Anun­cian 40 ini­cia­ti­vas que ho­me­na­jea­rán a la ar­tis­ta en re­gio­nes

Den­tro de las me­di­das se in­clu­ye po­ten­ciar la fi­gu­ra de la in­ves­ti­ga­do­ra y fol­clo­ris­ta na­cio­nal al in­te­rior de las au­las edu­ca­cio­na­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ANGELES -

Con­cier­tos, es­pec­tácu­los de dan­za, ta­lle­res, fe­rias, fes­ti­va­les, en­cuen­tros ar­te­sa­na­les y aca­dé­mi­cos son al­gu­nos de los cer­ca de 40 pro­yec­tos que se lle­va­rán a ca­bo des­de Ari­ca a Ma­ga­lla­nes co­mo par­te de la pro­gra­ma­ción re­gio­nal con la que se ce­le­bra­rán los 100 años del na­ta­li­cio de Vio­le­ta Parra, y que se su­man a los anun­cia­dos el 4 de oc­tu­bre en el Mu­seo de Vio­le­ta Parra.

El mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Er­nes­to Ot­to­ne, des­ta­có la im­por­tan­cia de que las ac­ti­vi­da­des en ho­me­na­je a Vio­le­ta Parra se desa­rro­llen a lo lar­go de to­do el país, de ma­ne­ra des­con­cen­tra­da. “Uno de los desafíos que nos he­mos pro­pues­to en es­te año de ho­me­na­je a Vio­le­ta, es vi­si­bi­li­zar y di­fun­dir su fi­gu­ra y obra en to­do el país, con ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que pue­dan desa­rro­llar­se en di­fe­ren­tes rin­co­nes de Chi­le, no só­lo en las ca­pi­ta­les re­gio­na­les, pa­ra que mu­cho más chi­le­nos ten­gan la opor­tu­ni­dad de ce­le­brar a es­te gran ícono de nues­tra cul­tu­ra”, di­jo.

El anun­cio fue rea­li­za­do en la Es­cue­la Ci­ru­jano Vi­de­la del ce­rro Los Pla­ce­res de Val­pa­raí­so, don­de el se­cre­ta­rio de Es­ta­do pre­sen­tó “La Ma­le­ta de Vio­le­ta”, ac­ti­vi­dad de me­dia­ción crea­da por el Mu­seo Vio­le­ta Parra pa­ra for­ta­le­cer el co­no­ci­mien­to de los es­tu­dian­tes de es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos, so­bre la vi­da y obra de Vio­le­ta Parra.

Es­tas ac­ti­vi­da­des, que con­tem­plan una in­ver­sión cer­ca­na a los 750 mi­llo­nes de pe­sos, for­man par­te del pro­gra­ma Chi­le Ce­le­bra del Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes (CNCA), que pro­mue­ve la co­la­bo- ra­ción con ins­tan­cias de re­crea­ción cul­tu­ral, gra­tui­tas y abier­tas a la ciu­da­da­nía y tie­ne por ob­je­to fa­ci­li­tar el ac­ce­so a las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y re­crea­ti­vas.

El con­cier­to “Mil gui­ta­rras pa­ra Vio­le­ta” es uno de los pro­yec­tos que ha sur­gi­do des­de la re­gión de Val­pa­raí­so, de la mano de la ONG de De­sa­rro­llo Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Crear­te y la Es­cue­la Po­pu­lar de Ar­tes de Achu­pa­llas. La ini­cia­ti­va con­tem­pla una con­vo­ca­to­ria ciu­da­da­na pa­ra integrar un co­ro de gui­ta­rras que acom­pa­ña­rá la eje­cu­ción de 12 can­cio­nes de Vio­le­ta Parra, in­ter­pre­ta­das por can­tan­tes pro­fe­sio­na­les en un gran con­cier­to que se rea­li­za­rá en el cie­rre de la con­me­mo­ra­ción. Es­te pro­yec­to con­ta­rá con el apo­yo de la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral de Re­co­le­ta, en­ti­dad que ha rea­li­za­do con gran éxi­to el even­to Mil Gui­ta­rras pa­ra Víc­tor Ja­ra.

Vio­le­ta Parra sin­fó­ni­ca es otro de los pro­yec­tos que se desa­rro­lla­rán en la Re­gión de Val­pa­raí­so. Con­tem­pla la adap­ta­ción sin­fó­ni­ca de 12 de can­cio­nes de Vio­le­ta, que se­rán in­ter­pre­ta­das por la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil de la Cor­po­ra­ción de Val­pa­raí­so con la par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial de can­tan­tes e in­tér­pre­tes fe­me­ni­nas de la re­gión.

