Plan 30/30: Obras Pú­bli­cas anun­cia que la gen­te de­ci­di­rá qué pro­yec­tos ne­ce­si­ta

Es­to se lo­gra­rá me­dian­te un pro­ce­so en el que se po­drá con­sen­suar una vi­sión de Bio­bío al 2030, vin­cu­lán­do­lo a la reali­dad y re­que­ri­mien­tos de la zo­na. Por me­dio de es­to se bus­ca ge­ne­rar una dis­cu­sión que bus­que un de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble e in­clu­si­vo, y con

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El Mi­nis­te­rio de Obras pú­bli­cas, tie­ne el rol de asu­mir y ser un ac­tor im­por­tan­te en cuan­to a desa­rro­llar la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca e in­ver­sio­nes en ma­te­ria de re­cur­sos hí­dri­cos pa­ra que el país pue­da ac­ce­der a un ma­yor de­sa­rro­llo. Por es­te mo­ti­vo, di­cha car­te­ra se ha pro­pues­to desa­rro­llar un plan maes­tro, lla­ma­do “Plan Chi­le 30/30”, una di­rec­triz del queha­cer del mi­nis­te­rio de aquí al año 2030.

En es­ta lí­nea, el se­re­mi de Obras Pu­bli­cas de Bio­bío, Re­né Car­va­jal, ex­pli­có que “la ela­bo­ra­ción de es­te plan, tie­ne el ob­je­ti­vo de ha­cer des­apa­re­cer las bre­chas de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria, pa­ra que de aquí al año 2030 ten­ga­mos un país con un in­gre­so per ca­pi­ta equi­va­len­te a 30 mil dó­la­res”.

A ello, agre­gó que de aquí a 14 años tie­nen que ha­cer to­do lo que se ne­ce­si­ta, eli­mi­nar y su­pe­rar la bre­cha -ur­ba­na y ru­ral-, y así ac­ce­der al de­sa­rro­llo que se plan­tea co­mo ob­je­ti­vo en es­te plan del 30/30.

TRA­BA­JO EN EQUI­PO

Uno de los pi­la­res fun­da­men­ta­les, pa­ra que un pro­yec­to ten­ga el éxi­to y re­sul­ta­do desea­do, se re­quie­re ele­gir un buen equi­po de tra­ba­jo con el que se tra­ba­je en­fo­ca­dos ha­cia una mis­ma di­rec­ción. En el ca­so de es­te plan 30/30, el se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial, ex­pli­có que es­tán in­cen­ti­van­do el tra­ba­jo con las uni­ver­si­da­des de Bio­bío, “allí hay una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, un co­no­ci­mien­to, una mi­ra­da de la zo­na, y tam­bién otras ex­pe­rien­cias. Por eso apro­ve­che­mos esa ca­pa­ci­dad, pa­ra pen­sar en el de­sa­rro­llo de las lo­ca­li­da­des de la re­gión, pro­vin­cia y país”.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad ma­ni­fes­tó que “co­mo es­ta­mos mi­ran­do ha­cia el de­sa­rro­llo que tie­nen los paí­ses eu­ro­peos de in­gre­so per cá­pi­ta de 30 mil dó­la­res, he­mos acor­da­do con la OCDE que nos ase­so­re en sus equi­pos pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos, y que nos ven­ga a ayu­dar, y así -en­tre to­dos- con­tri­buir en es­te plan”.

Ade­más, se­ña­ló que con es­te se­llo de ca­li­dad OCDE, se­rán guia­dos en la de­ci­sión y efec­ti­vi­dad de los pro­yec­tos, o si es­tos son un error o acier­to. “Nos van a ir di­cien­do tam­bién qué es lo más pru­den­te, qué es lo me­jor, cuá­les son las me­jo­res op­cio­nes, en­ton­ces tam­bién es­tá esa im­por­tan­te ase­so­ría”, acen­tuó Car­va­jal.

LA DE­CI­SIÓN DE LO QUE SE NE­CE­SI­TA

El plan 30/30 tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca muy im­por­tan­te, te­nien­do co­mo prio­ri­dad la voz de los ha­bi- tan­tes. Aho­ra se­rán ellos los que pon­drán en car­pe­ta los pro­yec­tos que ca­da zo­na ne­ce­si­ta en ba­se a su ca­li­dad de vi­da.

“Le he­mos di­cho a la gen­te de las co­mu­nas de la pro­vin­cia, que ven­gan y par­ti­ci­pen, que nos cuen­ten sus sue­ños e ideas, no es ne­ce­sa­rio que sean ex­per­tos en pro­yec­tos ni na­da pa­re­ci­do”, re­cal­có el se­re­mi.

De es­te mo­do, des­ta­có que es ne­ce­sa­rio que se vi­sua­li­ce lo que in­elu­di­ble­men­te le fal­ta a los habitantes, “na­die co­no­ce me­jor que los an­ge­li­nos de las ne­ce­si­da­des, ca­ren­cias o sue­ños que tie­nen ellos. No va­mos a ve­nir ni de Santiago o Con­cep­ción, a pen­sar có­mo re­sol­ver­lo a de­cir­le que es­to es al re­vés. Son us­te­des los que nos tie­nen que de­cir qué es lo que creen que fal­ta”, di­jo Car­va­jal.

Es por es­to que, pa­ra ana­li­zar to­das las pro­pues­tas que pre­sen­ten los habitantes, es­ta­rán to­dos los pro­fe­sio­na­les de las uni­ver­si­da­des, el MOP y la OCDE, ela­bo­ran­do es­tas pro­pues­tas y re­vi­sán­do­las, pa­ra ver si son real­men­te aten­di­bles o no. Esa es un po­co la idea del plan 30/30.

PRO­YEC­TOS MÁS EM­BLE­MÁ­TI­COS DE LA PRO­VIN­CIA

Sin du­da, uno de los pro­yec­tos que ha te­ni­do ma­yor re­le­van­cia en la pro­vin­cia de Bio­bío es el pa­so Pi­cha­chén, don­de se es­tá ha­cien­do to­do el es­fuer­zo de im­ple­men­tar es­te im­por­tan­te pa­so fron­te­ri­zo, ade­más, de to­da la ru­ta que fal­ta, que son cer­ca de 60 ki­ló­me­tros de ca­mino.

En es­te sen­ti­do, el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas in­di­có que “la ru­ta es un te­ma im­por­tan­te, que in­clu­so su­pera la zo­na de im­por­tan­cia pa­ra la pro­vin­cia, sino que ade­más es una tras­cen­den­cia de ca­rác­ter re­gio­nal y a ni­vel país”.

De es­te mis­mo mo­do, re­sal­tó que es­to va a per­mi­tir una co­nec­ti­vi­dad y tra­ba­jo en con­jun­to, es­fuer­zo man­co­mu­na­do con Ar­gen­ti­na, don­de Bio­bío se tras­for­ma­rá en una ven­ta­na ha­cia el Pa­cí­fi­co.

“Por otra par­te, es­tá la ru­ta de Nahuel­bu­ta, que es otro pro­yec­to im­por­tan­te, la que ya hoy es­ta - de al­gu­na ma­ne­ra- co­lap­sa­da, y que ne­ce­si­ta po­ner­se “pan­ta­lo­nes lar­gos”, y eso vie­ne tam­bién co­mo una sig­ni­fi­ca­ti­va in­ver­sión pa­ra la pro­vin­cia”, en­fa­ti­zó Car­va­jal.

Fi­nal­men­te, la au­to­ri­dad re­cal­có que es muy im­por­tan­te lo que la gen­te di­ga, “no que­re­mos que nos si­gan di­cien­do que los po­lí­ti­cos no los es­cu­chan, que to­do lo re­suel­ven en Santiago o en Con­cep­ción, que hay un cen­tra­lis­mo. En­ton­ces, ha­blen aho­ra o ca­llen pa­ra siem­pre, es­ta es la opor­tu­ni­dad”, di­jo el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas de la re­gión del Bio­bío.

Pa­ra quie­nes quie­ran par­ti­ci­par apor­tan­do ideas, se tie­ne ha­bi­li­ta­da una pá­gi­na web, www.30mi­li­deas.cl, en la que cual­quier per­so­na ma­yor de 16 años pue­de par­ti­ci­par, apos­tar por sus ideas, sue­ños y pro­yec­tos. Un pe­que­ño con­cur­so que du­ra­rá has­ta el 31 de oc­tu­bre.

ES­TE PLAN GE­NE­RA una vi­sión es­tra­té­gi­ca que de­fi­ne el país que que­re­mos al 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.