DC y RN li­de­ran elec­ción de con­ce­ja­les en la pro­vin­cia de Bio­bío

La fa­lan­ge ob­tie­ne la ma­yo­ría de edi­les con un to­tal de 15 can­di­da­tos elec­tos, se­gui­dos por Re­no­va­ción Na­cio­nal con 13. En­tre los par­ti­dos con peor re­sul­ta­do, se en­cuen­tra Evo­po­li y Am­pli­tud, los cua­les no ob­tu­vie­ron nin­gún cu­po en los con­ce­jos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - pren­sa@la­tri­bu­na.cl Mar­cos Sar­mien­to

Tras las Mu­ni­ci­pa­les 2016 co­mien­za el pe­rio­do de aná­li­sis po­lí­ti­co de los re­sul­ta­dos, en don­de los par­ti­dos sa­can cuen­tas de có­mo fue su desem­pe­ño, siendo un fac­tor gra­vi­tan­te la can­ti­dad de con­ce­ja­les elec­tos, ya sea en un sec­tor, dis­tri­to o pro­vin­cia.

Lle­van­do ese es­tu­dio a Bio­bío y to­man­do –ex­clu­si­va­men­te- en aten­ción a los mi­li­tan­tes, La Tri­bu­na se aden­tró a una re­vi­sión por­me­no­ri­za­da de los re­sul­ta­dos pu­bli­ca­dos en el Ser­vel, con la fi­na­li­dad de co­no­cer los par­ti­dos po­lí­ti­cos que ob­tu­vie­ron me­jo­res re­sul­ta­dos en te­ma de con­ce­ja­les.

De es­ta ma­ne­ra se de­ter­mi­nó que el ban­do po­lí­ti­co con ma­yo­res edi­les elec­tos en la pro­vin­cia fue la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, quien ob­tu­vo 15 con­ce­ja­les que mi­li­tan en la colectividad.

El pre­si­den­te pro­vin­cial de la DC, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, se re­fi­rió así so­bre el re­sul­ta­do en la zo­na.

“Que­da­mos muy con­for­mes, ya que sen­ti­mos que se res­pal­dó el tra­ba­jo de los mi­li­tan­tes de la DC y sus can­di­da­tos. (…) En de­fi­ni­ti­va man­tu­vi­mos nues­tra pre­sen­cia en la zo­na y ge­ne­ra­mos re­no­va­ción de los ros­tros po­lí­ti­cos”, pre­ci­só.

De igual mo­do, Pi­ni­lla, en­fa­ti­zó el lo­gro de la fa­lan­ge, adu­cien­do que los otros par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría tu­vie­ron apo­yos par­la­men­ta­rios en la zo­na.

“To­dos los par­ti­dos en la pro­vin­cia te­nían par­la­men­ta­rios que apo­ya­ban sus res­pec­ti­vas cam­pa­ñas, en el ca­so de no­so­tros en­fren­ta­mos la cam­pa­ña sin el apo­yo de le­gis­la­do­res, co­sa que sí ocu­rrió en el PPD, PS y Ra­di­ca­les”, de­ta­lló.

Con­ti­nuan­do la re­vi­sión de los ban­dos po­lí­ti­cos con más con­ce­ja­les elec­tos en la pro­vin­cia, el par­ti­do de la opo­si­ción, Re­no­va­ción Na­cio­nal, se que­dó con el se­gun­do pues­to, es­pe­cí­fi­ca­men­te, con 13 edi­les que asu­mi­rán el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre.

Su pre­si­den­te zo­nal (S), Ed­gard San­do­val, co­men­tó así las aus­pi­cio­sas ci­fras en la pro­vin­cia.

“Pa­ra no­so­tros es una tre­men­da ale­gría sa­ber que man­tu­vi­mos el se­gun­do cu­po, al ser el se­gun­do par­ti­do con más con­ce­ja­les en la pro­vin­cia. Tenemos 13 edi­les, dis­mi­nui­mos uno con la elec­ción an­te­rior, sin em­bar­go, el nú­me­ro es su­ma­men­te aus­pi­cio­so. Fue­ra que su­ma­mos tam­bién 2 al­cal­des, en La­ja y Tu­ca­pel”, re­sal­tó.

En tan­to, en “la ve­re­da de al fren­te”, uno de los con­glo­me­ra­dos con me­nos con­ce­ja­les elec­tos fue el Par­ti­do Co­mu­nis­ta, el que só­lo pu­do po­si­cio­nar con éxi­to a un as­pi­ran­te al Con­ce­jo Co­mu­nal.

El se­cre­ta­rio pro­vin­cial del par­ti­do, Jo­sé Cas­tro, jus­ti­fi­có de es­ta for­ma los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les.

“No­so­tros lo to­ma­mos con cal­ma, cree­mos que en es­tas elec­cio­nes hu­bo un re­tro­ce­so -prin­ci­pal­men­te- con la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Tam­bién lo to­ma­mos con tran­qui­li­dad, ya que en el pro­yec­ta­do an­te­rior a las elec­cio­nes, no­so­tros an­ti­ci­pá­ba­mos sa­car un con­ce­jal en la co­mu­na de La­ja, y bueno, los re­sul­ta­dos nos ra­ti­fi­ca­ron esa es­ti­ma­ción”, ar­gu­men­tó.

Pa­san­do –aho­ra- a las co­lec­ti­vi­da­des que apa­re­cen con nin­gún con- ce­jal elec­to en la zo­na, en es­ta ca­te­go­ría se apun­tó Evo­lu­ción Po­lí­ti­ca, Evo­po­li, la que no re­gis­tra mi­li­tan­tes que va­yan a os­ten­tar el ci­ta­do car­go po­lí­ti­co en los pró­xi­mos 4 años.

La pre­si­den­ta re­gio­nal del par­ti­do, Fran­ces­ca Parodi, ex­pli­có de es­ta ma­ne­ra la si­tua­ción.

“Lo que pa­só que cuan­do cul­mi­na­mos el pro­ce­so de ins­crip­ción del par­ti­do po­lí­ti­co, hu­bo co­mo un mes y me­dio que el Ser­vel re­vi­só las fir­mas de su cons­ti­tu­ción, lap­so en que no pu­di­mos afi­liar a na­die. En­ton­ces cuan­do par­tió el te­ma de la ins­crip­ción de can­di­da­tu­ras, la ma­yo­ría de nuestros can­di­da­tos no se pu­do afi­liar, por­que sen­ci­lla­men­te las fe­chas no se die­ron”, con­clu­yó.

Por úl­ti­mo, va­le men­cio­nar que otro par­ti­do que tam­po­co ob­tu­vo nin­gún con­ce­jal elec­to en la zo­na fue Am­pli­tud, sin em­bar­go, en es­te ca­so no se pu­do ob­te­ner una impresión de un di­ri­gen­te lo­cal an­tes del cie­rre de la no­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.