Tan só­lo 2 co­mu­nas de la pro­vin­cia no se ple­ga­ron al pa­ro na­cio­nal de la Con­fu­sam

Los fun­cio­na­rios exigen un re­ajus­te del 7,5% por so­bre el que im­pul­sa el go­bierno, de un 3%.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ad­hi­rién­do­se al lla­ma­do a mo­vi­li­za­ción de los di­ri­gen­tes na­cio­na­les de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios de Sa­lud Mu­ni­ci­pal, Con­fu­sam, la ma­yo­ría de los Ces­fam de la pro­vin­cia de Bio­bío ama­ne­cie­ron sin aten­ción al pú­bli­co du­ran­te la jor­na­da de ayer.

A es­te lla­ma­do a pa­ra­li­za­ción, por 76 ho­ras, se res­ta­ron só­lo los con­sul- to­rios mu­ni­ci­pa­les de An­tu­co y Al­to Bío Bío, quie­nes aten­die­ron con nor­ma­li­dad, de­bi­do a acuer­dos pre­vios con las res­pec­ti­vas ad­mi­nis­tra­cio­nes co­mu­na­les.

El pre­si­den­te pro­vin­cial de la Con­fu­sam, Ale­jan­dro Yá­ñez, eva­luó po­si­ti­va­men­te la ad­he­sión en Bio­bío, de­jan­do en cla­ro que la me­di­da no es per­jui­cio de la gen­te, sino con­tra el go­bierno.

“La sa­lud mu­ni­ci­pa­li­za­da de Los Án­ge­les y la pro­vin­cia de Bio­bío es­tá ca­si en su to­ta­li­dad en pa­ra­li­za­ción. Sal­vo 2 co­mu­nas de la zo­na que se res­ta­ron, sin em­bar­go, de to­dos mo­dos es­tán apo­yan­do la me­di­da. Que­re­mos de­jar en cla­ro que es­to es –ex­clu­si­va­men­te- con­tra el go­bierno, pues pe­se a la me­di­da no­so­tros man­te­ne­mos los tur­nos éti­cos, los de ur­gen­cia, los Sa­pu y las ex­ten­sio­nes ho­ra­rias que es­tán de ma­ne­ra nor­mal”, ex­pli­có.

Va­le men­cio­nar que la me­di­da, que se prolongará has­ta el pró­xi­mo vier­nes, se de­be –prin­ci­pal­men­te- a que el go­bierno só­lo ha im­pul­sa­do un re­ajus­te de un 3%, en cir­cuns­tan­cias de que los tra­ba­ja­do­res per­si­guen una de 7,5%, co­mo pro­fun­di­zó el mis­mo di­ri­gen­te lo­cal.

“Es­ta­mos pi­dien­do un re­ajus­te acor­de a lo que he­mos es­ti­ma­do co­mo cre­ci­mien­to y po­der ad­qui­si­ti­vo que he­mos per­di­do. No­so­tros ne­go­cia­mos siem­pre a fi­nal de año, de ma­ne­ra re­tro­ac­ti­va, pi­dien­do un au­men­to que sub­sa­ne lo que ya he­mos gas­ta­do”, con­clu­yó.

EN LOS ÁN­GE­LES to­da la sa­lud mu­ni­ci­pa­li­za­da se ad­hi­rió a la me­di­da de 76 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.