De­nun­cian a 30 em­pre­sas de bu­ses por di­ver­sos in­cum­pli­mien­tos a la ley

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) de­nun­ció a 30 em­pre­sas de bu­ses a ni­vel na­cio­nal, tras de­tec­tar por me­dio de vi­si­tas de mi­nis­tros de fe una se­rie de in­cum­pli­mien­tos a la Ley de Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res (LPC).

Las ac­cio­nes le­ga­les se fun­da­men­tan en una se­rie de hallazgos de­tec­ta­dos por los mi­nis­tros de fe del Ser­nac.

En­tre los prin­ci­pa­les in­cum­pli­mien­tos co­me­ti­dos por las em­pre­sas es­tán el no in­for­mar las sa­li­das y lle­ga­das de los bu­ses, y no dar a co­no­cer o dis­po­ner de for­mu­la­rio pa­ra que los pa­sa­je­ros reali­cen sus de­cla­ra­cio­nes de equi­pa­jes.

Asi­mis­mo, por no in­for­mar so­bre el de­re­cho de los pa­sa­je­ros de so­li­ci­tar la de­vo­lu­ción de los pa­sa­jes con cua­tro ho­ras de an­ti­ci­pa­ción al mo­men­to del ini­cio del ser­vi­cio.

Des­de la en­ti­dad in­di­ca­ron que con es­tas ac­cio­nes le­ga­les, el Ser­vi­cio pre­ten­de que la jus­ti­cia apli­que a las em­pre­sas el má­xi­mo de las mul­tas, que pue­den lle­gar has­ta 50 UTM por ca­da una de los in­cum­pli­mien­tos de­nun­cia­dos, es­to es, cer­ca de 2 mi­llo­nes 300 mil pe­sos.

Ade­más, es­tas ac­cio­nes ju­di­cia­les bus­can que las em­pre­sas cam­bien sus prác­ti­cas, pues afec­tan los de­re­chos de los con­su­mi­do­res.

El Ser­vi­cio hi­zo un llamado a los con­su­mi­do­res que uti­li­zan los ser­vi­cios de bu­ses in­ter­ur­ba­nos a que exi­jan sus de­re­chos y que co­ti­cen y com­pa­ren pre­cios en los dis­tin­tos ter­mi­na­les y ho­ra­rios.

Des­ta­ca­ron que en el mer­ca­do exis­te li­ber­tad de pre­cio, por lo tan­to, son los con­su­mi­do­res quie­nes de­ben pre­miar a la em­pre­sa que les ofrez­ca la me­jor re­la­ción de pre­cio y ca­li­dad.

Re­cor­dó que “los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a que los pre­cios in­for­ma­dos se res­pe­ten y que se les otor­gue in­for­ma­ción ve­raz y opor­tu­na so­bre el ser­vi­cio ofre­ci­do”.

Fi­nal­men­te, se re­sal­tó la ne­ce­si­dad de que se aprue­be en el Con­gre­so el pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res otor­gan­do al Ser­vi­cio fa­cul­ta­des fis­ca­li­za­do­ras, san­cio­na­to­rias y nor­ma­ti­vas que le per­mi­ti­rán pre­ve­nir los abu­sos, de­fen­der con ma­yor fuer­za y crear me­ca­nis­mos pa­ra en­tre­gar so­lu­cio­nes más rá­pi­das y efec­ti­vas a los ciu­da­da­nos.

DE­RE­CHOS AL MO­MEN­TO DE VIA­JAR EN BU­SES

Los pa­sa­je­ros de bu­ses in­ter­ur­ba­nos tie­nen de­re­cho a un ser­vi­cio se­gu­ro y de ca­li­dad. Es­to im­pli­ca ser trans­por­ta­dos en con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad a las ve­lo­ci­da­des au­to­ri­za­das, y que las em­pre­sas to­men to­das las me­di­das pa­ra que no su­fran da­ños los pa­sa­je­ros ni sus bie­nes.

Las con­di­cio­nes acor­da­das de­ben ser res­pe­ta­das. Por ejem­plo, los pa­sa­je­ros de­ben exi­gir pun­tua­li­dad, tan­to pa­ra las ho­ras de par­ti­da co­mo de lle­ga­da a los lu­ga­res de des­tino, y de­be existir cohe­ren­cia en­tre lo ofer­ta­do y lo real (ba­ños, TV, desa­yuno, sa­lón ca­ma, pun­tua- li­dad ho­ra­ria).

Los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a no ser víc­ti­mas de so­bre­ven­ta de pa­sa­jes y ser in­dem­ni­za­dos o re­pa­ra­dos si es­to ocu­rre.

La em­pre­sa es­tá obli­ga­da a de­vol­ver al me­nos el 85% del va­lor del pa­sa­je si el con­su­mi­dor lo anu­la con cua­tro o más ho­ras de an­ti­ci­pa­ción.

En el ca­so del equi­pa­je, los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a que lle­gue a des­tino en bue­nas con­di­cio­nes, e in­clu­so así lo ha se­ña­la­do la jus­ti­cia. Si la em­pre­sa ex­tra­vía su equi­pa­je, de­be­rá in­dem­ni­zar­lo con has­ta 5 UTM (ca­si 230 mil pe­sos), se­gún el De­cre­to 212 del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes.

Si el con­su­mi­dor ha te­ni­do la pre­cau­ción de de­cla­rar el va­lor de lo trans­por­ta­do, la em­pre­sa de­be­rá res­pon­der por el to­tal de la pér­di­da. Pa­ra es­to, de­be so­li­ci­tar el for­mu­la­rio de de­cla­ra­ción de equi­pa­je, el cual de­be es­tar dis­po­ni­ble en los lo­ca­les de ven­ta de pa­sa­jes.

Los pa­sa­je­ros, co­mo cual­quier con­su­mi­dor, tam­bién tie­nen de­re­cho a exi­gir las in­dem­ni­za­cio­nes por to­dos los da­ños su­fri­dos por in­cum­pli­mien­to de las em­pre­sas.

EL PRO­PÓ­SI­TO DE LAS AC­CIO­NES JU­DI­CIA­LES es que los tri­bu­na­les apli­quen las mul­tas res­pec­ti­vas por in­frac­cio­nes a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.