Ti­ra­pe­gui de­te­ni­do por in­sul­tos ho­mo­fó­bi­cos y agre­sión con­tra con­ce­jal gay

Por su par­te, el ex je­fe co­mu­nal a la re­elec­ción des­car­tó el mal­tra­to fí­si­co, re­co­no­cien­do ex­clu­si­va­men­te que lo tra­tó de “re­sen­ti­do so­cial”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

A me­nos de una se­ma­na de las Mu­ni­ci­pa­les 2016, la con­tien­da po­lí­ti­ca en la co­mu­na de Qui­la­co se tor­nó “co­lor de hor­mi­ga”, lue­go de que el je­fe co­mu­nal en ce­se de sus fun­cio­nes y a la re­elec­ción, Ro­lan­do Ti­ra­pe­gui, pro­ta­go­ni­za­ra un in­ci­den­te que in­clu­yó una bre­ve de­ten­ción en Ca­ra­bi­ne­ros.

Lo an­te­rior, tras ser acu­sa­do por el con­ce­jal por Qui­la­co y re­pre­sen­tan­te lo­cal del Mo­vilh, Cris­tian Lo­yo­la, por des­ca­li­fi­ca­cio­nes ho­mo­fó­bi­cas y agre­sión fí­si­ca, es­ta úl­ti­ma cons­ta­ta­da en un pro­ce­di­mien­to po­li­cial.

Dia­rio La Tri­bu­na, con el afán de co­no­cer los an­te­ce­den­tes, se con­tac­tó con el pre­sun­to con­ce­jal afec­ta­do, quien na­rró en ex­clu­si­va la si­tua­ción que aho­ra pa­sa­rá a Fis­ca­lía.

“Él me di­ce que soy un po­co hom­bre y otras pa­la­bras muy soe­ces pa­ra re­fe­rir­se a mi se­xua­li­dad. Lue­go me dio un em­pu­jón con su mano em­pu- ña­da, unos gol­pes, que fue­ron acre­di­ta­dos en la cons­ta­ta­ción de le­sio­nes”, pre­ci­só.

El conflicto se ha­bría ori­gi­na­do tras una ce­re­mo­nia por el Día del Pro­fe­sor, lue­go de que el con­ce­jal subie­ra al es­ce­na­rio a una di­rec­to­ra de es­ta­ble­ci­mien­to que ten­dría pé­si­mas re­la­cio­nes con Ti­ra­pe­gui.

Con es­tos an­te­ce­den­tes, y pa­ra otor­gar el le­gí­ti­mo de­re­cho a de­fen­der­se, Dia­rio La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con la má­xi­ma au­to­ri­dad en sus­pen­sión de fun­cio­nes, quien des­car­tó de plano las acu­sa­cio­nes y re­co­no­ció só­lo una ofen­sa me­nor.

“Esto ocu­rrió en el hall del mu­ni-

“Ca­be des­ta­car que los he­chos trans­cen­die­ron la Pro­vin­cia de Bio­bío, ya que la Fun­da­ción Igua­les sa­lió a con­de­nar la su­pues­ta agre­sión ho­mo­fó­bi­ca des­de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na”. Cris­tian Lo­yo­la, con­ce­jal de Qui­la­co y re­pre­sen­tan­te lo­cal Mo­vilh.

ci­pio, en el se­gun­do pi­so, en don­de él me di­jo ‘pé­gue­me, no es tan cho­ro’, y me echó el cuer­po en­ci­ma, pa­ra des­pués dar­me dos empujones. (…) Lo úni­co que le di­je fue que era un re­sen­ti­do so­cial, eso no­más”, co­men­tó.

Va­le re­cor­dar que el edil de Qui­la­co asu­mió su ho­mo­se­xua­li­dad en el año 2014, lue­go de re­nun­ciar a Re­no­va­ción Na­cio­nal e in­te­grar­se al mo­vi­mien­to Am­pli­tud.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que los he­chos trans­cen­die­ron la Pro­vin­cia de Bio­bío, ya que la Fun­da­ción Igua­les sa­lió a con­de­nar la su­pues­ta agre­sión ho­mo­fó­bi­ca des­de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

DE­TEN­CIÓN DE RO­LAN­DO Ti­ra­pe­gui fue con­fir­ma­da por Ca­ra­bi­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.