Dos con­ce­ja­les an­ge­li­nos deberán aban­do­nar el Con­ce­jo tras elec­cio­nes

Cua­tro edi­les a la re­elec­ción pro­se­gui­rán por otro pe­rio­do, 2 de ellos con pri­me­ras ma­yo­rías.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Ape­sar que du­ran­te la jor­na­da de elec­cio­nes la con­tien­da por los cu­pos a con­ce­ja­les pa­só a un se­gun­do plano, de­bi­do a la ex­pec­ta­ción pro­pia de la ciu­da­da­nía por co­no­cer quién di­ri­gi­rá la co­mu­na an­ge­li­na, la tar­de del do­min­go se co­no­cie­ron –tam­bién- los nom­bres de los 10 fu­tu­ros in­te­gran­tes del Con­ce­jo co­mu­nal.

Den­tro de es­tos no­mi­na­dos no se en­con­tra­ba, Leo­net Rosales (UDI) y Ma­ría Ba­rra (PRSD), edi­les en ejer­ci­cio que iban por un nue­vo pe­rio­do, los que fue­ron des­pla­za­dos por can­di­da­tos sin pa­sa­do po­lí­ti­co.

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer sus impresiones tras el re­vés elec­to­ral, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el edil de la Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te (UDI), quien le ba­jó el perfil a su de­rro­ta.

“No es nin­gún fra­ca­so, por­que la UDI man­tie­ne 2 con­ce­ja­les, por ello el gre­mia­lis­mo se­gui­rá vi­gen­te en el Con­ce­jo co­mu­nal. Con res­pec­to a mí, no hay nin­gu­na ex­pli­ca­ción, se pue­den in­ven­tar co­sas, pe­ro aquí hu­bo una ba­jí­si­ma par­ti­ci­pa­ción, por lo que creo se de­bió a eso”, pre­ci­só.

De igual mo­do, el dia­rio de la pro­vin­cia tra­tó de co­mu- ni­car­se con la con­ce­ja­la del Par­ti­do Ra­di­cal So­cial De­mó­cra­ta, no obs­tan­te, tras va­rios lla­ma­dos du­ran­te el día, no se pu­do con­cre­tar el con­tac­to an­tes del cie­rre de la edi­ción.

Si­guien­do con el des­glo­se de los re­sul­ta­dos a con­ce­ja­les por Los Án­ge­les, en la ve­re­da del fren­te se si­tua­ron 4 edi­les a la re­elec­ción, que sí ob­tu­vie­ron el apo­yo elec­to­ral por un nue­vo pe­rio­do.

Uno de ellos fue el con­ce­jal in­de­pen­dien­te, Aní­bal Ri­vas, quien al­can­zó la pri­me­ra ma­yo­ría en la co­mu­na, y co­men­tó así sus más de 2 mil 800 vo­tos a fa­vor.

“Es­to pa­ra mí es una sa­tis­fac­ción, ya que lo to­mo co­mo un re­co­no­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad a mi tra­ba­jo. (…) Con es­to voy por mi quin­to pe­rio­do, van a ser ya 20 años en el Con­ce­jo co­mu­nal, por lo cual es­pe­ro se­guir coope­ran­do con mi ex­pe­rien­cia”, re­sal­tó.

En tan­to, la edil del PRSD, My­riam Que­za­da, fue otra de los con­ce­ja­les re­elec­tas, quien ex­pli­có así el apo­yo ciu­da­dano.

“Yo creo que es­to es un res­pal­do a una tra­yec­to­ria per­ma­nen­te con la co­mu­ni­dad. (…) Cla­ra­men­te tie­ne al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas esen­cia­les, co­mo por ejem­plo el ma­ne­jo de to­da la nor­ma­ti­va, de­bi­do a mi ex­pe­rien­cia, y el mar­ca­do rol de fis­ca­li­za­dor que me ha ca­rac­te­ri­za­do”, de­ta­lló.

Por su par­te, el con­ce­jal DC, Víc­tor Sa­la­zar, quien tam­bién fue pre­mia­do por la ciu­da­da­nía por otros 4 años más, en­fa­ti­zó su cer­ca­nía con el al­cal­de an­ge­lino co­mo mo­tor de su vic­to­ria.

“Es­te­ban Krau­se ha he­cho un gran tra­ba­jo, pe­se a que se le tra­tó de des­pres­ti­giar por di­fe­ren­tes la­dos. (…) Yo siem­pre di­je que el éxi­to del al­cal­de iba ser el mío, y al con­tra­rio su de­rro­ta tam­bién lo se­ría. Por ello, creo que la ciu­da­da­nía más que pri­vi­le­giar mi cer­ca­nía, su­po va­lo­rar –en mi per­so­na- a un po­lí­ti­co ho­nes­to y con leal­ta­des”, ex­pli­có.

Va­le men­cio­nar que otro edil reelecto en la co­mu­na an­ge­li­na fue la con­ce­ja­la de la UDI, Yas­na Que­za­da, quien se­gui­rá man­te­nien­do por otro pe­rio­do su pues­to en el Con­ce­jo.

En tan­to, se­rán 6 los “ros­tros nue­vos” que lle­ga­rán a asu­mir el rol fis­ca­li­za­dor den­tro del mu­ni­ci­pio an­ge­lino, los que asu­mi­rán el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre. Es­tos son los si­guien­tes: Eduar­do Ve­lás­quez ( DC), Ze­nón Jor­que­ra ( INDP), Da­niel Ba­di­lla (RN), Da­niel Urru­tia (INDP), Fran­cis­co Ja­vier Gon­zá­lez (UDI) y Li­dia del Car­men Mar­tí­nez (PPD).

Por úl­ti­mo, va­le re­cor­dar que las ac­tua­les edi­les en ejer­ci­cio, Te­re­sa Stark (DC) y Fran­cis­ca Guz­mán (RN), no se re­pos­tu­la­ron por un nue­vo pe­rio­do.

ES­TOS FUE­RON los con­ce­ja­les que ob­tu­vie­ron las dos pri­me­ras ma­yo­rías en las Mu­ni­ci­pa­les 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.