Ba­lan­ce: De­te­ni­dos por fo­to­gra­fiar vo­to y ven­ta de al­cohol

A pe­sar de ello, el Ejér­ci­to des­ta­có bue­na con­duc­ta de la ciu­da­da­nía.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Un po­si­ti­vo ba­lan­ce en torno al pro­ce­so de elec­cio­nes re­gis­tra­das du­ran­te la jor­na­da de es­te do­min­go, fue el que reali­zó el Ejér­ci­to y Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le.

“El día de ayer ( do­min­go) se efec­tua­ron las ta­reas asig­na­das al des­ta­ca­men­to en to­da la pro­vin­cia, con in­ci­den­tes me­no­res que no em­pa­ña­ron pa­ra na­da el de­sa­rro­llo del ac­to elec­cio­na­rio y que no im­pi­die­ron que ca­da uno de los ciu­da­da­nos pu­die­ran ac­ce­der a los lo­ca­les de vo­ta­cio­nes y efec­tuar su su­fra­gio de for­ma nor­mal”, re­la­tó el co­man­dan­te del Des­ta­ca­men­to de Mon­ta­ña Nº17 “Los Án­ge­les”, co­ro­nel Ro­dri­go Mar­che­si.

El ofi­cial des­ta­có el com­por­ta­mien­to de la ciu­da­da­nía y del cum­pli­mien­to de las ta­reas asig­na­das tan­to al Ejér­ci­to co­mo a Ca­ra­bi­ne­ros y la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes en es­ta ma­te­ria.

Den­tro de los in­ci­den­tes me­no­res ocu­rri­dos en al­gu­nos lo­ca­les de vo­ta­cio­nes, Mar­che­si ex­pre­só que se tra­tó de un vo­cal que -a pe­di­do del de­le­ga­do elec­to­ral- de­bió aban­do­nar el lo­cal de vo­ta­ción ya que no es­ta­ría en con­di­cio­nes de cum­plir con su la­bor por pre­sen­tar in­di­cios de ha­ber con­su­mi­do al­cohol, in­ci­den­te ocu­rri­do en la co­mu­na de Los Án­ge­les.

Asi­mis­mo, agre­gó que dos per­so­nas que fue­ron sor­pren­di­das fo­to­gra­fian­do los vo­tos y se re­gis­tró una ri­ña al in­te­rior de un lo­cal de vo­ta­ción.

Sin em­bar­go, es­tos he­chos “no opa­ca­ron el de­sa­rro­llo nor­mal en el ac­to elec­cio­na­rio en to­da la pro­vin­cia”, pun­tua­li­zó el ofi­cial.

Agre­gó que, a fu­tu­ro, la in­ten­ción tan­to del Ejér­ci­to co­mo de los or­ga­nis­mos res­pec­ti­vos es que es­te pro­ce­so con­ti­núe desa­rro­llán­do­se de es­ta for­ma.

Ello, por­que “to­dos so­mos be­ne­fi­cia­dos. To­dos for­ma­mos par­te de es­te gran país y de es­ta pro­vin­cia, la que se cons­tru­ye a dia­rio a tra­vés de un ac­to tan de­mo­crá­ti­co co­mo la elec­ción de sus al­cal­des y con­ce­ja­les”, ex­pre­só Mar­che­si.

CA­RA­BI­NE­ROS DE CHI­LE

Por su par­te, el pre­fec­to de Ca­ra­bi­ne­ros Nº 20 de Bío Bío, co­ro­nel Hu­go Zen­teno, re­la­tó que el pro­ce­so elec­to­ral se reali­zó con­for­me a la pla­ni­fi­ca­ción idea­da du­ran­te los días an­te­rio­res.

Asi­mis­mo, agre­gó que efec­ti­vos po­li­cia­les res­guar­da­ron los 55 lo­ca­les de vo­ta­ción ha­bi­li­ta­dos en to­da la pro­vin­cia bio­ben­se mien­tras du­ró la jor­na­da elec­to­ral.

“Hu­bo ser­vi­cios de or­den y se­gu­ri­dad, de trán­si­to en la par­te ex­te­rior de los res­pec­ti­vos lo­ca­les. No tu­vi­mos nin­gún in­con­ve­nien­te, el des­pla­za­mien­to al co­mien­zo fue len­to, ma­yor­men­te fue­ron las per­so­nas que pro­ve­nían del sec­tor ru­ral, siem­pre cum­plien­do con el su­fra­gio de for­ma tem­pra­na”, de­ta­lló el ofi­cial.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que du­ran­te el pro­ce­so de elec­cio­nes se re­gis­tra­ron he­chos bas­tan­te pun­tua­les.

En­tre ellos, dos per­so­nas fue­ron de­te­ni­das en la co­mu­na de Ca­bre­ro por fo­to­gra­fiar el vo­to. Am­bas fue­ron en­tre­ga­das por los res­pec­ti­vos en­car­ga­dos del lo­cal de vo­ta­ción a Ca­ra­bi­ne­ros, quie­nes adop­ta­ron el pro­ce­di­mien­to co­rres­pon­dien­te.

A su vez, “tam­bién tu­vi­mos al­gu­nas in­frac­cio­nes res­pec­to a la ven­ta clan­des­ti­na de al­cohol, con de­co­mi­sos en Na­ci­mien­to y en Los Án­ge­les”, de­ta­lló Zen­teno.

Sin em­bar­go, agre­gó que los ser­vi­cios de or­den y se­gu­ri­dad se rea­li­za­ron con­for­me a lo pla­ni­fi­ca­do.

PE­SE A RE­GIS­TRAR­SE in­ci­den­tes me­no­res, es­tos no em­pa­ña­ron el de­sa­rro­llo nor­mal de ac­to elec­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.