La Tribuna (Los Angeles Chile)

Rebaja en cuentas de luz de Alto Biobío llega a un 26%

Son dos etapas: una en la boleta de octubre, y la segunda en diciembre.

-

Se cumple un hito dentro del país, y específica­mente en la comuna de Alto Biobío, puesto que comenzó la rebaja de la cuenta de luz eléctrica.

Recordemos que Alto Biobío era la comuna con el mayor valor de luz en Chile, lo que generaba una dicotomía e injusticia, puesto que es en esta zona cordillera­na donde se produce una significat­iva cantidad de la energía eléctrica que consume el país.

Esto luego de la instalació­n de dos megacentra­les eléctricas -Ralco y Pangue- en territorio pehuenche, lo que claramente provocó un impacto cultural y en la naturaleza, sin embargo, con esta rebaja de luz se pretende entregar algo de justicia social frente a este tremendo daño cultural y natural.

Esta disminució­n considera dos etapas, la primera se refleja en la boleta de octubre, y la segunda en la de diciembre, descuento que hasta el momento es de 22% por parte de la distribuid­ora de energía Frontel y de 26% en el caso de Coelcha.

LOS IMPULSORES DE LA INICIATIVA

Representa un orgullo para la comuna de Alto Biobío haber impulsado esta iniciativa legal que favoreció a todas la comunas generadora­s del país, y obviamente es un ejemplo para todos el que esta comuna pehuenche de no más de 10 mil habitantes haya logrado una ley que representa más equidad y justicia social para todo el territorio de Chile.

Y era de eso que trataba la campaña que la comuna impulsó en el 2013 gracias a la campaña primeramen­te llamada “Endesa baja la tarifa”, en la administra­ción de quien en ese entonces era el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, actualment­e reelecto.

La campaña consistió en miles de firmas reunidas, lobby político, viaje a La Moneda, reuniones con personeros de gobierno y marchas por diferentes sectores.

Una vez con todos los documentos y actividade­s realizadas, se dirigieron a las más altas autoridade­s para entregar documentos y poder generar un ordenamien­to que terminó siendo la Ley de Equidad Tarifaria.

Gracias a esas gestiones, el país hoy es un poco más justo, y Alto Biobío pasó de tener la electricid­ad más cara del país a ser una de las más económicas de Chile, y sin duda la más barata de la Región del Biobío.

Cabe recordar que la primera rebaja se hizo en septiembre, pero se vio reflejada en la boleta de octubre, de esta manera el kilovatio/hora que cobraba Frontel antes de la ley estaba en 186 pesos, y ahora está en 146, lo que significa una rebaja de 41 pesos en el consumo, que equivale a un 22% menos en la boleta.

En el caso de la empresa Coelcha, que distribuye y vende electricid­ad en la comuna, también pasó algo similar. Antes de la ley su valor era de 110 pesos y después quedó en 82 pesos, es decir, una rebaja de 29 pesos por cada kilovatio/hora que se consume, lo que equivale a un 26% menos que antes.

Esto vendría a ser sólo el principio, porque la segunda rebaja que contempla la ley se aplicará en diciembre, y así será Alto Biobío la comuna que pagará la menor cantidad de luz en un territorio que aporta a la mayor parte de la generación de electricid­ad del país.

 ??  ??
 ??  ?? ALTO BIOBÍO será la comuna que pagará la menor cantidad de luz en la región.
ALTO BIOBÍO será la comuna que pagará la menor cantidad de luz en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile