Edu­ca­do­ras di­fe­ren­cia­les en gue­rra con­tra la Ley de In­clu­sión

Ase­gu­ran que la nor­ma­ti­va ha­rá des­apa­re­cer las es­cue­las es­pe­cia­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Su­ma­men­te preo­cu­pa­das y mo­vi­li­zán­do­se pa­ra ha­cer fren­te a lo que ase­gu­ran se­rá el fin de su gre­mio, se en­cuen­tran las edu­ca­do­ras di­fe­ren­cia­les de la provincia de Bio­bío, quie­nes acu­san que la Ley de In­clu­sión Es­co­lar ter­mi­na­rá por ce­rrar las es­cue­las es­pe­cia­les, que atien­den a ni­ños con pro­ble­mas de apren­di­za­je y dis­ca­pa­ci­dad.

Lo an­te­rior, –ex­pli­ca­ron- por­que la nor­ma­ti­va que co­men­zó a re­gir es­te año, con­tem­pla que los alum­nos con “ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes” pa­sen a in­te­grar –pro­gre­si­va­men­te- plan­te­les co­mu­nes de educación, lue­go de un pro­ce­so de es­pe­cia­li­za­ción en el área, que se­rá obli­ga­to­rio pa­ra to­dos los do­cen­tes.

Es­to ra­di­ca­rá –se­gún la vi­sión de las edu­ca­do­ras- en el cie­rre pro­gre­si­vo de las es­cue­las de len­gua­je, y por en­de de su cam­po la­bo­ral, co­mo ex­pli­có en de­ta­lle una de las vo­ce­ras del gre­mio en la zo­na, la di­rec­to­ra de la Es­cue­la Es­pe­cial de Len­gua­je Mi­lla­ray, Ro­mi­na Mus­ter.

“Es­to nos va a afec­tar por­que -en de­fi­ni­ti­va- se van a ce­rrar las es­cue­las es­pe­cia­les de len­gua­je, lo que con­lle­va­rá a la pau­la­ti­na clau­su­ra de las ca­rre­ras de educación di­fe­ren­cial. Va­le men­cio­nar que ya se ce­rra­ron 2 acá en Los Ángeles, por ello -de con­ti­nuar con la me­di­da- se an­ti­ci­pa la muer­te de nues­tro gre­mio”, en­fa­ti­zó.

De igual mo­do, la mis­ma re­pre­sen­tan­te acu­só la po­ca in­for­ma­ción que se les ha en­tre­ga­do a los es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra, quie­nes egre­sa­rán sin te­ner un cam­po la­bo­ral real. “Exis­ten mu­chos alum­nos que es­tán es­tu­dian­do y pa­gan­do sus aran­ce­les, sin sa­ber que po­drían ti­tu­lar­se a un cam­po la­bo­ral que no exis­ti­rá, pues no ten­drán don­de ejer­cer su ca­rre­ra”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, Mus­ter, cri­ti­có la Ley de In­clu­sión Es­co­lar, adu­cien­do que co­pia reali­da­des ex­tran­je­ras que no son apli­ca­bles al con­tex­to na­cio­nal.

“En Chi­le los ran­gos de dis­ca­pa­ci­dad es­tán en 19% a 20%, lo que es muy al­to y ha­ce in­via­ble la ins­ta­la­ción de un plan co­mún, co­mo bus­ca la me­di­da. En Es­pa­ña y Sin­ga­pur se pue­de ha­cer, por­que la can­ti­dad de per­so­nas con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas es me­nor, pues exis­te ley de abor­to”, ar­gu­men­tó.

Por úl­ti­mo, ca­be con­tex­tua­li­zar que la Ley de In­clu­sión co­men­zó a apli­car­se gra­dual­men­te es­te año, par­tien­do en la Re­gión de Ma­ga­lla­nes y la An­tár­ti­ca Chi­le­na.

A su vez, acu­sa­ron que no se ha in­for­ma­do del asun­to a los es­tu­dian­tes que cur­san la ca­rre­ra, quie­nes que­da­rán sin cam­po la­bo­ral cuan­do egre­sen.

ME­DI­DAS A REA­LI­ZAR

Va­le men­cio­nar que den­tro de las ac­ti­vi­da­des que tie­nen con­tem­pla­das las edu­ca­do­ras di­fe­ren­cia­les de la zo­na pa­ra re­cha­zar la me­di­da, se cuen­ta una asam­blea ex­tra­or­di­na­ria en el au­di­to­rio del Co­le­gio San Ra­fael, pa­ra hoy jue­ves a las 11 ho­ras, en don­de es­tán in­vi­ta­das to­das las pro­fe­sio­na­les del área de la provincia y es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra.

De la mis­ma for­ma, se es­tá or­ga­ni­zan­do – en for­ma pa­ra­le­la- una mar­cha pa­ra el pró­xi­mo sá­ba­do 5 de no­viem­bre, que co­men­za­rá a las 10 de la ma­ña­na en la Pla­za Pin­to de la co­mu­na

“Es­to nos va a afec­tar por­que -en de­fi­ni­ti­va- se van a ce­rrar las es­cue­las es­pe­cia­les de len­gua­je, lo que con­lle­va­rá a la pau­la­ti­na clau­su­ra de las ca­rre­ras de educación di­fe­ren­cial. Por ello -de con­ti­nuar­se con la me­di­da- se an­ti­ci­pa la muer­te de nues­tro gre­mio”.

RES­PUES­TA DE MINEDUC

Con los an­te­ce­den­tes ex­pues­tos, La Tribuna in­ten­tó co­no­cer una res­pues­ta o con­tex­tua­li­za­ción del Mi­nis­te­rio de Educación, sin em­bar­go, el pro­nun­cia­mien­to no se en­tre­gó an­tes del cie­rre de la edi­ción.

Ro­mi­na Mus­ter, di­rec­to­ra de Es­cue­la Es­pe­cial de Len­gua­je Mi­lla­ray.

VA­LE CON­TEX­TUA­LI­ZAR que las es­cue­las es­pe­cia­les atien­den a ni­ños con pro­ble­mas de apren­di­za­je y dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.