Co­no­ce cuán­do asu­men los al­cal­des elec­tos en las Mu­ni­ci­pa­les 2016

A su vez, el Ser­vel acla­ró qué pa­sa con los je­fes co­mu­na­les re­ele­gi­dos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Luis Ci­fuen­tes, sub­di­rec­tor del Ser­vel.

Con la fi­na­li­dad de in­for­mar y des­pe­jar du­das en los habitantes de la pro­vin­cia, La Tri­bu­na in­da­gó con el Ser­vi­cio Elec­to­ral la fe­cha exac­ta cuan­do asu­men los al­cal­des elec­tos en las Mu­ni­ci­pa­les 2016.

De es­ta ma­ne­ra, el dia­rio de la pro­vin­cia se co­mu­ni­có con el sub­di­rec­tor de la en­ti­dad, Luis Ci­fuen­tes, quien pre­ci­só que exis­te una fe­cha de­fi­ni­da por ley.

“De acuer­do a la nor­ma­ti­va de mu­ni­ci­pa­li­da­des, los al­cal­des y con­ce­ja­les elec­tos asu­men el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre. En esa opor­tu­ni­dad, el se­cre­ta­rio de la ca­sa edi­li­cia, que ac­túa co­mo mi­nis­tro de fe, ci­ta a las au­to­ri­da­des ele­gi­das a cons­ti­tuir­se ese día”, pun­tua­li­zó.

De igual mo­do, se le pre­gun­tó qué pa­sa con los je­fes co­mu­na­les que fue­ron re­elec­tos en es­tas Mu­ni­ci­pa­les 2016, quie­nes -re­cor­de­mos­se en­con­tra­ban ba­jo el ce­se de sus fun­cio­nes, con­tes­tan­do la au­to­ri­dad del Ser­vel que re­to-

“De acuer­do a la nor­ma­ti­va de mu­ni­ci­pa­li­da­des, los al­cal­des y con­ce­ja­les elec­tos asu­men el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre. En esa opor­tu­ni­dad, el se­cre­ta­rio de la ca­sa edi­li­cia, que ac­túa co­mo mi­nis­tro de fe, ci­ta a las au­to­ri­da­des ele­gi­das a cons­ti­tuir­se ese día”.

man su car­go.

“Ellos hoy ( lu­nes) asu­mie­ron –nue­va­men­te- sus fun­cio­nes de al­cal­de por el pe­rio­do ac­tual, si­tua­ción que se re­gis­tra al otro día de co­no­cer­se los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes. Sin em­bar­go, pa­ra el nue­vo pe­rio­do se so­me­ten a la dis­po­si­ción ge­ne­ral, es de­cir, de­ben acu­dir a la ce­re­mo­nia del 6 de di­ciem­bre”, acla­ró.

Por úl­ti­mo, se in­da­gó con el sub­di­rec­tor del Ser­vel el pla­zo le­gal pa­ra que los can­di­da­tos a al­cal­de pue­dan im­pug­nar las elec­cio­nes, pre­ci­san­do que son só­lo al­gu­nos días.

“Las re­cla­ma­cio­nes se ha­cen an­te el Tri­bu­nal Re­gio­nal Elec­to­ral, el cual co­mien­za a san­cio­nar a con­tar del día miér­co­les. Son 5 días pa­ra ha­cer las re­cla­ma­cio­nes, por ello el úl­ti­mo día es el do­min­go”, con­clu­yó.

UNO DE LOS AL­CAL­DES elec­tos que asu­mi­rá su pri­mer pe­rio­do en San Ro­sen­do se­rá Ra­bin­dra­nath Acu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.