Lon­ko de Ma­lla Ma­lla des­co­no­ce au­to­ri­dad de al­cal­de reelecto en Al­to Bío Bío

Va­le men­cio­nar que La Tri­bu­na in­ten­tó co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to de Ni­val­do Pi­ña­leo, sin em­bar­go, des­car­tó emi­tir una opi­nión.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Mar­cos Sar­mien­to

Mos­trán­do­se con­tra­rio a los pro­ce­sos elec­cio­na­rios del país, y acu­san­do que aten­tan con­tra la au­to­no­mía de su pue­blo, el lon­ko de Ma­lla Ma­lla, Se­gun­do Suá­rez, des­co­no­ció –por com­ple­to- la au­to­ri­dad del re­cien­te al­cal­de reelecto en Al­to Bío Bío, Ni­val­do Pi­ña­leo.

El lí­der an­ces­tral par­tió por re­cha­zar la fi­gu­ra de un je­fe co­mu­nal en di­cha zo­na pre­cor­di­lle­ra­na, sos­te­nien­do que no re­pre­sen­ta en na­da el sen­tir del pue­blo pehuenche.

“No nos sen­ti­mos re­pre­sen­ta­dos por el mu­ni­ci­pio, por­que es un en­te del Es­ta­do. El al­cal­de tam­po­co nos re­pre­sen­ta, por­que es un tí­te­re del go­bierno. Él no es­tá en de­fen­sa de las co­mu­ni­da­des, no ve­la por el res­guar­do de las tie­rras y no pro­mue­ve la pro­tec­ción de nues­tra cul­tu­ra”, de­ta­lló.

Suá­rez fue aún más allá, cues­tio­nan­do in­clu­so que Al­to Bío Bío se di­vi­da en una uni­dad po­lí­ti­ca ( mu­ni­ci­pio), acu­san­do que la me­di­da só­lo bus­ca de­bi­li­tar la unión de las co­mu­ni­da­des.

“La ins­ta­la­ción de la co­mu­na no ha si­do un en­te pa­ra for­ta­le­cer a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, muy por el con­tra­rio só­lo ha ser­vi­do pa­ra de­bi­li­tar­las y fa­vo­re­cer el ex­ter­mi­nio de nues­tra cul­tu­ra”, pun­tua­li­zó.

Tras ello, el lon­ko de Ma­lla Ma­lla anun­ció que co­mo pue­blo es­tán bus­can­do la au­to­de­ter­mi­na- ción, es­ce­na­rio que es­pe­ran con­cre­tar a un cor­to pla­zo.

“Sim­ple­men­te va­mos a ejer­cer la au­to­ri­dad del lon­ko en Al­to Bio­bío, na­da más que eso. Ha­ce ra­to co­men­za­mos con un pro­ce­so de au­to­de­ter­mi­na­ción, des­co­no­cien­do la fi­gu­ra del pre­si­den­te im­pues­to por la Co­na­di”, ex­pli­có.

De igual mo­do, el lí­der in­dí­ge­na anun­ció que en el mes de no­viem­bre se desa­rro­lla­rá una asam­blea con to­dos los lon­kos de Al­to Bio­bío, en don­de se de­ter­mi­na­rá los fun­da­men­tos de la pro­tec­ción de la cul­tu­ra pehuenche.

“El 20 de no­viem­bre se va a rea­li­zar un con­ce­jo con los lon­kos de Bu­ta­lel­bún, Cau­ñi­cú y Ral­co Le­poy, en don­de se va a de­ter­mi­nar las ba­ses de la de­fen­sa de nues­tra cul­tu­ra”, pre­ci­só.

Con­sul­ta­do en qué se tra­du­ci­rá es­te res­guar­do del pue­blo pehuenche, el di­ri­gen­te an­ces­tral acla­ró los prin­ci­pa­les pun­tos a cau­te­lar.

“No­so­tros que­re­mos erra­di­car las em­pre­sas hi­droe­léc­tri­cas, eso es el ma­yor enemi­go que te­ne­mos en la co­mu­na. (…) Se­gun­do la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción de tie­rras en su to­ta­li­dad, que son 260 mil hec­tá­reas, que es­tán en ma­yor par­te de par­ti­cu­la­res”, pre­ci­só.

Por úl­ti­mo, se le pre­gun­tó de qué for­ma se con­cre­ta­rá es­te res­guar­do, anun­cian­do – el di­ri­gen­te­me­di­das con­cre­tas a rea­li­zar.

“Va­mos a se­guir reivin­di­can­do tie­rras, en se­gun­do lu­gar va de­pen­der mu­cho de la ac­ti­tud del Es­ta­do, si si­gue con ac­cio­nes de re­pre­sión. (…) Pues si hay re­pre­sión va­mos a ac­tuar, si no la hay va­mos a con­ti­nuar con nues­tra pos­tu­ra pa­cí­fi­ca”, sen­ten­ció.

Va­le men­cio­nar, que el di­ri­gen­te hi­zo lle­gar a La Tri­bu­na un co­mu­ni­ca­do pú­bli­co con cua­tro pun­tos a reivin­di­car, de­cla­ra­ción pú­bli­ca que tam­bién fue re­mi­ti­da a los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

RES­PUES­TA DEL AL­CAL­DE REELECTO

Re­co­gien­do el em­pla­za­mien­to del lon­ko a la au­to­ri­dad co­mu­nal de Al­to Bio­bío, La Tri­bu­na in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el al­cal­de reelecto, Ni­val­do Pi­ña­leo, sin em­bar­go, des­es­ti­mó en­tre­gar un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to an­tes del cie­rre de la edi­ción.

EL DI­RI­GEN­TE IN­DÍ­GE­NA acu­só que las co­mu­ni­da­des si­guen sien­do víc­ti­mas de re­pre­sión por par­te del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.