Au­to­ri­da­des fis­ca­li­zan com­bus­ti­bles lí­qui­dos que se ven­den al pú­bli­co

En la pro­vin­cia de Bio­bío, se han fis­ca­li­za­do die­ci­séis es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, en cuan­to a la ca­li­dad del de­ri­va­do del pe­tró­leo y sus con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un equi­po de fis­ca­li­za­do­res de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles -SEC-, en com­pa­ñía del in­ten­den­te de la re­gión del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, y de la se­re­mi de Ener­gía, Ca­ro­la Ve­ne­gas, rea­li­za­ron una fiscalización a una es­ta­ción de ser­vi­cio pa­ra ve­ri­fi­car la ca­li­dad de los com­bus­ti­bles que son ven­di­dos al pú­bli­co.

El pro­ce­di­mien­to pa­ra de­ter­mi­nar la ca­li­dad con­sis­te en lle­nar cua­tro bo­te­llas con los com­bus­ti­bles que ven­de el ser­vi­cen­tro.

Tres de ellas son en­via­das al la­bo­ra­to­rio de la SEC, y la cuar­ta que­da co­mo “mues­tra tes­ti­go” en ma­nos del ope­ra­dor de la es­ta­ción de ser­vi­cio, pa­ra que, si lo es­ti­ma con­ve­nien­te, la pue­da en­viar a un la­bo­ra­to­rio pa­ra su aná­li­sis.

La SEC fis­ca­li­za cons­tan­te­men­te los com­bus­ti­bles en to­do el país. Es­ta ini­cia­ti­va ya fue apli­ca­da en Los Án­ge­les, la que ob­tu­vo bue­nos re­sul­ta­dos, cum­plien­do con los es­tán­da­res mí­ni­mos de ca­li­dad.

En es­ta lí­nea, el di­rec­tor re­gio­nal de la SEC, Pa­tri­cio Ve­lás­quez, ex­pli­có que “en el ca­so de la pro­vin­cia de Bio­bío, en cuan­to a la ca­li­dad de com­bus­ti­bles, des­de el año pa­sa­do he­mos fis­ca­li­za­do cua­tro, de las cua­les 2 son de Los Án­ge­les, 1 en Ne­gre­te y 1 en Yum­bel. Y en cuan­to a las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad he­mos fis­ca­li­za­do 12 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la pro­vin­cia”.

Asi­mis­mo, en­fa­ti­zó que “si de­tec­ta­mos irre­gu­la­ri­da­des en la ca­li­dad de los com­bus­ti­bles, la es­ta­ción de ser­vi­cios se arries­ga a san­cio­nes que pue­den lle­gar a las mil Uni­da­des Tri­bu­ta­rias Men­sua­les, lo que equi­va­le a 46 mi­llo­nes de pe­sos”.

Por su par­te, el in­ten­den­te Ro­dri­go Díaz, afir­mó que es­ta ac­ti­vi­dad es per­ma­nen­te y bus­ca en­tre­gar tran­qui­li­dad a los con­su­mi­do­res.

“Es­ta es una fiscalización a la ca­li­dad de los com­bus­ti­bles que rea­li­za la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles pa­ra dar ma­yor cer­te­za a los con­su­mi­do­res de que los lu­ga­res de ex­pen­dio de com­bus­ti­bles es­tán fun­cio­nan­do de bue­na ma­ne­ra”, di­jo la au­to­ri­dad.

En tan­to, Ca­ro­la Ve­ne­gas, se­re­mi de Ener­gía de la re­gión del Bio­bío, sos­tu­vo que el pri­mer pi­lar de la Agenda de Ener­gía que lan­zó la Pre­si­den­ta Ba­che­let, con­si­de­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la SEC pa­ra me­jo­rar su ca­pa­ci­dad fis­ca­li­za­do­ra.

“Des­de el mi­nis­te­rio de Ener­gía nos in­tere­sa que los con­su­mi­do­res pue­dan efec­tuar una com­pra de ma­ne­ra con­fia­da, pa­ra es­to es ne­ce­sa­rio rea­li­zar un pro­ce­so con­ti­nuo de fiscalización de la ca­li­dad de los com­bus­ti­bles”, sos­tu­vo.

Du­ran­te el 2015 y 2016 las fis­ca­li­za­cio­nes se han fo­ca­li­za­do en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de­no­mi­na­das “Pun­tos Blan­cos”, que no per­te­ne­cen a las gran­des ca­de­nas, ya que se­gún los da­tos his­tó­ri­cos de la SEC, en ellas hay ma­yor ries­go de adul­te­ra­ción de com­bus­ti­bles.

EM­PRE­SAS DIS­TRI­BUI­DO­RAS que no cumplen con la nor­ma­ti­va de ca­li­dad vi­gen­te se arries­gan a mul­tas que pue­den al­can­zar los 46 mi­llo­nes de pe­sos (1.000 U.T.M).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.