A es­tos se su­ma el es­pec­tácu­lo del Ba­llet Fol­cló­ri­co Na­cio­nal Ba­fo­na, elen­co es­ta­ble del Con­se­jo de la Cul­tu­ra, “Can­to pa­ra una se­mi­lla” en Ra­pa Nui, del 1 al 7 de di­ciem­bre; el Fes­ti­val Rock Car­na­za (6 de no­viem­bre), el Fes­ti­val de las Ar­tes de Val­pa­raí­so (25 al 28 de enero 2017) y el Roc­kó­dro­mo (29 de enero al 5 de fe­bre­ro 2017).

“Vio­le­ta en mi ba­rrio”, bus­ca dar a co­no­cer la obra de la ar­tis­ta a la ciu­da­da­nía a tra­vés de la in­vi­ta­ción a la crea­ción co­lec­ti­va y par­ti­ci­pa­ti­va de las co­mu­ni­da­des, tam­bién se pon­drá en mar­cha en la re­gión a con­tar de me­dia­dos de no­viem­bre.

Ade­más va­rios de los pro­yec­tos que se desa­rro­lla­rán a ni­vel na­cio­nal, lle­ga­rán en iti­ne­ran­cia a la re­gión, por lo que se irán su­man­do a es­ta ofer­ta pro­gra­má­ti­ca que se pue­de co­no­cer en más de­ta­lle en la web www.vio­le­ta­pa­rra100.cl

A ni­vel na­cio­nal, en­tre los pro­yec­tos que se rea­li­za­rán des­de re­gio­nes des­ta­can ade­más la Fe­ria Na­cio­nal de Ar­te­sa­nía de Bahía In­gle­sa (Re­gión de Ata­ca­ma) en el mes de abril, don­de ar­te­sa­nos de to­do Chi­le ce­le­bra­rán a Vio­le­ta Parra con mues­tras de­di­ca­das a su me­mo­ria, des­ta­can­do el tra­ba­jo de los te­la­res, bor­da­dos, ce­rá­mi­ca y pa­pel ma­ché.

El En­cuen­tro de bor­da­do­ras y el con­cur­so Gui­ta­rre­ra del Cen­te­na­rio se rea­li­za­rán en la Re­gión del Bio­bío, tam­bién son ac­ti­vi­da­des re­le­van­tes. El en­cuen­tro de bor­da­do­ras se or­ga­ni­za­rá en la co­mu­na San Pe­dro de la Paz (Cen­tro Cu­ra­rrehue) y el re­sul­ta­do de es­ta ac­ti­vi­dad se­rá un bor­da­do que se ubi­ca­rá en el Tea­tro Re­gio­nal del Bío Bío.

A ini­cios de 2017 se da­rá a co­no­cer la pro­gra­ma­ción in­ter­na­cio­nal de los pro­yec­tos que ho­me­na­jea­rán a Vio­le­ta y en las pró­xi­mas se­ma­nas otras ini­cia­ti­vas de ca­rác­ter na­cio­nal.

EL AÑO DE VIO­LE­TA PARRA

To­dos es­tos pro­yec­tos for­man par­te de las más de 300 ac­ti­vi­da­des coor­di­na­das por el Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes (CNCA) en con­jun­to con la Fun­da­ción Vio­le­ta Parra y su fa­mi­lia pa­ra con­me­mo­rar los 100 años de la ar­tis­ta. Es­ta pro­gra­ma­ción -que se ex­tien­de des­de el 4 de oc­tu­bre pa­sa­do has­ta el 4 de oc­tu­bre de 2017- bus­ca di­fun­dir la fi­gu­ra, obra y el le­ga­do de Vio­le­ta Parra en la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, y es­pe­cial­men­te en­tre las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. En el de­sa­rro­llo de es­ta pro­pues­ta ha par­ti­ci­pa­do un co­mi­té de ex­per­tos en su obra, así co­mo las si­guien­tes car­te­ras de Go­bierno: Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro.

EL MI­NIS­TRO DE CUL­TU­RA, Er­nes­to Ot­to­ne, anun­ció los 40 pro­yec­tos que in­te­gra­rán es­ta ce­le­bra­ción.

LA AR­TIS­TA HOMENAJEADA en cen­te­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.