Tea­tro Ca­lle­je­ro de Ma­sas pre­sen­ta San­ta Pe­tro­ni­la

En Con­cep­ción la ani­mi­ta más co­no­ci­da es la de Pe­tro­ni­la Nei­ra. El re­cuer­do de es­ta jo­ven cos­tu­re­ra que fue ase­si­na­da el 16 de oc­tu­bre de 1910 y que sir­ve de ar­gu­men­to pa­ra los crea­do­res de es­te mon­ta­je ca­lle­je­ro que se pre­sen­ta por pri­me­ra vez en Los Áng

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ANGELES -

En oc­tu­bre de 1910 un macabro ase­si­na­to re­me­ció a los ve­ci­nos que vi­vían en el sec­tor La­gu­na Re­don­da en Con­cep­ción.

En aque­lla fe­cha, una jo­ven cos­tu­re­ra de en­tre 16 y 20 años fue en­con­tra­da muer­ta y flo­tan­do en es­tas aguas, pe­se a que su cuer­po es­ta­ba al in­te­rior de un sa­co lleno de pie­dras. Quien la des­cu­brió fue una mu­jer que la­va­ba su ro­pa en esas aguas, y la que dio de in­me­dia­to avi­so.

Su nom­bre era Pe­tro­ni­la Nei­ra, una jo­ven oriun­da de Co­ro­nel, y cu­yo cri­men es­tre­me­ció a sus ve­ci­nos y a los pen­quis­tas que le­ye­ron es­te he­cho en el dia­rio.

Pe­tro­ni­la fue en­te­rra­da en el Ce­men­te­rio Ge­ne­ral de Con­cep­ción y su úl­ti­mo adiós se lo die­ron de­ce­nas de per­so­nas que ni si­quie­ra la co­no­cían, pe­se a que ella era más bien so­li­ta­ria.

Des­de ese día mu­chos la con­si­de­ra­ron una bea­ta, ase­gu­ran­do que ha­cía mi­la­gros. De he­cho, el pri­mer mi­la­gro que se le atri­bu­ye fue el de flo­tar pe­se a que el sa­co en el que fue arro­ja­da a la La­gu­na Re­don­da es­ta­ba lleno de pie­dras.

Por es­ta ra­zón su tum­ba nun­ca es­tá va­cía. Los pen­quis­tas que la ve­ne­ran y le ha­cen pe­ti­cio­nes se en­car­gan que su lu­gar de des­can­so siem­pre es­té lleno de flo­res. Ade­más, en ella es po­si­ble ver va­rias pla­cas de agra­de­ci­mien­to por fa­vo­res con­ce­di­dos.

Es es­te re­la­to po­pu­lar el que da vi­da al mon­ta­je de Tea­tro Ca­lle­je­ro de Ma­sas, com­pa­ñía que se pre­sen­ta por pri­me­ra vez en Los Án­ge­les, es­te vier­nes 21 de oc­tu­bre, a las 15:45 ho­ras en Pla­za de Ar­mas.

Ba­jo la di­rec­ción de Pa­blo Vi­lla­blan­ca, la pues­ta tea­tral in­te­gra va­rias dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas, con­fi­gu­ran­do un mon­ta­je lleno de mú­si­ca, co­lor, ac­tua­ción y re­li­gio­si­dad.

TA­LLER DE TEA­TRO FÍ­SI­CO

Jun­to con el de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad de pasacalle, la CCMLA po­ne a dis­po­si­ción de la co­mu­ni­dad an­ge­li­na el Ta­ller de Tea­tro Fí­si­co, a car­go de Pa­blo Vi­lla­blan­ca, di­rec­tor de la Obra “San­ta Pe­tro­ni­la”.

La ins­tan­cia for­ma­ti­va se cum­pli­rá el pró­xi­mo vier­nes 21 de oc­tu­bre, des­de las 11 a las 12:30 ho­ras. Exis­ten 20 cu­pos dis­po­ni­bles pa­ra per­so­nas con o sin ex­pe­rien­cia es­cé­ni­ca.

Quie­nes deseen ins­cri­bir­se, de­ben en­viar sus da­tos (nom­bre, edad, fono y co­rreo) al mail con­tac­to@ccmla.cl, con el asun­to “Ta­ller de Tea­tro Fí­si­co”.

CON­TE­NI­DOS

El ta­ller pro­po­ne una in­tro­duc­ción so­bre los prin­ci­pios del tea­tro fí­si­co: se da­rá es­pa­cio a la es­cu­cha del cuer­po, apren­de­re­mos a se­guir nues­tros im­pul­sos, des­blo­quean­do ten­sio­nes, há­bi­tos, for­ma de per­ci­bir­se y re­la­cio­nar­se con el otro; bus­ca­re­mos den­tro ca­da ac­ción la me­mo­ria de nues­tra vi­ven­cia per­so­nal y la fuer­za crea­ti­va de la ima­gi­na­ción en el es­pa­cio y en la cons­truc­ción es­cé­ni­ca.

PRO­GRA­MA

El ta­ller es­tá ba­sa­do en el es­tu­dio del cuer­po y de la voz co­mo “he­rra­mien­tas” de co­mu­ni­ca­ción con los otros, ex­pre­sión y re­la­ción con el es­pa­cio. A tra­vés de prin­ci­pios y téc­ni­cas (co­mo el es­tu­dio del im­pul­so, de la pro­yec­ción vo­cal, de la ac­ción y reac­ción fí­si­ca) el ta­ller pre­ten­de con­se­guir la trans­for­ma­ción del ges­to co­ti­diano de la per­so­na en ac­ción crea­ti­va del ac­tor.

El ta­ller se ba­sa en la de­fi­ni­ción de lí­neas teó­ri­co-prác­ti­ca que fa­vo­rez­can la bús­que­da de una ma­ne­ra per­so­nal de acer­car­se al tea­tro fí­si­co, fo­ca­li­zan­do el tra­ba­jo ha­cia la idea de: “El ser hu­mano den­tro de una si­tua­ción de re­pre­sen­ta­ción or­ga­ni­za­da.

SAN­TA PE­TRO­NI­LA se pre­sen­ta­rá es­te vier­nes 21 de oc­tu­bre, a las 15:45 ho­ras en Pla­za de Ar­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.