Ho­gar de ni­ños re­ci­be ta­ller de ar­tes mar­cia­les des­de ha­ce 4 me­ses

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

El jiu- jit­su brasileño es un ar­te mar­cial, de­por­te de com­ba­te y sis­te­ma de de­fen­sa per­so­nal brasileño de ori­gen ja­po­nés. Es­tá en­fo­ca­do prin­ci­pal­men­te en la lu­cha cuer­po a cuer­po en el sue­lo. Sus téc­ni­cas in­clu­yen lan­za­mien­tos, de­rri­bos, lu­xa­cio­nes ar­ti­cu­la­res, es­tran­gu­la­cio­nes, su­mi­sio­nes y al­gu­nos gol­pes.

Es es­ta dis­ci­pli­na la que se es­tá im­par­tien­do en el Ho­gar Ciu­dad del Ni­ño de Los Án­ge­les, cla­ses que reali- za el pro­fe­sor Her­saly Co­rey en las pro­pias de­pen­den­cias de la ins­ti­tu­ción.

Fue una de las in­te­gran­tes del gru­po, alum­na de ter­cer año de ki­ne­sio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, quien con­ver­só con La Tri­bu­na pa­ra ex­pli­car lo que es­tán ha­cien­do.

Se tra­ta de Kat­he­ri­ne Ci­ca­re­lli, que con 21 años es la úni­ca mu­jer an­ge­li­na que prac­ti­ca es­ta dis­ci­pli­na, qui­so en­tre­gar de­ta­lles res­pec­to de es­te ta­ller.

“Lle­vo prac­ti­can­do ar­tes mar­cia­les des­de el 2009, kick bo­xing, en­tre otras, y por ra­zo­nes de es­tu­dios vi­ne a Los Án­ge­les y aquí co­no­cí el jiu­jit­su. Una es­cue­la que re­cién co­men­za­ba, y me in­te­gré, por­que me gus­tan las ar­tes mar­cia­les. Has­ta aho­ra par­ti­ci­pa­mos cer­ca de 15 adul­tos y 20 ni­ños”, co­men­tó.

Ade­más, aña­dió que “la idea es vin­cu­lar a ni­ños vul­ne­ra­bles, dar­les dis­ci­pli­na, sa­car­los de la reali­dad que vi­ven, y en sí dar­les un or­den y un es­pa­cio pa­ra que pue­dan re­crear­se, que sien­tan más fuer­za, y una au­to­dis­ci­pli­na”.

El ta­ller de ni­ños es­tá re­cién em­pe­zan­do, co­mo ha­ce 4 me­ses apro­xi­ma­da­men­te, y en adul­tos tie­nen va­rios ni­ve­les, cuen­tan con un nue­vo pro­fe­sor, que se es­tá ha­cien­do car­go de la es­cue­la, y es Her­saly Co­rey. El res­to son to­dos cin­tu­ro­nes blan­cos, pe­ro lle­van har­to tiem­po prac­ti­can­do la dis­ci­pli­na. Se

Las téc­ni­cas in­clu­yen lan­za­mien­tos, de­rri­bos, lu­xa­cio­nes ar­ti­cu­la­res, es­tran­gu­la­cio­nes, su­mi­sio­nes y al­gu­nos gol­pes.

de­di­can a la par­te for­ma­ti­vo y com­pe­ti­ti­vo, y han par­ti­ci­pa­do en va­rios tor­neos, en eta­pas na­cio­na­les han ob­te­ni­do -in­clu­so- el ter­cer lu­gar.

La pro­yec­ción del ta­ller, se­gún su ex­pec­ta­ti­va, es dar­le la au­to­dis­ci­pli­na a los ni­ños, po­der lle­var­los a com­pe­tir, ya que só­lo han po­di­do sa­car a uno, por las res­tric­cio­nes que tie­ne, y él pu­do trans­mi­tir ex­pe­rien­cia a sus com­pa­ñe­ros, pe­ro la idea es que to­dos ten­gan la po­si­bi­li­dad.

“Aho­ra te­ne­mos la ter­ce­ra fe­cha del na­cio­nal, que se­rá el 12 de no­viem­bre, y el 2 de di­ciem­bre te­ne­mos el Open Sur, en Tal­ca. No­so­tros pe­di­mos pro­yec­tos o ha­ce­mos be­ne­fi­cios en la ciu­dad. Pa­ra or­ga­ni­zar el cam­peo­na­to in­fan­til pe­di­mos aus­pi­cios. Ha­go un lla­ma­do a em­pre­sas y au­to­ri­da­des pa­ra po­der fi­nan­ciar im­ple­men­tos, pa­sa­jes, que es lo que más nos com­pli­ca a ve­ces”, ce­rró Ci­ca­re­lli, una de las in­te­gran­tes del ta­ller de jiu­jit­su brasilero.

ES­PE­RAN QUE AU­TO­RI­DA­DES o em­pre­sa­rios pue­dan co­la­bo­rar con es­te ta­ller del ho­gar Ciu­dad del Ni­ño Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.