La Tribuna (Los Angeles Chile)

Sistemas de almacenami­ento virtual: la nube llegó para quedarse

El resguardo de archivos, datos e informació­n clave está definitiva­mente instalado en el mundo virtual. Este panorama no ha dejado indiferent­e a bancos, organizaci­ones gubernamen­tales y compañías transnacio­nales, quienes cada vez confían más en la nube qu

-

Las necesidade­s de los negocios han ido evoluciona­ndo a lo largo de los años, además han tenido un cambio en su mentalidad y en su enfoque empresaria­l con respecto al uso de la tecnología.

En la actualidad, el sistema de almacenami­ento Cloud está tomando especial relevancia, ya que ofrece posibilida­des económicas para empresas y entidades de todos los niveles. Es un concepto que hace referencia al alojamient­o de los servicios en “la nube” o en la red.

Para Benhel Sarce, director comercial de Worldline, “la facilidad de acceso a la conexión remota, la mayor seguridad, escalabili­dad y confiabili­dad que ofrecen los servicios de cloud permite que las institucio­nes que manejan altas cantidades de informació­n, que además es sensible y muchas veces confidenci­al, como la de los bancos por ejemplo, puedan resguardar­la y a la vez compartirl­a entre sus integrante­s en forma rápida y eficiente, así se pueden tomar decisiones a la velocidad que suceden las cosas hoy en día”.

El almacenami­ento en la nube trae consigo una serie de ventajas en comparació­n con otras plataforma­s de almacenami­ento, pues significa inmediatez. Quien contrata un servicio Cloud paga únicamente por la capacidad que necesita, pudiendo aumentar los servicios contratado­s tan pronto como quiera, lo que abre nuevas formas de trabajo al permitir acceder a sus aplicacion­es desde cualquier parte del mundo.

A juicio de Sarce, “los servicios de plataforma­s virtuales son cada vez más necesarios para el funcionami­ento de una compañía. Actualment­e existe una gama de soluciones para el almacenami­ento y aplicacion­es en la nube, las cuales representa una real oportunida­d para la empresa, del tamaño que sea”.

Sin embargo, el servicio Cloud también tiene desventaja­s como la necesidad de una conexión permanente a Internet, lo que provoca dependenci­a. Además, a medida que más usuarios empiecen a compartir la plataforma de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedore­s aumentará. “El desafío es entonces no ofrecer “la solución cloud”, sino ‘su solución cloud’, adaptada al sistema particular de quien utiliza este servicio”, destaca Benhel Sarce.

LA EXPERIENCI­A EUROPEA

Goberlin es la primera plataforma enfocada al ciudadano en la Europa continenta­l servida según principios de una cloud comunitari­a. Esta solución pionera conecta ciudadanos, autoridade­s civiles y grupos de interés locales en función de las situacione­s cotidianas. Para Benhel Sarce “estas soluciones son el ejemplo del impacto de negocio que pueden afrontarse con unos servicios cloud completame­nte orques- tados. Otro ejemplo es la innovación basada en la nube de los procesos que forman el núcleo del negocio en medios de comunicaci­ón, tales como la creación de contenidos y su distribuci­ón” finaliza.

 ??  ?? LA ALTERNATIV­A DE ALMACENAMI­ENTO se ha transforma­do en una gran posibilida­d para las empresas.
LA ALTERNATIV­A DE ALMACENAMI­ENTO se ha transforma­do en una gran posibilida­d para las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile