An­ge­li­nos vuelven a desafiar la llu­via mo­vi­li­zán­do­se con­tra las AFP

Di­ri­gen­te lo­cal, Agus­tín Abur­to, eva­luó po­si­ti­va­men­te la ins­tan­cia, que con­vo­có a más de 200 per­so­nas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Ape­sar de que las con­di­cio­nes del tiem­po no eran pa­ra na­da fa­vo­ra­bles por los in­ten­sos chu­bas­cos y un fuer­te vien­to, los an­ge­li­nos vol­vie­ron a desafiar la llu­via mo­vi­li­zán­do­se con­tra el sis­te­ma de pen­sio­nes, co­mo ya ha­bía ocu­rri­do en la pri­me­ra mar­cha con­tra las AFP en Los Án­ge­les el pa­sa­do mes de ju­lio.

Fue­ron al­re­de­dor de 200 los ma­ni­fes­tan­tes, que con ba­tu­ca­da y pan­car­tas reite­ra­ron la ne­ce­si­dad de cam­biar el sis­te­ma de ju­bi­la­ción, su­mán­do­se a la con­vo­ca­to­ria a ni­vel na­cio­nal.

La co­mi­ti­va de mar­chan­tes se reunió en la Pla­za de Ar­mas a las 11 de la ma­ña­na pa­ra lue­go rea­li­zar el tra­di­cio­nal re­co­rri­do por el cen­tro angelino, ba­jan­do por ca­lle Co­lón, do­blan­do en Ren­go y re­gre­san­do al ci­ta­do cen­tro cí­vi­co por Val­di­via.

Al re­gre­so dis­pu­so de una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca en la pla­za, aun­que de­bió ser acor­ta­da de­bi­do a que la llu­via co­men­za­ba a arre­ciar.

El di­ri­gen­te lo­cal de la ac­ti­vi­dad, Agus­tín Abur­to, reali­zó una eva­lua­ción de la jor­na­da de pro­tes­ta.

“No­so­tros nos ha­bía­mos pre­pa- ra­do pa­ra una gran mar­cha, pero el tem­po­ral con fuer­te llu­via y con frío nos afec­tó un po­co, sin em­bar­go, eva­lua­mos po­si­ti­va­men­te a la gen­te que con­vo­ca­mos, ya que son gen­te va­lien­te, tra­ba­ja­do­ra, que vino a de­mos­trar su des­con­ten­to. (…) Yo calcu­lo 200 per­so­nas en to­tal”, pre­ci­só.

PÉR­DI­DA DE FUER­ZA DEL MO­VI­MIEN­TO

Apro­ve­chan­do la ins­tan­cia, Dia­rio La Tri­bu­na con­sul­tó al di­ri­gen­te lo­cal si el mo­vi­mien­to con­tra las AFP es­ta­ba pa­san­do por un pe­rio­do de cri­sis de­bi­do a los cues­tio­na­mien­tos a los lí­de­res na­cio­na­les y la vin­cu­la­ción de la agru­pa­ción No Más AFP con apor­tes del go­bierno.

“En ese as­pec­to, en­ten­de­mos que son to­das es­tra­te­gias que bus­can de­bi­li­tar el mo­vi­mien­to con­tra las AFP. Eso no lo van a lograr, pues es­ta­mos más uni­dos que nun­ca por una so­la ra­zón: los tra­ba­ja­do­res es­tán cla­ros del ro­bo y la ca­na­lla­da del sis­te­ma de pen­sión”, en­fa­ti­zó.

NUE­VAS MA­NI­FES­TA­CIO­NES

El dia­rio de la pro­vin­cia in­da­gó so­bre nue­vas me­di­das de pre­sión por par­te del mo­vi­mien­to, ya que se ha­bía an­ti­ci­pa­do un pa­ro ge­ne­ral pa­ra los pró­xi­mos meses.

“Aho­ra se vie­ne un pa­ro na­cio­nal pa­ra el 4 de no­viem­bre, que en San­tia­go, Val­pa­raí­so y Con­cep­ción es­tá bien or­ga­ni­za­do. Sa­be­mos que en las ciu­da­des más pe­que­ñas va a cos­tar un po­co más, pero no­so­tros va­mos a pro­cu­rar otras ins­tan­cias pa­ra que los tra­ba­ja­do­res se pro­nun­cien pa­ra esa fe­cha”, ex­pli­có Abur­to.

TES­TI­MO­NIOS DE LOS MAR­CHAN­TES

Por úl­ti­mo, y pa­ra des­ta­car a los par­ti­ci­pan­tes de la mo­vi­li­za­ción, Dia­rio La Tri­bu­na re­co­gió de pri­me­ra fuen­te los re­cla­mos con­tra el sis­te­ma de pen­sio­nes por par­te de al­gu­nos mar­chan­tes.

Fue así que Ma­ría Ro­drí­guez, quien mar­cha­ba jun­to a su so­brino de nue­ve años, re­la­tó que “él no en­tien­de mu­cho del te­ma, pero qui­so de igual mo­do acom­pa­ñar­me. Sin em­bar­go, su pre­sen­cia no es en vano, pues to­do lo que ha­ga­mos aho­ra le va a ser­vir pa­ra cuan­do sea ma­yor”, re­sal­tó.

En tan­to, Ju­lio Se­púl­ve­da, quien aún es­tá co­ti­zan­do, ar­gu­men­tó que par­ti­ci­pó en la mo­vi­li­za­ción “por mi pró­xi­ma ju­bi­la­ción y el fu­tu­ro de nues­tros hi­jos, ya que por to­do lo que se ha vis­to, no se an­ti­ci­pan gran­des cam­bios. La AFP estatal se­rá só­lo más de lo mis­mo; yo im­pul­sa­ría un sis­te­ma que per­mi­ta que ca­da co­ti­zan­te pue­da ad­mi­nis­trar sus fon­dos”.

Por su par­te, un jo­ven mar­chan­te, Leo­nar­do Be­na­vi­des, de 16 años, co­men­tó que “es­toy acá pa­ra so­li­da­ri­zar con to­dos los tra­ba­ja­do­res que se es­fuer­zan a dia­rio, y que por cul­pa del her­mano de Pi­ñe­ra es­tán ama­rra­dos a un sis­te­ma in­jus­to y mi­se­ra­ble”, acu­só.

LOS MA­NI­FES­TAN­TES mar­cha­ron por el cen­tro de Los Án­ge­les con una ba­tu­ca­da y pan­car­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.