La Tribuna (Los Angeles Chile)

Seminario destaca el aporte patrimonia­l de las curadoras de semillas

Concurrida instancia pretende revalorar la memoria campesina en torno al ciclo de las semillas como referente para el mundo urbano. Contó con la participac­ión de expositore­s y expositora­s provenient­es tanto del mundo campesino como académico.

-

Semillas para la revitaliza­ción de las agrocultur­as. ONG Cetsur, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, diseñó este seminario de carácter regional con la intención de abrir un diálogo que reafirme la memoria campesina en torno al ciclo de las semillas como referente para el mundo urbano, discutir las amenazas y riesgos contemporá­neos en torno a las semillas y la soberanía de las comunidade­s campesinas y urbanas, además de proponer acciones que fortalezca­n su protección en el mediano y largo plazo.

La iniciativa cuenta con el financiami­ento de la institucio­nalidad cultural a través del Programa Otras Institucio­nes Colaborado­ras y Fondart Regional, y con el apoyo del Archivo de Cultura Tradiciona­l de Artistas del Acero y el Museo de His- toria Natural de Concepción, espacio que congregó a más de 200 personas el pasado 14 de octubre, que llegaron desde diversos puntos de la Región del Biobío.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kroyer, señalo que “todos estos espacios de diálogo y encuentro son importante­s porque permiten no sólo conocer distintas experienci­as, sino que también nos permite generar una reflexión sobre el rol que los distintos actores cumplimos en áreas como la curatoría de semillas. Cabe señalar que esta área está vinculada a la soberanía y patrimonio alimentari­o, lo que nos atañe a nosotros como Consejo de la Cultura y las Artes, pues parte de nuestra misión es trabajar para salvaguard­ar el patrimonio cultural inmaterial, en el que se encuentran los saberes, las tradicione­s, las costumbres de las personas y los distintos territorio­s”

El seminario estuvo dirigido a organizaci­ones urbanas y campesinas, estudiante­s y público interesado en la temática. La discusión y análisis fue incentivad­o por tres paneles de conversaci­ón: “Curadoras y curadores de semillas: memorias, tiempos y territorio­s”, donde participar­on los curadores de semillas Eris Coronado ( Temuco) y Sebastián Torres de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO).

El segundo panel se denominó “Contextos y problemáti­cas en la defensa de las soberanías locales”, con la presencia de María Isabel Manzur, bióloga del Programa Chile Sustentabl­e y Sandra Fernández, geógrafa de la Universida­d de Concepción. El tercer panel desarrolló la temática “Comunidade­s y experienci­as: reivindica­ndo las agrocultur­as”, con Jocelyn Soto, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universida­d de Concepción, junto con Claudia Mellado, miembro de la Red de Semillas Libres Wallmapu.

Incluyó la participac­ión musical de Patricia Chavarría, recienteme­nte galardonad­a con el Premio Margot Loyola Palacios, categoría Investigac­ión, y del dúo Tres Cuerdas, compuesto por Verónica Jiménez y Tatiana Gómez.

Paula Mariángel, coordinado­ra regional de ONG Cetsur, destacó la necesidad de “abrir un espacio de reflexión y diálogo algunos días previos a la conmemorac­ión del Día Mundial de la Soberanía Alimentari­a para compartir con la comunidad regional contenidos en torno a las semillas, las agrocultur­as, el patrimonio y los riesgos a los que se enfrentan hoy en día. Las semillas representa­n un patrimonio colectivo en el que se cobija una riqueza cultural y biológica incalculab­le. Se trata de conocimien­tos centenario­s resguardad­os por comunidade­s campesinas e indígenas que también se reproducen en la ciudad, y que no caben dentro de las actuales lógicas de mercado. El acto de alimentars­e desde una lógica de soberanía local descansa en el poder de los cuidadores de semillas por mantener una práctica y un conocimien­to empírico, de alto contenido emocional. Las presiones hegemónica­s actuales intentan reducir sus contenidos haciendo de las semillas un objeto privatizab­le y manejable arbitraria­mente”.

Una vez finalizada la actividad se ofreció para los asistentes una muestra y degustació­n preparada por maestras en culinaria tradiciona­l.

SOBRE CETSUR

El Centro de Educación y Tecnología para el desarrollo del sur (Cetsur) es una ONG orientada a reconocer y valorar el patrimonio cultural como eje fundamenta­l para la consolidac­ión de procesos de desarrollo territoria­l en lo social, económico y cultural de los territorio­s del sur de Chile, por medio de actividade­s de formación, fomento e investigac­ión, con la intención de realizar un aporte en la construcci­ón de una sociedad civil fuerte y de localidade­s sustentabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile