Con más de 1300 pres­ta­cio­nes ter­mi­nó Ru­ta Mé­di­ca en la re­gión del Bio­bío

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ha­ce al­gu­nos días se dio por ter­mi­na­da la Ru­ta Mé­di­ca 2016, ini­cia­ti­va in­ser­ta en el Plan In­vierno desa­rro­lla­do por la Se­re­mi de De­sa­rro­llo So­cial del Bio­bío, prin­ci­pal­men­te, en la pro­vin­cia de Con­cep­ción.

En es­ta opor­tu­ni­dad, se rea­li­za­ron 1.380 pres­ta­cio­nes, con un pro­me­dio dia­rio de 24 aten­cio­nes a per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle.

Al res­pec­to, el se­re­mi de De­sa­rro­llo So­cial del Bio­bío, Juan E. Qui­lo­drán, des­ta­có la Ru­ta Mé­di­ca co­mo un ejem- plo de tra­ba­jo in­ter­sec­to­rial y re­cal­có que tie­ne por mi­sión pro­te­ger la vi­da y evi­tar los de­te­rio­ros gra­ves en la sa­lud de la po­bla­ción en si­tua­ción de ca­lle, pro­duc­to de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pro­pias del in­vierno.

“Es­ta­mos muy con­for­mes con es­ta alian­za es­tra­té­gi­ca que he­mos desa­rro­lla­do con el Ser­vi­cio de Sa­lud en la im­ple­men­ta­ción de es­ta Ru­ta Mé­di­ca en su se­gun­do año. En el 2016 im­ple­men­ta­mos una ma­yor can­ti­dad de aten­cio­nes, mu­cho más que el año pa­sa­do, du­ran­te los 137 días que du­ra el Plan de In­vierno, lo que nos per­mi­tió ir en aten­ción di­rec­ta de las per­so­nas que más lo ne­ce­si­tan, que son las per­so­nas que vi­ven en si­tua­ción de ca­lle”.

Una de las es­pe­cia­lis­tas in­te­gran­tes de la Ru­ta Mé­di­ca, la doc­to­ra Car­la Her­mo­si­lla, pre­ci­só que es­ta es una ex­pe­rien­cia clí­ni­ca dis­tin­ta, pues se atien­de a pa­cien­tes que, ge­ne­ral­men­te, no con­sul­tan en la red asis­ten­cial for­mal. “Cuan­do nos en­con­tra­mos con al­go ur­gen­te, lo de­ri­va­mos no­so­tros, con to­dos los an­te­ce­den­tes que re­co­gi­mos, a la Ur­gen­cia. Lo otro, es un tra­ba­jo que he­mos he­cho, pa­ra que ellos se va­yan ins­cri­bien­do en los dis­tin­tos cen­tros de sa­lud, pe­ro siem­pre con su mé­di­co co­no­ci­do, ha­bi­tual­men­te no van so­los, sino que con una no­ta nues­tra, pues ahí se sien­ten con más con­fian­za y pro­te­gi­dos pa­ra asis­tir a los dis­tin­tos cen­tros”.

Evelyn Pardo, usua­ria de la Ru­ta Mé­di­ca agra­de­ció su aten­ción. “Es la me­jor ex­pe­rien­cia que he te­ni­do, por­que no­so­tros te­ne­mos al al­can­ce un mon­tón de sis­te­mas, un doc­tor, un pa­ra­mé­di­co, una per­so­na que nos vea co­mo es­ta­mos dia­ria­men­te, por­que no­so­tros pa­sa­mos mu­chas ne­ce­si­da­des en la ca­lles, con mu­cha llu­via, con mu­cho so­cial y ne­ce­si­ta­mos de es­ta ru­ta”, ex­pre­só.

Du­ran­te la Ru­ta Mé­di­ca 2016 se rea­li­za­ron diag­nós­ti­cos, derivaciones a cen­tros de Sa­lud, coor­di­na­ción pa­ra ob­ten­ción de ho­ras mé­di­cas, con­se­je­ría y orien­ta­ción pa­ra in­cor­po­ra­ción de Per­so­nas en Si­tua­ción de Ca­lle a los Ces­fam de las res­pec­ti­vas co­mu­nas.

La Ru­ta Mé­di­ca cum­plió ple­na­men­te su ob­je­ti­vo y se es­pe­ra que es­te 2017 se re­pli­que nue­va­men­te. De igual ma­ne­ra, co­mu­nas co­mo Chi­llán y Los Án­ge­les es­tán so­li­ci­tan­do un dis­po­si­ti­vo si­mi­lar, lo que fue co­men­ta­do al se­re­mi, ex­pli­can­do las reali­da­des. La au­to­ri­dad men­cio­nó que se­rá ex­pues­to y se ten­drá en con­si­de­ra­ción, pe­ro to­do de­pen­de de la con­se­cu­ción de re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra con­cre­tar­las.

LA ME­DI­DA IN­SER­TA en el Plan In­vierno 2016, en­tre­gó pres­ta­cio­nes mé­di­cas a per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.