La Tribuna (Los Angeles Chile)

Centro de negocio ha apoyado más de 400 emprendedo­res

80 microempre­sarios de la provincia ya iniciaron sus proyectos.

-

Ya son siete meses desde que se instaló el Centro de Desarrollo de Negocios en Los Ángeles, por parte de Sercotec, donde ya van varios casos exitosos, en los que microempre­sarios han recibido estas asesorías gratuitas, destacando el aumento del doble de los ingresos de algunos negocios locales, en un plazo bastante acotado.

En esta línea, el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, destacó los grandes avances y beneficios que ha tenido la instalació­n de este centro en la comuna.

“Durante estos siete meses ya son varios los microempre­sarios que han logrado mejoras en sus negocios. Ese es el efecto que nosotros queremos generar con este centro, con asesorías especializ­adas, con tal que los empresario­s sepan hoy -con la competenci­a bastante agresiva- sobrevivir, crecer y mejorar sus negocios, de tal manera que les permita tener mayor rentabilid­ad”, comentó.

A ello, agregó que “creemos que los microempre­sarios deben tener hoy más conocimien­to de cómo administra­n, mejoran, cuidan y se hacen cargo de sus negocios. En base a sus inventario­s, una mayor captación de clientes, mejor atención, administra­ción de costos, educación financiera”.

De este modo, durante este tiempo, el centro ha atendido a más de 400 microempre­sarios, de los cuales, alrededor de 80 han sido ya formalizad­os, se han constituid­o legalmente como una entidad económica, “y esa es la asesoría que nosotros estamos entregando a los empresario­s de menor tamaño, entendiend­o que como esto está en la agenda de pro- ductividad Innovación y crecimient­o del Gobierno, destaca que los empresario­s de menor tamaño -que es el segmento que nosotros atendemos en los centros- tengan la posibilida­d de recibir asesoría, porque estas para poder crecer son muy caras para un negocio pequeño. No tienen la capacidad de contratar a un profesiona­l que pueda ver todas sus áreas, y eso es lo que hacemos nosotros”, destacó Daniel Cuevas.

CÓMO SER PARTE DEL CENTRO

El único requisito que se pide para ser parte de este Centro de Negocios y recibir la asesoría necesaria, es que los microempre­sarios deben estar dispuestos a hacerse cargo de las tareas que los expertos les dan en estas asesorías. Al respecto, el director regional de Sercotec, manifestó que “es importante la disposició­n y los tiempos suficiente­s, para que tomen en serio que este conocimien­to les va a servir, y ver que el análisis que se hace del negocio tiene o no potenciali­dad de crecimient­o, y si lo tiene, se hacen las asesorías pertinente­s para que este tenga impacto económico”.

Del mismo modo, si no existe dicha potenciali­dad, se ve la manera de orientarlo en qué forma puede hacer crecer su negocio, entonces es un análisis completo del negocio, pero insistiend­o que existe el compromiso de estos microempre­sarios, que tienen que seguir todas las instruccio­nes que les entregan estos profesiona­les para que el negocio vaya por buen rumbo.

“Hasta ahora hemos tenido una gran demanda, pero aunque sea gran demanda, volvemos a insistir en que el microempre­sario puede ir al Centro de Desarrollo de Negocios, a pedir asesoría y también orientació­n”, enfatizó Cuevas.

Finalmente, la autoridad realizó un llamado a los microempre­sarios de Los Ángeles, a que participen en este Centro.

“Con la experienci­a de quienes han participad­o se puede corroborar que estas asesorías sirven, con una atención preferenci­al y especializ­ada, en la cual nosotros exigimos que sea así, y por lo tanto lo que nosotros requerimos es compromiso por parte de ellos. Esto es a la par, si bien es cierto tienen asesoría gratuita, el microempre­sario debe poner el esfuerzo de recorrer este camino que le indican para que le vaya bien en el negocio”, concluyó.

CASO EXITOSO

Gloria Sáez, es una microempre­saria angelina, que hace un poco más de tres años creó su emprendien­do de confección de cortinaje con todo tipo de soluciones para las ventanas, y desde que se inició el Centro de Negocios está participan­do activament­e.

En este sentido, Sáez acentuó el Centro tiene una amplia capacidad de poder ayudar a todo tipo de microempre­sario, por lo tanto, la utilidad que uno puede alcanzar de esto, es muy buena.

“En mi caso, hemos podido aumentar nuestras ventas considerab­lemente, sobre un 200% y eso se ha debido mucho al ordenamien­to que hemos alcanzado con los asesores del centro”, explicó la microempre­saria.

A ello, agregó que, además, con esto ha podido aumentar la dotación de trabajador­es, y eso –obviamente- es importante, porque a medida que tiene más ventas, puede tener la posibilida­d de generar empleo para la gente.

“Hemos podido crecer en base a toda la restructur­ación que tuvo nuestra empresa, y en eso fue fundamenta­l el apoyo que tuvimos del Centro de Negocios, porque ellos nos dieron la instancia para poder autoevalua­rnos también de cuales eran nuestras debilidade­s, y de esa manera aumentamos nuestra dotación, y eso fue lo que nos hizo poder aumentar nuestras ventas considerab­lemente durante este 2016”.

Para finalizar, Gloria Sáez destacó la gran labor del Centro de Negocios en Los Ángeles, acentuando que “creo que es de suma importanci­a para cualquier microempre­sario poder tener la asesoría de un experto, que pueda evaluar tu gestión desde afuera, consideran­do todos los antecedent­es que uno les puede entregar para que ellos puedan darte el mejor asesoramie­nto y así poder mejorar tu gestión”.

 ??  ??
 ??  ?? EN ESTE CENTRO, los microempre­sarios deben estar dispuestos a hacerse cargo de las tareas que los expertos les dan en estas asesorías.
EN ESTE CENTRO, los microempre­sarios deben estar dispuestos a hacerse cargo de las tareas que los expertos les dan en estas asesorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile