Fal­ta ha­blar de edu­ca­ción

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Po­de­mos pen­sar que fue por la eu­fo­ria de ga­nar las elec­cio­nes, o de po­der man­te­ner el car­go de edil, que los hi­zo ol­vi­dar de al­go tan tras­cen­den­tal co­mo la edu­ca­ción mu­ni­ci­pal.

De he­cho, jus­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra ello pue­den exis­tir, una de ellas es que la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal con­tem­pla un pro­ce­so de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción, pe­ro es­tá con­si­de­ra­da en­tre uno de los tan­tos pro­yec­tos, por lo que aún si­gue sien­do ta­rea del al­cal­de di­ri­gir los des­ti­nos de la edu­ca­ción pú­bli­ca.

“Con­ti­nuar con los te­mas pen­dien­tes”, “que­re­mos se­guir cons­tru­yen­do es­ta co­mu­na”, “te­ne­mos que fo­men­tar el em­pren­di­mien­to”, fue­ron al­gu­nos de los con­cep­tos que los can­di­da­tos elec­tos y re­elec­tos emi­tie­ron en el mo­men­to de los fes­te­jos. Sí, son co­sas que se de­ben ha­cer, pe­ro la edu­ca­ción es pri­mor­dial, el de­sa­rro­llo de una co­mu­ni­dad se ba­sa en la ca­li­dad de su edu­ca­ción, y en es­ta pa­sa­da, más allá que las trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das no las pue­da lle­var adelante un mu­ni­ci­pio, sí pue­de en­car­gar­se -con los re­cur­sos dis­po­ni­bles- de me­jo­rar es­tos es­pa­cios.

No bas­ta con los es­ló­ga­nes de más in­fra­es­truc­tu­ra, de apo­yo a los jó­ve­nes, si se des­cui­da al­go sus­tan­cial pa­ra el mu­ni­ci­pio. Y en el ca­so par­ti­cu­lar de Los Án­ge­les, es­te apun­ta a al­go tras­cen­den­tal. Acá, se cuen­ta con una de las plan­tas de DAEM más gran­des de la pro­vin­cia, al­go que pue­de es­tar su­je­to a dis­cu­sión; tam­bién es­tá la op­ción de ma­ni­fes­tar abier­ta­men­te que no se ‘ce­rra­rán’ es­cue­las ru­ra­les por un te­ma de aho­rro eco­nó­mi­co, pe­ro eso no bas­ta.

La edu­ca­ción, así co­mo la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, de­be­rá es­tar no só­lo en los dis­cur­sos de al­cal­des, sino que tam­bién de­ben ser par­te del eje cen­tral pa­ra los pró­xi­mos can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia.

El desafío de la edu­ca­ción es gran­de, pe­ro só­lo se pue­de en­fren­tar con la vo­lun­tad y con­vic­ción de que és­te -al igual que sa­lud- es uno de los pi­la­res del de­sa­rro­llo de una co­mu­na y de nues­tra pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.