Vo­to pa­ra con­ce­ja­les en Los Án­ge­les tie­ne el ta­ma­ño de un no­te­book abier­to

Los an­ge­li­nos cri­ti­ca­ron sus gran­des di­men­sio­nes, an­ti­ci­pan­do pro­ble­mas al mo­men­to de do­blar­lo y de­po­si­tar­lo en la ur­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Adías de las pró­xi­mas Mu­ni­ci­pa­les 2016, y con la fi­na­li­dad de in­for­mar de­ta­lles del pro­ce­so, el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) di­fun­dió a tra­vés de los di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción re­gio­na­les y pro­vin­cia­les, la pa­pe­le­ta del vo­to con que se en­con­tra­rán los ciu­da­da­nos que acu­dan a su­fra­gar el pró­xi­mo do­min­go.

En ese con­tex­to, en la zo­na tam­bién se di­fun­die­ron las pa­pe­le­tas pa­ra al­cal­de y con­ce­jal pa­ra las 14 co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío, des­ta­can­do -por su ta­ma­ño- el vo­to a edi­les por la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Lo an­te­rior, por­que el su­fra­gio tie­ne una ex­ten­sión de 41,3 cen­tí­me­tros de an­cho y 46 de lar­go, el ta­ma­ño de un no­te­book con su ta­pa abier­ta.

En ba­se a ello y pa­ra co­no­cer si la ex­ten­sión de la pa­pe­le­ta im­pon­drá pro­ble­mas a los elec­to­res pa­ra el do­min­go, es­pe­cial­men­te, a las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, La Tri­bu­na se aper­so­nó en el pa­seo Se­mi­pea­to­nal pa­ra co­no­cer la im­pre­sión de los tran­seún­tes.

Fue así que Da­vid Sal­da­ña, co­men­tó –iro­ni­zan­do- la ne­ce­si­dad de to­mar lec­cio­nes por la te­le­vi­sión pa­ra do­blar la pa­pe­le­ta.

“Lo en­cuen­tro bas­tan­te gran­de. No sé có­mo em­pe­zar pa­ra do­blar­lo. Yo creo que ten­dre­mos que pe­dir un cur­so por la te­le­vi­sión o -sim­ple­men­te- un guía que nos dé ins­truc­cio­nes ese día”.

En tan­to, Jea­net­te Iba­ca­che, ex­pu­so la di­fi­cul­tad que re­pre­sen­ta­rá el vo­to pa­ra las per­so­nas de la ter­ce­ra edad.

“Es de­ma­sia­do gran­de, so­bre to­do pa­ra las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, quie­nes por el ta­ma­ño no lo van a en­ten­der y van a mar­car en cual­quier par­te. In­clu­so, pa­ra no­so­tros que so­mos un po­co más jó­ve­nes, re­pre­sen­ta­rá una di­fi­cul­tad”.

Por su par­te, Ai­ded Pa­rra, an­ti­ci­pó los pro­ble­mas que re­pre­sen­ta­rá co­lo­car el vo­to en la ur­na y si la ca­pa­ci­dad de es­tos ten­drá con­tem­pla­do un vo­lu­men ma­yor.

“Pa­ra echar­los en la ur­na va ser bien com­pli­ca­do, es­pe­ro que ha­yan agran­da­do la ra­nu- ra. Igual oja­lá que los vo­ca­les de me­sa ha­yan si­do de­bi­da­men­te ca­pa­ci­ta­dos pa­ra la jor­na­da, so­bre to­do pa­ra que nos pue­dan coope­rar pa­ra do­blar­los”.

Por su la­do, Car­los Torres, apun­tó al te­ma de fon­do, es de­cir, a la apa­ri­ción de 78 as­pi­ran­tes al Con­ce­jo co­mu­nal.

“Yo creo que to­dos ven la po­lí­ti­ca co­mo una fuen­te de bue­nos in­gre­sos, por ello es­tá la op­ción pa­ra quie­nes bus­can el ca­mino fá­cil. Es­to me su­gie­re que es­tá bueno el ne­go­cio, por­que no creo que va­yan por con­vic­cio­nes so­cia­les”.

Fi­nal­men­te, Ge­rar­do Za­pa­ta, apun­tó a la res­pon­sa­bi­li­dad de los par­ti­dos en no fil­trar el nú­me­ro de pos­tu­lan­tes.

“No sé qué cri­te­rio usan pa­ra ele­gir sus can­di­da­tos, pe­ro al pa­re­cer no es muy se­lec­ti­vo, por­que 78 can­di­da­tos es mu­cho”.

Va­le men­cio­nar que la pa­pe­le­ta del vo­to an­ge­li­na no es pa­ra na­da la más ex­ten­sa del país, ya que la de­lan­te­ra la lle­va la co­mu­na de Mai­pú, en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na, cu­yo ta­ma­ño es de 45 cen­tí­me­tros de an­cho por 65 de lar­go.

“Es de­ma­sia­do gran­de, so­bre to­do pa­ra las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, quie­nes por el ta­ma­ño no lo van a en­ten­der y van a mar­car en cual­quier par­te. In­clu­so, pa­ra no­so­tros que so­mos un po­co más jó­ve­nes, re­pre­sen­ta­rá una di­fi­cul­tad”. Jea­net­te Iba­ca­che.

LOS LEC­TO­RES ANA­LI­ZAN­DO có­mo do­bla­rán el vo­to pa­ra el pró­xi­mo do­min­go 23 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.