La Tribuna (Los Angeles Chile)

Javiera Blanco: una ministra que no pudo con sus funciones

Con todos estos antecedent­es, claramente se puede hablar de un historial político con serias deficienci­as y por ello, es de esperar que el nuevo secretario de Estado pueda enfrentar y enmendar el rumbo de esta cartera.

-

Con gusto a poco para algunos, justo y necesario para otros, así fue el resultado del último cambio de gabinete realizado este miércoles por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En Energía, renunció el ministro Pacheco, para ir a colaborar directamen­te en la campaña del ex presidente Ricardo Lagos. En Bienes Nacionales, salió Víctor Osorio y asumió Nivia Palma.

Sin embargo, uno de los cambios más esperados y más obvios a realizarse durante dicha jornada, era el de la otrora ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien tuvo que lidiar con una cadena de desacierto­s cometidos por su cartera durante el ejercicio de su cargo. Ayer, en esta misma editorial, recordábam­os parte de ellos: Muertes al interior del Sename, jubilacion­es millonaria­s de operadores políticos al interior de Gendarmerí­a, liberacion­es masivas de reos, el extenso paro del Registro Civil y el último conocido, el gravísimo error en el padrón electoral que afectó a cerca de medio millón de chilenos. Ya no daba para más. Las equivocaci­ones de los organismos dependient­es de ella, no le permitiero­n continuar en sus funciones. En este sentido, Bachelet tampoco pudo elogiar mucho su labor y sólo se remitió a señalar que se dedicó al cargo “con abnegación, dedicación y lealtad”, sin mencionar el profesiona­lismo ni la eficiencia.

Sobre esto, tampoco se puede decir que es primera vez que se ve cuestionad­a su labor. Recordemos que en 2008, durante el primer gobierno de la mandataria, cuando se desempeñab­a como subsecreta­ria de Carabinero­s de Chile, recibió un llamado del Senador PPD Guido Girardi, tras ser multado por exceso de velocidad mientras circulaba por la Ruta 68 a 136 kilómetros por hora, polémica que terminó con los dos carabinero­s recibiendo sanciones disciplina­rias. Este hecho fue duramente cuestionad­o por la oposición y finalmente el general Director de Carabinero­s, Eduardo Gordon, tuvo que revertir la sanción.

Con todos estos antecedent­es, claramente se puede hablar de un historial político con serias deficienci­as y por ello, es de esperar que el nuevo secretario de Estado pueda enfrentar y enmendar el rumbo de esta cartera. Se trata de Jaime Campos, abogado de la Universida­d de Concepción, con vasta experienci­a política, académica y profesiona­l, en quien está depositada la confianza del gobierno para enfrentar lo que ocurrirá tras las elecciones y por supuesto, retomar y mejorar con eficiencia todos los errores que existen en la administra­ción de su cartera. ¿Qué le espera al futuro de Javiera Blanco? En política, todo puede pasar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile