Re­ba­ja en cuen­tas de luz de Al­to Bio­bío lle­ga a un 26%

Son dos eta­pas: una en la bo­le­ta de oc­tu­bre, y la se­gun­da en di­ciem­bre.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Se cum­ple un hi­to den­tro del país, y es­pe­cí­fi­ca­men­te en la co­mu­na de Al­to Bio­bío, pues­to que co­men­zó la re­ba­ja de la cuen­ta de luz eléc­tri­ca.

Re­cor­de­mos que Al­to Bio­bío era la co­mu­na con el ma­yor va­lor de luz en Chi­le, lo que ge­ne­ra­ba una di­co­to­mía e in­jus­ti­cia, pues­to que es en es­ta zo­na cor­di­lle­ra­na don­de se pro­du­ce una sig­ni­fi­ca­ti­va can­ti­dad de la ener­gía eléc­tri­ca que con­su­me el país.

Es­to lue­go de la ins­ta­la­ción de dos me­ga­cen­tra­les eléc­tri­cas -Ral­co y Pan­gue- en te­rri­to­rio pehuen­che, lo que cla­ra­men­te pro­vo­có un im­pac­to cul­tu­ral y en la na­tu­ra­le­za, sin em­bar­go, con es­ta re­ba­ja de luz se pre­ten­de en­tre­gar al­go de jus­ti­cia so­cial fren­te a es­te tre­men­do da­ño cul­tu­ral y na­tu­ral.

Es­ta dis­mi­nu­ción con­si­de­ra dos eta­pas, la pri­me­ra se re­fle­ja en la bo­le­ta de oc­tu­bre, y la se­gun­da en la de di­ciem­bre, des­cuen­to que has­ta el mo­men­to es de 22% por par­te de la dis­tri­bui­do­ra de ener­gía Fron­tel y de 26% en el ca­so de Coel­cha.

LOS IM­PUL­SO­RES DE LA INI­CIA­TI­VA

Re­pre­sen­ta un or­gu­llo pa­ra la co­mu­na de Al­to Bio­bío ha­ber im­pul­sa­do es­ta ini­cia­ti­va le­gal que fa­vo­re­ció a to­das la co­mu­nas ge­ne­ra­do­ras del país, y ob­via­men­te es un ejem­plo pa­ra to­dos el que es­ta co­mu­na pehuen­che de no más de 10 mil ha­bi­tan­tes ha­ya lo­gra­do una ley que re­pre­sen­ta más equi­dad y jus­ti­cia so­cial pa­ra to­do el te­rri­to­rio de Chi­le.

Y era de eso que tra­ta­ba la cam­pa­ña que la co­mu­na im­pul­só en el 2013 gra­cias a la cam­pa­ña pri­me­ra­men­te lla­ma­da “En­de­sa ba­ja la ta­ri­fa”, en la ad­mi­nis­tra­ción de quien en ese en­ton­ces era el al­cal­de de la co­mu­na, Ni­val­do Pi­ña­leo, ac­tual­men­te re­elec­to.

La cam­pa­ña con­sis­tió en mi­les de fir­mas reuni­das, lobby po­lí­ti­co, via­je a La Mo­ne­da, reunio­nes con per­so­ne­ros de go­bierno y mar­chas por di­fe­ren­tes sec­to­res.

Una vez con to­dos los do­cu­men­tos y ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das, se di­ri­gie­ron a las más al­tas au­to­ri­da­des pa­ra en­tre­gar do­cu­men­tos y po­der ge­ne­rar un or­de­na­mien­to que ter­mi­nó sien­do la Ley de Equi­dad Ta­ri­fa­ria.

Gra­cias a esas ges­tio­nes, el país hoy es un po­co más jus­to, y Al­to Bio­bío pa­só de te­ner la elec­tri­ci­dad más ca­ra del país a ser una de las más eco­nó­mi­cas de Chi­le, y sin du­da la más ba­ra­ta de la Re­gión del Bio­bío.

Ca­be re­cor­dar que la pri­me­ra re­ba­ja se hi­zo en sep­tiem­bre, pe­ro se vio re­fle­ja­da en la bo­le­ta de oc­tu­bre, de es­ta ma­ne­ra el ki­lo­va­tio/ho­ra que co­bra­ba Fron­tel an­tes de la ley es­ta­ba en 186 pe­sos, y aho­ra es­tá en 146, lo que sig­ni­fi­ca una re­ba­ja de 41 pe­sos en el con­su­mo, que equi­va­le a un 22% me­nos en la bo­le­ta.

En el ca­so de la em­pre­sa Coel­cha, que dis­tri­bu­ye y ven­de elec­tri­ci­dad en la co­mu­na, tam­bién pa­só al­go si­mi­lar. An­tes de la ley su va­lor era de 110 pe­sos y des­pués que­dó en 82 pe­sos, es de­cir, una re­ba­ja de 29 pe­sos por ca­da ki­lo­va­tio/ho­ra que se con­su­me, lo que equi­va­le a un 26% me­nos que an­tes.

Es­to ven­dría a ser só­lo el prin­ci­pio, por­que la se­gun­da re­ba­ja que con­tem­pla la ley se apli­ca­rá en di­ciem­bre, y así se­rá Al­to Bio­bío la co­mu­na que pa­ga­rá la me­nor can­ti­dad de luz en un te­rri­to­rio que apor­ta a la ma­yor par­te de la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad del país.

AL­TO BIO­BÍO se­rá la co­mu­na que pa­ga­rá la me­nor can­ti­dad de luz en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.