La Tribuna (Los Angeles Chile)

LA ABSTENCIÓN Y LA FALTA DE ESPERANZA

- Cristian Puentes Rivas Director de Escuela de Liderazgo Universida­d San Sebastián

Señor Director: Ni el más pesimista de los expertos electorale­s adelantó una abstención tan brutal como la que marcó esta elección municipal. Los más optimistas hablaban de un 40%, sin embargo, participó solo un 34,9%, el número más bajo desde el retorno a la democracia.

Definitiva­mente no hay interés ni voluntad por ser parte de las antaño llamadas fiestas democrátic­as… la del domingo claramente no fue una fiesta.

La política y los partidos están en crisis. Ya no dan respuesta a los problemas, se financian ilegalment­e, son bolsas de empleos, no existe meritocrac­ia, solo viven de malas prácticas… son razones que esbozan miles de chilenos para no concurrir.

Tenemos una clase política que busca convencer, que trabaja y hace mucho. Aquello puede ser cierto, pero es el momento de reflexiona­r y preguntars­e si seguir haciendo mucho y mal o empezar a hacer poco y bien, pues al margen de los triunfos de una u otra coalición, la interpreta­ción de fondo es que la ciudadanía no está dispuesta a legitimar a sus candidatos a través del voto.

Hay dos caminos: el corto es restituir el voto obligatori­o, lo que garantizar­á la participac­ión, pero puede ser la gran oportunida­d para que sigan emergiendo candidatur­as outsider o de populistas que con discursos simples y atractivos logren captar la adhesión de quienes participar­án y no estarán dispuestos a validar las cartas de los conglomera­dos tradiciona­les.

El camino largo: pensar a Chile desde su presente y hacia el futuro. Desde el presente, atendiendo con suma urgencia las necesidade­s de los más desprotegi­dos, de las familias más desesperan­zadas, de los miles de jóvenes que no estudian ni trabajan o de aquellos que habiendo estudiado sufren la tortura de no encontrar el primer empleo y cargan la deuda de sus estudios superiores. Es la oportunida­d de construir una sociedad meritocrát­ica y de esfuerzo, que abra los espacios a aquellos talentosos jóvenes, desesperan­zados por no contar con redes para incorporar­se al mundo del trabajo. Allí hay una oportunida­d de generar movilidad social.

Desde luego se deben incorporar herramient­as en la formación escolar, media y superior, que permitan generar un espíritu cívico en las generacion­es para que cambien el rostro y rumbo que ha tomado Chile. Estamos en crisis, pero de afectos, de confianza y de esperanza, y la abstención del domingo es solo una señal más para que la autoridad política abra los ojos y piense si es necesario seguir haciendo mucho y mal, o hacer menos, pero bien. En la clase política está parte importante de la respuesta a la alta abstención, no es necesario buscarla en otro lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile