Bio­bío se en­cuen­tra so­bre la me­dia na­cio­nal con em­pre­sas que no res­pon­den a sus clien­tes

A ni­vel re­gio­nal, un 12% de las em­pre­sas no han res­pon­di­do ab­so­lu­ta­men­te na­da a los re­cla­mos de sus clien­tes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) dio a co­no­cer los re­sul­ta­dos del ran­king “Pro­vee­dor No Res­pon­de”, el cual tie­ne re­la­ción con la ten­den­cia de los pro­vee­do­res de no dar res­pues­ta a los re­cla­mos de sus clien­tes.

En esa lí­nea, el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­nac en Bio­bío, Juan Pa­blo Pinto, ex­pli­có que exis­te una gran preo­cu­pa­ción por par­te del ser­vi­cio de­bi­do a que el por­cen­ta­je de em­pre­sas que sim­ple­men­te no res­pon­den a los re­cla­mos es al­to.

“Con las actuales fa­cul­ta­des que otor­ga la ley del con­su­mi­dor, el pro­vee­dor no es­tá obli­ga­do a res­pon­der, por eso es que pa­ra no­so­tros es pri­mor­dial apu­rar la ley de for­ta­le­ci­mien­to del ser­vi­cio, de ma­ne­ra que por lo me­nos den una res­pues­ta y en un de­ter­mi­na­do pla­zo a los clien­tes”, en­fa­ti­zó Pinto.

En el ca­so de Bio­bío, se han re­ci­bi­do más de 10 mil re­cla­mos, de los cua­les el 53% han si­do aco­gi­dos por los pro­vee­do­res con res­pues­ta fa­vo­ra­ble a los con­su­mi­do­res, y en el ca­so de los que han res­pon­di­do, pero no aco­gen la con­sul­ta o re­cla­mo, la ci­fra es de 33 por cien­to.

“Aquí a ni­vel re­gio­nal es don­de es­ta nues­tra preocu- pa­ción, por­que un 12% de las em­pre­sas no nos han res­pon­di­do. Es­ta­mos al­re­de­dor de un 4% por so­bre la me­dia na­cio­nal”, de­ta­lló Pinto.

Por otra par­te, el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­nac ma­ni­fes­tó que los pro­vee­do­res con más re­cla­mos son em­pre­sas de con­su­mo co­mo los re­tails y las AFP, que tienen una gran re­pre­sen­ta­ción en la no res­pues­ta, y en ter­cer lu­gar los ser­vi­cios téc­ni­cos.

Por ello, Pinto in­sis­tió a los con­su­mi­do­res a que cuan­do ten­gan pro­ble­mas, re­cla­men. “Re­cla­mar sir­ve; ca­da re­cla­mo que re­ci­bi­mos lo pro­ce­sa­mos y con esto ela­bo­ra­mos in­for­ma­ción muy re­le­van­te pa­ra que los con­su­mi­do­res to­men de­ci­sio­nes”.

Agre­gó que la in­for­ma- ción de los es­tu­dios del Ser­nac se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web ser­nac.cl, e in­vi­tó a que los con­su­mi­do­res re­vi­sen de­ta­lla­da­men­te a las em­pre­sas, con lo cual se pue­den to­mar importantes de­ci­sio­nes fu­tu­ras con base en es­ta in­for­ma­ción en lo que res­pec­ta al mo­men­to de ele­gir, dón­de y có­mo ob­te­ner un bien o ser­vi­cio.

Fi­nal­men­te, Juan Pa­blo Pinto sos­tu­vo que “una em­pre­sa que no res­pon­de pu­die­ra in­ter­pre­tar­se co­mo una en­ti­dad po­co preo­cu­pa­da por sus clien­tes cuan­do tienen un pro­ble­ma. Es im­por­tan­te que el con­su­mi­dor co­noz­ca es­te ran­king y ten­ga cla­ro cuá­les son las em­pre­sas que no res­pon­den cuan­do hay pro­ble­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.