RN lo­cal res­pon­sa­bi­li­za a Ba­che­let en pér­di­da de co­mu­nas de la Nue­va Ma­yo­ría

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Tras las Mu­ni­ci­pa­les 2016 co­mien­za el pe­rio­do de lec­tu­ra de los re­sul­ta­dos, que en la pro­vin­cia se cen­tra en la pér­di­da de 2 co­mu­nas de la Nue­va Ma­yo­ría en ma­nos de Chi­le Va­mos, si­tua­ción que coin­ci­de con lo vi­vi­do a ni­vel país, en don­de la opo­si­ción le arre­ba­tó va­rios mu­ni­ci­pios al ofi­cia­lis­mo.

En ese con­tex­to, el pre­si­den­te ( S) de Re­no­va­ción Na­cio­nal en la pro­vin­cia de Bio­bío, Ed­gard San­do­val, res­pon­sa­bi­li­zó a la ima­gen de la pre­si­den­ta, Mi­che­lle Ba­che­let, en las pér­di­das de las co­mu­nas de La­ja y Tu­ca­pel.

“Exis­te un gran des­con- ten­to con la Pre­si­den­ta, y eso se ha no­ta­do en las ur­nas es­te 23 de oc­tu­bre. La gen­te no quie­re re­for­mas que da­ñen su vi­da so­cial, po­lí­ti­ca y co­mu­ni­ta­ria”, de­ta­lló.

Asi­mis­mo, el di­ri­gen­te de RN ha­bló de un cas­ti­go ciu­da­dano, que tam­bién se hi­zo pre­sen­te en la zo­na, que pro­pi­ció que la ciu­da­da­nía le die­ra la es­pal­da a los can­di­da­tos a la re­elec­ción de la Nue­va Ma­yo­ría.

“Es­te gran cas­ti­go ciu­da­dano se vio re­fle­ja­do en las ur­nas a ni­vel na­cio­nal, co­mo tam­bién en la zo­na. Hoy día la cen­tro­de­re­cha le ga­nó a ni­vel país en al­cal­des a la Nue­va Ma­yo­ría. En co­mu­nas de mu­cho más po­bla­ción, en don­de ga­na­ron ellos”, pun­tua­li­zó.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta sa­lió a de­fen­der los re­sul­ta­dos en la zo­na, re­cor­dan­do que a pe­sar de per­der dos co­mu­nas en ma­nos de la opo­si­ción, si­guen man­te­nien­do la su­pre­ma­cía en la pro­vin­cia.

“En la pro­vin­cia se­gui­mos man­te­nien­do un gran pre­do­mi­nio. Des­de acá tri­bu­ta­mos no­ta­ble­men­te los por­cen­ta­jes na­cio­na­les. EL PS tie­ne un 12,33% en ma­te­ria a con­ce­ja­les, ca­si pe­ga­dos a la DC. Si­tua­ción si­mi­lar en ma­te- ria de al­cal­des. (…)La zo­na rom­pe un po­co el pa­ra­dig­ma de de­rro­ta a ni­vel na­cio­nal”, ar­gu­men­tó.

De igual mo­do, Mo­ra­les reali­zó una au­to­crí­ti­ca tras ser em­pla­za­do por La Tri­bu­na, re­co­no­cien­do que la fal­ta de pri­ma­rias fue un fac­tor de­ci­si­vo.

“Yo creo he­mos pa­ga­do un al­to cos­to por no re­fres­car la po­lí­ti­ca, por no re­fres­car los li­de­raz­gos a tra­vés de un pro­ce­so de pri­ma­rias le­ga­les. Yo creo que tam­bién no pre­ve­ni­mos la fa­ti­ga de al­gu­nos lí­de­res, que hi­cie­ron que la ciu­da­da­nía mi­ra­ra otras pro­pues­tas”, sen­ten­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.