Con­do­mi­nio Cor­di­lle­ra res­pon­de: acu­san in­for­ma­li­dad y deu­das por par­te de ve­ci­nos de An­dino

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ase­gu­ran­do que só­lo se co­no­ció una par­te de los he­chos, los di­ri­gen­tes del Con­do­mi­nio Cor­di­lle­ra, si­tua­do ca­mino a Ma­ría Do­lo­res, exi­gie­ron su de­re­cho a ré­pli­ca a La Tri­bu­na, acu­san­do in­for­ma­li­dad y deu­das por par­te de los po­bla­do­res de An­dino.

Re­cor­de­mos que am­bos con­do­mi­nios com­par­ten una plan­ta de tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble, que des­de ma­yo co­men­zó a en­tre­gar el “vi­tal ele­men­to” a una cons­truc­to­ra si­tua­da en las cer­ca­nías, sin el con­sen­ti­mien­to de los ve­ci­nos de An­dino.

Los lí­de­res de Cor­di­lle­ra ar­gu­men­tan que no se tra­ta- ría de un re­cha­zo, ya que se les con­sul­tó en 2 opor­tu­ni­da­des, sin em­bar­go, -sim­ple­men­te- no ob­tu­vie­ron res­pues­ta, co­mo re­la­tó su pre­si­den­te, Pa­tri­cio Quin­ta­na.

“A ellos se le hi­zo una con­sul­ta en ma­yo, pri­me­ro ver­bal­men­te, lue­go por es­cri­to, pa­ra en­tre­gar agua de ma­ne­ra tem­po­ral a la em­pre­sa EBCO. Ellos no die­ron res­pues­ta, y si­guien­do el vie­jo ada­gio que el que ca­lla otor­ga, se de­ci­dió apo­yar es­ta com­pa­ñía, que se­rá –en de­fi­ni­ti­va- nues­tros ve­ci­nos”, pre­ci­só.

Con­sul­ta­do so­bre las ga­nan­cias por el tras­pa­so de agua a la em­pre­sa y – es­pe­cí­fi­ca­men­te- qué pa­sa con la par­te que les co­rres­pon­de a los ve­ci­nos de An­dino, el di­ri­gen­te ex­pli­có lo si­guien­te.

“A ellos ( la em­pre­sa) se le pi­dió un co­bro de mil pe­sos por me­tro cú­bi­co. (…) De es­tas ga­nan­cias, los di­ri­gen­tes de An­dino no han que­ri­do re­ci­bir ab­so­lu­ta­men­te na­da, por ello no­so­tros es­ta­mos des­ti­nan­do los re­cur­sos pa­ra un cie­rre de la can­cha de fút­bol, lu­gar en don­de los ni­ños del con­do­mi­nio An­dino tam­bién vie­nen a ju­gar”, ex­pli­có.

Tras ello, el pre­si­den­te ar­gu­men­tó que los ve­ci­nos de An­dino pre­sen­tan deu­das por la plan­ta de tra­ta­mien­to de agua, si­tua­ción que –ase­gu­ran- fue el ini­cio de to­dos los con­flic­tos.

“Lo que ha ori­gi­na­do nues­tra ma­la con­vi­ven­cia es una deu­da que ellos no qui­sie­ron pa­gar, que se arras­tra des­de el 2014, en don­de son más de 500 mil pe­sos por man­ten­ción de la plan­ta”, ar­gu­men­tó.

Por úl­ti­mo, y bus­can­do al­gu­na ins­tan­cia de diá­lo­go, se les con­sul­tó a los lí­de­res de Con­do­mi­nio Cor­di­lle­ra que de­bie­ra pa­sar pa­ra sen­tar­se a con­ver­sar con sus ve­ci­nos de An­dino, pi­dien­do la se­cre­ta­ria del lu­gar, Ali­cia Va­len­zue­la, la sa­li­da del di­rec­tor de An­dino.

“Yo creo que si un pre­si­den­te de una jun­ta de ve­ci­nos no da la ca­ra pa­ra dar una so­lu­ción de sus ve­ci­nos, no es­tá ap­to pa­ra el car­go. (…) Lo que más nos mo­les­ta de su ges­tión, es que no ha­bla cla­ro y no va de fren­te. (…) Si ellos se hu­bie­ran ex­pre­sa­do o co­mu­ni­ca­do con no­so­tros, di­rec­ta­men­te, se ha­bría lle­ga­do a un acuer­do”, ar­gu­men­tó.

Con los an­te­ce­den­tes re­co­gi­dos, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el pre­si­den­te del Con­do­mi­nio An­dino, Bri­ga­dier Ro­bles, quien par­tió des­es­ti­man­do un ac­tuar in­for­mal, acla­ran­do que siem­pre ha es­ta­do dis­pues­to a dia­lo­gar. Tras ello, des­car­tó que ha­ya una deu­da pen­dien­te. Fi­nal­men­te, des­es­ti­mó de­jar su car­go, pues co­men­tó que “no­so­tros po­dría­mos pe­dir lo mis­mo, pues no pue­den de­ci­dir en lo que pa­sa en nues­tra vi­lla”, pre­ci­só.

Ca­be des­ta­car que se­gún los do­cu­men­tos pre­sen­ta­dos por los di­ri­gen­tes de Con­do­mi­nio Cor­di­lle­ra, el tras­pa­so de agua de­bie­ra con­cluir el pró­xi­mo 13 de no­viem­bre,

Por úl­ti­mo y pa­ra ha­cer la ré­pli­ca lo más tras­pa­ren­te, La Tri­bu­na pi­dió acla­rar los mon­tos que re­ci­ben por el tras­pa­so de agua, sin em­bar­go, la di­ri­gen­cia de Con­do­mi­nio Cor­di­lle­ra se ne­gó a en­tre­gar de­ta­lles de los re­cur­sos.

LOS DI­RI­GEN­TES pi­die­ron la sa­li­da del di­ri­gen­te má­xi­mo de Con­do­mi­nio An­dino pa­ra co­men­zar a dia­lo­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.