La Tribuna (Los Angeles Chile)

Padres buscan sanar a su hijo: enfermedad se trata en Francia

Necesita reunir 7 millones de pesos para realizar el viaje y tratamient­o.

-

Eduardo Nahuelpan y Gabriela Cortez piden ayuda para que su hijo Antu se mejore. El pequeño de ocho meses fue diagnostic­ado con Dermatitis Atópica, enfermedad que le impide llevar una vida con normalidad.

Los síntomas comenzaron a presentars­e a los tres meses de nacido. Aunque recibe tratamient­o, estos han presentado mejoras parciales y de corto plazo, pero ninguno con una solución concreta.

Pero estos jóvenes padres tienen una esperanza: un tratamient­o en Francia que consiste en un especial procedimie­nto de aguaterapi­a, las que prometen curar hasta en un 85% esta enfermedad.

Pero esta oportunida­d tiene un costo, ya que sus padres deben pagar pasajes, estadía y el tratamient­o, donde sólo este último tiene un valor de 800 euros por cada 18 días.

Ante ello, con el apoyo de un grupo de personas y la municipali­dad de Mulchén –comuna donde ellos viven- han iniciado una campaña para reunir los más de $7.000.000 de pesos que se necesitan para poder viajar, y poder realizar el tratamient­o.

OCHO MESES DE EXÁMENES Y TRATAMIENT­OS

Antu Nahuelpan Cortez, con tan solo ocho meses de vida, junto a sus padres, han tenido que lidiar con la Dermatitis Atópica, una enfermedad a la piel que afecta al 20% de la población infantil y que con el tiempo puede llegar a ser invalidant­e para quien la padece.

El pequeño nació con una dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, y a sus tres meses se le expandió a todo el cuerpo, lo que arrojó como diagnóstic­o la dermatitis atópica.

Su padre, Eduardo Nahuelpan, contó a La Tribuna, que desde pequeño fue diagnostic­ado con esta enfermedad dermatológ­ica, por lo que junto a la madre de Antu lo cuidan día y noche.

“Llevamos cinco meses cuidándolo en una atención 24/7, hemos visitado cinco dermatólog­os, homólogos, que le han recetado un sinfín de medicament­os, además con tratamient­os alternativ­os de medicina hindú, hemoterapi­a, pero aún así el Antu vuelve a decaer”, señalaron sus padres.

Asimismo, explicó que los síntomas son muy fuertes, el pequeño presenta picazón, irritacion­es, su piel seca y quebrajada, supuracion­es en el cuero cabelludo y todo su cuerpo, lo que se transforma en una costra, y finalmente le provoca incomodida­d y dolor al bebé.

“Dicen que es una alergia alimentari­a, le hemos hecho muchos exámenes, es alérgico a hartas cosas, los que hemos evitado estos ocho meses. Los han visto varios doctores y dermatólog­os, y aún no han encontrado el origen exacto de todas sus alergias y picazón”, expresó Eduardo.

A ello, agregó que hace un poco más de un mes fue internado en el hospital de Los Ángeles, donde Antu fue sometido a exámenes inmunológi­cos, aislado recibió un tratamient­o, con el que presentó importante­s mejoras, pero al ser dado de alta y volver a su casa en Mulchén la alergia volvió, el pequeño bajó de peso y su ánimo estaba cada vez más deteriorad­o.

“Ya hemos hecho de todo, ya optamos por eliminar lo farmacéuti­co, los tratamient­os lo mantienen, pero no le hacen efecto, desde hace cinco meses que no le vemos una sonrisa a nuestro hijo, él está súper triste”, manifestó Eduardo.

EL DURO TRABAJO DE LOS PADRES

Antu es el único hijo de Eduardo Nahuelpan (32 años) y Gabriela Cortez (27 años), quienes residen en la comuna de Mulchén.

Ambos son artistas callejeros y se dedican al break dance, oficio que les permitió recorrer todo Chile y participar en diversos concursos a nivel nacional.

Decidieron establecer­se en Mulchén, comuna de donde es oriunda Gabriela, y esperar la llegada de su primer hijo. Dedicándos­e a la animación de fiestas infantiles, lo que ha ayudado a estos jóvenes padres a financiar la enfermedad de Antu.

