La Tribuna (Los Angeles Chile)

Denuncian a 30 empresas de buses por diversos incumplimi­entos a la ley

-

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 30 empresas de buses a nivel nacional, tras detectar por medio de visitas de ministros de fe una serie de incumplimi­entos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidor­es (LPC).

Las acciones legales se fundamenta­n en una serie de hallazgos detectados por los ministros de fe del Sernac.

Entre los principale­s incumplimi­entos cometidos por las empresas están el no informar las salidas y llegadas de los buses, y no dar a conocer o disponer de formulario para que los pasajeros realicen sus declaracio­nes de equipajes.

Asimismo, por no informar sobre el derecho de los pasajeros de solicitar la devolución de los pasajes con cuatro horas de anticipaci­ón al momento del inicio del servicio.

Desde la entidad indicaron que con estas acciones legales, el Servicio pretende que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas, que pueden llegar hasta 50 UTM por cada una de los incumplimi­entos denunciado­s, esto es, cerca de 2 millones 300 mil pesos.

Además, estas acciones judiciales buscan que las empresas cambien sus prácticas, pues afectan los derechos de los consumidor­es.

El Servicio hizo un llamado a los consumidor­es que utilizan los servicios de buses interurban­os a que exijan sus derechos y que coticen y comparen precios en los distintos terminales y horarios.

Destacaron que en el mercado existe libertad de precio, por lo tanto, son los consumidor­es quienes deben premiar a la empresa que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

Recordó que “los consumidor­es tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue informació­n veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido”.

Finalmente, se resaltó la necesidad de que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidor­es otorgando al Servicio facultades fiscalizad­oras, sancionato­rias y normativas que le permitirán prevenir los abusos, defender con mayor fuerza y crear mecanismos para entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos.

DERECHOS AL MOMENTO DE VIAJAR EN BUSES

Los pasajeros de buses interurban­os tienen derecho a un servicio seguro y de calidad. Esto implica ser transporta­dos en condicione­s de seguridad a las velocidade­s autorizada­s, y que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños los pasajeros ni sus bienes.

Las condicione­s acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualida­d, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntua- lidad horaria).

Los consumidor­es tienen derecho a no ser víctimas de sobreventa de pasajes y ser indemnizad­os o reparados si esto ocurre.

La empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor del pasaje si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipaci­ón.

En el caso del equipaje, los consumidor­es tienen derecho a que llegue a destino en buenas condicione­s, e incluso así lo ha señalado la justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizar­lo con hasta 5 UTM (casi 230 mil pesos), según el Decreto 212 del Ministerio de Transporte­s.

Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transporta­do, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaració­n de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizac­iones por todos los daños sufridos por incumplimi­ento de las empresas.

 ??  ?? EL PROPÓSITO DE LAS ACCIONES JUDICIALES es que los tribunales apliquen las multas respectiva­s por infraccion­es a la ley.
EL PROPÓSITO DE LAS ACCIONES JUDICIALES es que los tribunales apliquen las multas respectiva­s por infraccion­es a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile