Se­mi­na­rio des­ta­ca el apor­te pa­tri­mo­nial de las cu­ra­do­ras de se­mi­llas

Con­cu­rri­da ins­tan­cia pre­ten­de re­va­lo­rar la me­mo­ria cam­pe­si­na en torno al ci­clo de las se­mi­llas co­mo re­fe­ren­te pa­ra el mun­do ur­bano. Con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ex­po­si­to­res y ex­po­si­to­ras pro­ve­nien­tes tan­to del mun­do cam­pe­sino co­mo aca­dé­mi­co.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Se­mi­llas pa­ra la re­vi­ta­li­za­ción de las agro­cul­tu­ras. ONG Cet­sur, con el apo­yo del Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, di­se­ñó es­te se­mi­na­rio de ca­rác­ter re­gio­nal con la in­ten­ción de abrir un diá­lo­go que re­afir­me la me­mo­ria cam­pe­si­na en torno al ci­clo de las se­mi­llas co­mo re­fe­ren­te pa­ra el mun­do ur­bano, dis­cu­tir las ame­na­zas y ries­gos con­tem­po­rá­neos en torno a las se­mi­llas y la so­be­ra­nía de las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y ur­ba­nas, ade­más de pro­po­ner ac­cio­nes que for­ta­lez­can su pro­tec­ción en el me­diano y lar­go pla­zo.

La ini­cia­ti­va cuen­ta con el fi­nan­cia­mien­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad cul­tu­ral a tra­vés del Pro­gra­ma Otras Ins­ti­tu­cio­nes Co­la­bo­ra­do­ras y Fon­dart Re­gio­nal, y con el apo­yo del Archivo de Cul­tu­ra Tra­di­cio­nal de Ar­tis­tas del Ace­ro y el Mu­seo de His- to­ria Na­tu­ral de Con­cep­ción, es­pa­cio que con­gre­gó a más de 200 per­so­nas el pa­sa­do 14 de oc­tu­bre, que lle­ga­ron des­de di­ver­sos pun­tos de la Re­gión del Bio­bío.

La di­rec­to­ra del Con­se­jo Re­gio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, Mar­cia Ore­lla­na Kro­yer, se­ña­lo que “to­dos es­tos es­pa­cios de diá­lo­go y en­cuen­tro son importantes por­que per­mi­ten no só­lo co­no­cer dis­tin­tas ex­pe­rien­cias, sino que tam­bién nos per­mi­te ge­ne­rar una re­fle­xión so­bre el rol que los dis­tin­tos ac­to­res cum­pli­mos en áreas co­mo la cu­ra­to­ría de se­mi­llas. Ca­be se­ña­lar que es­ta área es­tá vin­cu­la­da a la so­be­ra­nía y pa­tri­mo­nio ali­men­ta­rio, lo que nos ata­ñe a no­so­tros co­mo Con­se­jo de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, pues par­te de nues­tra mi­sión es tra­ba­jar pa­ra sal­va­guar­dar el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial, en el que se en­cuen­tran los sa­be­res, las tra­di­cio­nes, las cos­tum­bres de las per­so­nas y los dis­tin­tos te­rri­to­rios”

El se­mi­na­rio es­tu­vo di­ri­gi­do a or­ga­ni­za­cio­nes ur­ba­nas y cam­pe­si­nas, es­tu­dian­tes y pú­bli­co in­tere­sa­do en la te­má­ti­ca. La dis­cu­sión y aná­li­sis fue in­cen­ti­va­do por tres pa­ne­les de con­ver­sa­ción: “Cu­ra­do­ras y cu­ra­do­res de se­mi­llas: me­mo­rias, tiem­pos y te­rri­to­rios”, don­de par­ti­ci­pa­ron los cu­ra­do­res de se­mi­llas Eris Co­ro­na­do ( Te­mu­co) y Se­bas­tián To­rres de la Unión Co­mu­nal de Huer­tos Or­gá­ni­cos de To­mé (UCHO).

El se­gun­do pa­nel se de­no­mi­nó “Con­tex­tos y pro­ble­má­ti­cas en la de­fen­sa de las so­be­ra­nías locales”, con la pre­sen­cia de Ma­ría Isa­bel Man­zur, bió­lo­ga del Pro­gra­ma Chi­le Sus­ten­ta­ble y San­dra Fer­nán­dez, geó­gra­fa de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción. El ter­cer pa­nel desa­rro­lló la te­má­ti­ca “Co­mu­ni­da­des y ex­pe­rien­cias: reivin­di­can­do las agro­cul­tu­ras”, con Jo­celyn So­to, es­tu­dian­te de In­ge­nie­ría Am­bien­tal de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, jun­to con Clau­dia Mellado, miem­bro de la Red de Se­mi­llas Li­bres Wall­ma­pu.

In­clu­yó la par­ti­ci­pa­ción mu­si­cal de Pa­tri­cia Cha­va­rría, re­cien­te­men­te ga­lar­do­na­da con el Pre­mio Mar­got Lo­yo­la Pa­la­cios, ca­te­go­ría In­ves­ti­ga­ción, y del dúo Tres Cuer­das, com­pues­to por Ve­ró­ni­ca Ji­mé­nez y Ta­tia­na Gó­mez.

Pau­la Ma­rián­gel, coor­di­na­do­ra re­gio­nal de ONG Cet­sur, des­ta­có la ne­ce­si­dad de “abrir un es­pa­cio de re­fle­xión y diá­lo­go al­gu­nos días pre­vios a la con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial de la So­be­ra­nía Ali­men­ta­ria pa­ra com­par­tir con la co­mu­ni­dad re­gio­nal con­te­ni­dos en torno a las se­mi­llas, las agro­cul­tu­ras, el pa­tri­mo­nio y los ries­gos a los que se en­fren­tan hoy en día. Las se­mi­llas re­pre­sen­tan un pa­tri­mo­nio co­lec­ti­vo en el que se co­bi­ja una ri­que­za cul­tu­ral y bio­ló­gi­ca in­cal­cu­la­ble. Se tra­ta de co­no­ci­mien­tos cen­te­na­rios res­guar­da­dos por co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas e indígenas que tam­bién se re­pro­du­cen en la ciu­dad, y que no ca­ben den­tro de las actuales ló­gi­cas de mer­ca­do. El ac­to de ali­men­tar­se des­de una ló­gi­ca de so­be­ra­nía lo­cal des­can­sa en el po­der de los cui­da­do­res de se­mi­llas por man­te­ner una prác­ti­ca y un co­no­ci­mien­to em­pí­ri­co, de al­to con­te­ni­do emo­cio­nal. Las presiones he­ge­mó­ni­cas actuales in­ten­tan re­du­cir sus con­te­ni­dos ha­cien­do de las se­mi­llas un ob­je­to pri­va­ti­za­ble y ma­ne­ja­ble ar­bi­tra­ria­men­te”.

Una vez fi­na­li­za­da la ac­ti­vi­dad se ofre­ció pa­ra los asis­ten­tes una mues­tra y de­gus­ta­ción pre­pa­ra­da por maes­tras en cu­li­na­ria tra­di­cio­nal.

SO­BRE CET­SUR

El Cen­tro de Edu­ca­ción y Tec­no­lo­gía pa­ra el desa­rro­llo del sur (Cet­sur) es una ONG orien­ta­da a re­co­no­cer y va­lo­rar el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral co­mo eje fun­da­men­tal pa­ra la con­so­li­da­ción de pro­ce­sos de desa­rro­llo te­rri­to­rial en lo so­cial, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral de los te­rri­to­rios del sur de Chi­le, por me­dio de ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción, fo­men­to e in­ves­ti­ga­ción, con la in­ten­ción de rea­li­zar un apor­te en la cons­truc­ción de una so­cie­dad ci­vil fuer­te y de lo­ca­li­da­des sus­ten­ta­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.