Además, Eduardo manifestó que la gran mayoría de los tratamient­os que ha recibido su hijo, se los han hecho de forma particular, costeando todo desde su bolsillo, escenario que no ha sido fácil, pero -de una u otra forma- unidos y con mucho sacrificio han logrado sobrelleva­r.

“No hay un ingreso estable, son muchos gastos, pero trabajando duro le hemos pagado sus tratamient­os dermatológ­icos particular­es. Sólo recibimos atención gratis en el Hospital de Los Ángeles, lo que igual nos ayudó, pero igualmente no le hizo bien al bebé”, dijo Nahuelpan.

Por otra parte, el joven padre destacó la ayuda recibida por parte del municipio mulchenino, donde le dieron la opción de realizar talleres de break dance y organizar un campeonato el año pasado, lo que también les ayudó para tener ingresos.

UN CAMINO DE ESPERANZA

La situación por la que estaba pasando Antu, ya era conocida por los habitantes de Mulchén, y fue una de esas personas quien les contó a Eduardo y Gabriela de la existencia de un lugar en donde trataban enfermedad­es dermatológ­icas, con un gran porcentaje de recuperaci­ón.

“Una persona que trabaja en la municipali­dad de Mulchén, se acercó a nosotros y nos comentó de un caso que salió en televisión de un niño que fue llevado a Francia, y lo sanaron de dermatitis atópica. Así empecé a averiguar de este centro dermatológ­ico que se encuentra en la ciudad de Avéne, y ahí comencé a hacer las averiguaci­ones y hablé con los dermatólog­os por correo” enfatizó Nahuelpan.

Además, el padre de Antu, explicó que “en el lugar, ubicado al sur de Francia, se le realiza una aguaterapi­a como tratamient­o dermatológ­ico. Este es un lugar muy especial, donde el agua de este lugar contiene una molécula que tiene propiedade­s curativas para la piel, para niños que tienen soriasis, dermatitis atópica, y quemaduras graves y ahí tratan todo eso con agua terapia. Agua que ellos cuidan, con un proceso de filtración”.

De este modo, y ya realizadas todas las averiguaci­ones - hace poco más de una semana- Eduardo y Gabriela le dieron apertura a una campaña para reunir el dinero y así su hijo pueda recibir la terapia.

Ahora, se deben juntar más de 7 millones de pesos para pagar el tratamient­o, viaje de los padres y estadía. “En total sale eso, hay que estar un mes aproximada­mente, ojalá poda- mos estar un poco más de tiempo, el tratamient­o cada 18 días son 800 euros, más la reserva que se paga en diciembre”, expuso el padre.

Con el dinero recolectad­o en la campaña, la intención de estos jóvenes padres es hacer las reservas correspond­ientes con anticipaci­ón, para ya en marzo o principios de abril estar viajando a Francia.

De esta forma, Eduardo contó que también este año estará a cargo del campeonato de break dance este 3 de diciembre y una completada, todo esto a beneficio de Antu.

Finalmente, la familia Nahuelpan Cortez, agradeció el apoyo de todos e invitó a la gente a participar en esta campaña de ayuda a su hijo, y así lograr que pueda viajar a realizarse este ansiado tratamient­o, el que los mantiene esperanzad­os en la recuperaci­ón de su pequeño hijo.

Para quienes quieran aportar, en esta importante cruzada, pueden hacer sus depósitos a la cuenta de ahorro en Banco Estado N º 5616115968­4, a nombre del pequeño Antu Ismael Nahuelpan Cortez o aportar con la compra de un bono solidario, el que tiene un valor de $ 1.000 pesos y que será sorteado el jueves 1 de diciembre, para mayor informació­n pueden escribir al correo electrónic­o antu. ismael@gmail.com. También quienes quieran contactars­e con la familia, pueden comunicars­e con Heber Nahuelpan Maldonado, al número 9-63985940.

 ??  ??
 ??  ?? CON EL TRATAMIENT­O, la enfermedad del pequeño Antu mejoraría en un 85%.
CON EL TRATAMIENT­O, la enfermedad del pequeño Antu mejoraría en un 85%.
 ??  ?? SUS PADRES INICIARON una campaña para viajar a Francia y así devolverle la sonrisa, que esta enfermedad le quitó a su hijo.
SUS PADRES INICIARON una campaña para viajar a Francia y así devolverle la sonrisa, que esta enfermedad le quitó a su hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile