Reha­bi­li­ta­ción en Salud Men­tal, bus­can­do li­nea­mien­tos co­mu­ni­ta­rios

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Marcelo Lo­bos del Can­to Cen­tro de Res­pon­sa­bi­li­dad de Salud Men­tal Com­ple­jo Asis­ten­cial Dr. Víc­tor Ríos Ruiz

Es­te 10 de oc­tu­bre se ce­le­bró el día Mun­dial de la Salud Men­tal, sin em­bar­go es­te no siem­pre fue un te­ma prio­ri­ta­rio pa­ra nues­tra so­cie­dad. El de­sa­rro­llo de la vi­sión Co­mu­ni­ta­ria en Salud Men­tal, tie­ne sus orí­ge­nes a me­dia­dos del si­glo XX; don­de, en ba­se a di­ver­sos cam­bios so­cio- cul­tu­ra­les da­dos prin­ci­pal­men­te en Eu­ro­pa, se ini­cia la crea­ción de dis­po­si­ti­vos de salud men­tal e ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias que per­mi­tan fo­men­tar un es­pa­cio de re­in­ser­ción; evi­tan­do así, la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción y cro­ni­ci­dad en el tra­ta­mien­to.

Ac­tual­men­te, es­ta vi­sión es­tá po­co a po­co in­cor­po­rán­do­se en to­do el mun­do lo que ha per­mi­ti­do desa­rro­llar el Mo­de­lo de Aten­ción Co­mu­ni­ta­ria en Salud Men­tal con el cual tra­ba­ja el Cen­tro de Res­pon­sa­bi­li­dad de Salud Men­tal del Com­ple­jo Asis­ten­cial Dr. Víc­tor Ríos Ruiz de Los Ángeles; don­de nos en­fo­ca­mos en el for­ta­le­ci­mien­to y de­sa­rro­llo de los pro­ce­sos de reha­bi­li­ta­ción psi­co­so­cial co­mo es­tra­te­gia, ba­jo los li­nea­mien­tos del Min­sal, que plan­tea que ca­da per­so­na de­be te­ner un pa­pel ac­ti­vo en pro de su bie­nes­tar y así pue­da re­cu­pe­rar en lo po­si­ble sus ca­pa­ci­da­des psí­qui­cas per­di­das, así co­mo tam­bién desa­rro­llar nue­vas com­pe­ten­cias y ca­pa­ci­da­des que le per­mi­tan desen­vol­ver­se ade­cua­da­men­te con su en­torno.

Pa­ra res­pon­der a es­ta vi­sión, de­sa­rro­lla­mos di­ver­sas es­tra­te­gias a tra­vés del Pro­gra­ma de Reha­bi­li­ta­ción, don­de Asis­ten­tes So­cia­les, Psi­có­lo­gos, Te­ra­peu­tas Ocu­pa­cio­na­les, Téc­ni­cos en Reha­bi­li­ta­ción y Mo­ni­to­res, per­te­ne­cien­tes a los equi­pos de salud se coor­di­nan y tra­ba­jan de la mano con cin­co Agru­pa­cio­nes Co­mu­ni­ta­rias de salud Men­tal: Es­pe­ran- za, Ho­ri­zon­te, Alian­za, Su­yai y Kü­me Dün­gu. Es­te tra­ba­jo bus­ca brin­dar no só­lo es­pa­cios pa­ra el de­sa­rro­llo de la per­so­na, sino que tam­bién fa­vo­re­cer a que los usua­rios, su fa­mi­lia y la co­mu­ni­dad mis­ma, sean par­te ac­ti­va de los pro­ce­sos de reha­bi­li­ta­ción.

He aquí un pun­to im­por­tan­te a con­si­de­rar y de su­ma im­por­tan­cia pa­ra re­fle­xio­nar, pues ca­da vez que se abor­dan con­cep­tos de in­clu­sión, par­ti­ci­pa­ción, reha­bi­li­ta­ción, de­re­chos, po­ten­cia­ción de la ciu­da­da­nía, etc. en per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, inevi­ta­ble­men­te se nos vie­nen a la men­te áreas que no se re­la­cio­nan ne­ce­sa­ria­men­te con la Salud Men­tal.

Es por es­to que las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla el equi­po del Pro­gra­ma de Reha­bi­li­ta­ción tie­nen la fi­na­li­dad de ser no só­lo va­ria­das, sino que tam­bién pre­ten­den que el con­cep­to de salud sea más allá del bie­nes­tar men­tal. Un cla­ro ejem­plo de es­to fue lo que se lle­vó a ca­bo el 1 de sep­tiem­bre; don­de en las de­pen­den­cias del Po­li­de­por­ti­vo de Los Ángeles se rea­li­za­ron las Jor­na­das De­por­ti­vas de Salud Men­tal 2016.

Es­ta ex­pe­rien­cia, per­mi­tió po­ner en con­tex­to que el de­sa­rro­llo del de­por­te y la par­ti­ci­pa­ción co­lec­ti­va de es­te, in­flu­ye po­si­ti­va­men­te en el es­ta­do de ca­da uno de los que lo prac­ti­can, lo­gran­do rom­per es­tig­mas y abrir puer­tas pa­ra de­mos­trar que no exis­ten ba­rre­ras cuan­do se quie­re rea­li­zar al­go.

El de­por­te y la par­ti­ci­pa­ción co­lec­ti­va de es­te, in­flu­ye po­si­ti­va­men­te en el es­ta­do de ca­da uno de los que lo prac­ti­can, lo­gran­do rom­per es­tig­mas y abrir puer­tas pa­ra de­mos­trar que no exis­ten ba­rre­ras cuan­do se quie­re rea­li­zar al­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.