fun­da­men­tal en los en­víos de Chi­le al ex­te­rior, re­pre­sen­tan­do el 14% de las ex­por­ta­cio­nes chi­le­nas to­ta­les, se­gún ci­fras del Ban­co Cen­tral de Chi­le. Un 40% de las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor en 2015 co­rres­pon­die­ron a ser­vi­cios no tra­di­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.