Con zum­ba­tón y ex­po­si­ción de hier­bas me­di­ci­na­les con­me­mo­ran Se­ma­na de la Sa­lud Men­tal

En la ac­ti­vi­dad tam­bién en­tre­ga­ron re­co­men­da­cio­nes que pro­mue­ven el bie­nes­tar emo­cio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Con la fi­na­li­dad de de­mos­trar la im­por­tan­cia que tienen los fac­to­res psi­co­so­cia­les en la me­jo­ra de la calidad de vi­da, el Cesfam Nor­te de Los Án­ge­les con­me­mo­ró la Se­ma­na de la Sa­lud Men­tal con una zum­ba­tón que reunió a usua­rios y fun­cio­na­rios del ci­ta­do plan­tel de sa­lud co­mu­nal.

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad se en­fa­ti­zó en otras ac­ti­vi­da­des de dis­trac­ción, co­mo los ami­gos, el dor­mir bien y los pa­sa­tiem­pos, co­mo ele­men­tos que disminuyen el ries­go de pa­de­cer una pa­to­lo­gía.

Los pro­fe­sio­na­les del es­ta­ble­ci­mien­to de sa­lud mon­ta­ron una ex­po­si­ción so­bre el uso de hier­bas me­di­ci­na­les y có­mo fa­vo­re­cen un buen es­ta­do de áni­mo, con én­fa­sis en el uso de te­ra­pias com­ple­men­ta­rias co­mo las flo­res de Bach.

Por úl­ti­mo, se re­sal­tó el rol de la fa­mi­lia co­mo un ele­men­to cla­ve pa­ra el res­guar­do del bie­nes­tar in­te­gral de las per­so­nas.

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad, la psi­có­lo­ga del Cesfam Nor­te, Cris­ti­na So­za, ex­pli­có lo que sig­ni­fi­ca la sa­lud men­tal. “Es un bie­nes­tar fí­si­co, psi­co­ló- gi­co y so­cial que pue­de te­ner una per­so­na. Es co­mo la ca­pa­ci­dad que tie­ne la per­so­na de po­der adap­tar­se al me­dio, re­sol­ver los pro­ble­mas, sa­lir ai­ro­so de la si­tua­ción y apor­tan­do al­go a la co­mu­ni­dad. Siem­pre la li­mi­tan a ca­re­cer de al­gu­na en­fer­me­dad, pero no es so­la­men­te eso, tie­ne que ver con es­te bie­nes­tar y es­ta ca­pa­ci­dad de adap­tar­se al me­dio”.

LA IMPOTANCIA DE DE­CIR “NO”

La pro­fe­sio­nal se re­fi­rió a otros fac­to­res pro­tec­to­res psi­co­so­cia­les que pro­pi­cian una bue­na sa­lud men­tal.

“Por ejem­plo, te­ner la ca­pa­ci­dad de de­cir ‘no’; es un fac­tor pro­tec­tor su­per­im­por­tan­te por­que en reali­dad la gen­te no es­tá acos­tum­bra­da a de­cir no y se lle­na de co­sas y se es­tre­sa”, ex­pli­có.

Tam­bién ha­bló de lo re­le­van­te que es “te­ner un es­pa­cio pa­ra uno, por­que la gen­te tien­de a es­tar hacia los de­más, y el he­cho de te­ner ese es­pa­cio es al­go su­per­im­por­tan­te”, en­fa­ti­zó.

EN­FER­ME­DA­DES MÁS CO­MU­NES

En cuan­to a las en­fer­me­da­des pre­pon­de­ran­tes en es­te ám­bi­to, la es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló que en el Cesfam Nor­te los ca­sos más co­mu­nes tienen que ver con tras­tor­nos de an­sie­dad y tras­tor­nos de­pre­si­vos, esen­cial­men- te en mu­je­res de 20 a 45 años.

“Yo creo que tie­ne que ver con el proyecto de vi­da, con el ci­clo fa­mi­liar que es­tán vi­vien­do. Tie­ne que ver con el te­ma de los hi­jos, la épo­ca de crian­za… épo­ca tam­bién de mu­cho tra­ba­jo, muchos pro­ble­mas de re­la­ción de pa­re­ja, en­ton­ces a esa edad se con­den­sa to­do eso, se jun­ta”, ex­pli­có.

En hom­bres de eda­des si­mi­la­res, el con­su­mo pro­ble­má­ti­co de al­cohol apa­re­ce co­mo un ele­men­to re­le­van­te en­tre las si­tua­cio­nes que atien­de es­te cen­tro de sa­lud y que son las que se es­pe­ra dis­mi­nuir por me­dio de es­te tra­ba­jo pre­ven­ti­vo y pro­mo­cio­nal.

USUA­RIOS PAR­TI­CI­PA­RON de una en­tre­te­ni­da ac­ti­vi­dad fí­si­ca en el plan­tel de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.