¿Quién es quién en ma­te­ria de con­su­mo?

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Juan Pa­blo Pinto Di­rec­tor re­gio­nal del Ser­nac Re­gión del Bio­bío

Co­mo Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor ( Ser­nac) es­ta­mos cons­tan­te­men­te mo­ni­to­rean­do los di­fe­ren­tes mer­ca­dos a tra­vés de es­tu­dios y ran­kings de re­cla­mos, los que nos per­mi­te co­no­cer el com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas e in­for­mar a los con­su­mi­do­res pa­ra que pue­dan to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes de con­su­mo.

En ese con­tex­to ve­mos con preo­cu­pa­ción que de los más de 130 mil re­cla­mos re­ci­bi­dos a ni­vel na­cio­nal el pri­mer se­mes­tre de es­te año, un 42,3% de ellos no fue re­suel­to de ma­ne­ra sa­tis­fac­to­ria pa­ra el con­su­mi­dor. Ello per­mi­te con­cluir que las em­pre­sas de­ben me­jo­rar en los ser­vi­cios de post­ven­ta.

Estas ci­fras re­fle­jan una vez más que exis­te una re­la­ción de cla­ro des­equi­li­brio en con­tra de los con­su­mi­do­res, quie­nes an­te un pro­ble­ma no son es­cu­cha­dos por las em­pre­sas, de­bien­do mu­chas ve­ces re­sig­nar­se, pues el cos­to de exi­gir sus de­re­chos an­te los tri­bu­na­les de jus­ti­cia es muy al­to tan­to en tiem­po co­mo en di­ne­ro.

Los re­sul­ta­dos de­mues­tran de forma em­pí­ri­ca que to­da­vía los con­su­mi­do­res en nuestro país son vul­ne­ra­bles en ma­te­ria de con­su­mo. Más allá de nues­tra vo­lun­tad de pro­te­ger­los, lo cier­to es que la le­gis­la­ción ac­tual no obli­ga a las em­pre­sas a en­tre­gar una res­pues­ta cuan­do exis­te un pro­ble­ma de con­su­mo y se evi­den­cia que aún no exis­ten in­cen­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra pro­mo­ver una res­pues­ta fa­vo­ra­ble a los con­su­mi­do­res cuan­do quie­ren ejer­cer sus de­re­chos.

En ese con­tex­to, es muy im­por­tan­te la apro­ba­ción del proyecto de for­ta­le­ci­mien­to de la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res que ac­tual­men­te se tra­mi­ta en el Se­na­do y que da­rá fa­cul­ta­des al Ser­nac pa­ra fis­ca­li­zar, nor­mar y san­cio­nar, co­mo por ejem­plo, con mul­tas a las em­pre­sas que no res­pon­dan los re­cla­mos.

Mien­tras eso no ocu­rra, co­mo Ser­nac se­gui­re­mos mo­ni­to­rean­do y dando a co­no­cer a la ciu­da­da­nía ran­kings co­mo es­tos con el pro­pó­si­to de lograr que me­jo­re el com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas, y que los chi­le­nos y chi­le­nas ten­gan la pro­tec­ción que me­re­cen y se­pan quién es quién en ma­te­ria de con­su­mo.

Es muy im­por­tan­te la apro­ba­ción del proyecto de for­ta­le­ci­mien­to de la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res que ac­tual­men­te se tra­mi­ta en el Se­na­do y que da­rá fa­cul­ta­des al Ser­nac pa­ra fis­ca­li­zar, nor­mar y san­cio­nar, co­mo por ejem­plo, con mul­tas a las em­pre­sas que no res­pon­dan los re­cla­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.