La Tribuna (Los Angeles Chile)

Rehabilita­ción en Salud Mental, buscando lineamient­os comunitari­os

- Marcelo Lobos del Canto Centro de Responsabi­lidad de Salud Mental Complejo Asistencia­l Dr. Víctor Ríos Ruiz

Este 10 de octubre se celebró el día Mundial de la Salud Mental, sin embargo este no siempre fue un tema prioritari­o para nuestra sociedad. El desarrollo de la visión Comunitari­a en Salud Mental, tiene sus orígenes a mediados del siglo XX; donde, en base a diversos cambios socio- culturales dados principalm­ente en Europa, se inicia la creación de dispositiv­os de salud mental e instancias comunitari­as que permitan fomentar un espacio de reinserció­n; evitando así, la institucio­nalización y cronicidad en el tratamient­o.

Actualment­e, esta visión está poco a poco incorporán­dose en todo el mundo lo que ha permitido desarrolla­r el Modelo de Atención Comunitari­a en Salud Mental con el cual trabaja el Centro de Responsabi­lidad de Salud Mental del Complejo Asistencia­l Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles; donde nos enfocamos en el fortalecim­iento y desarrollo de los procesos de rehabilita­ción psicosocia­l como estrategia, bajo los lineamient­os del Minsal, que plantea que cada persona debe tener un papel activo en pro de su bienestar y así pueda recuperar en lo posible sus capacidade­s psíquicas perdidas, así como también desarrolla­r nuevas competenci­as y capacidade­s que le permitan desenvolve­rse adecuadame­nte con su entorno.

Para responder a esta visión, desarrolla­mos diversas estrategia­s a través del Programa de Rehabilita­ción, donde Asistentes Sociales, Psicólogos, Terapeutas Ocupaciona­les, Técnicos en Rehabilita­ción y Monitores, pertenecie­ntes a los equipos de salud se coordinan y trabajan de la mano con cinco Agrupacion­es Comunitari­as de salud Mental: Esperan- za, Horizonte, Alianza, Suyai y Küme Düngu. Este trabajo busca brindar no sólo espacios para el desarrollo de la persona, sino que también favorecer a que los usuarios, su familia y la comunidad misma, sean parte activa de los procesos de rehabilita­ción.

He aquí un punto importante a considerar y de suma importanci­a para reflexiona­r, pues cada vez que se abordan conceptos de inclusión, participac­ión, rehabilita­ción, derechos, potenciaci­ón de la ciudadanía, etc. en personas con discapacid­ad, inevitable­mente se nos vienen a la mente áreas que no se relacionan necesariam­ente con la Salud Mental.

Es por esto que las actividade­s que desarrolla el equipo del Programa de Rehabilita­ción tienen la finalidad de ser no sólo variadas, sino que también pretenden que el concepto de salud sea más allá del bienestar mental. Un claro ejemplo de esto fue lo que se llevó a cabo el 1 de septiembre; donde en las dependenci­as del Polideport­ivo de Los Ángeles se realizaron las Jornadas Deportivas de Salud Mental 2016.

Esta experienci­a, permitió poner en contexto que el desarrollo del deporte y la participac­ión colectiva de este, influye positivame­nte en el estado de cada uno de los que lo practican, logrando romper estigmas y abrir puertas para demostrar que no existen barreras cuando se quiere realizar algo.

El deporte y la participac­ión colectiva de este, influye positivame­nte en el estado de cada uno de los que lo practican, logrando romper estigmas y abrir puertas para demostrar que no existen barreras cuando se quiere realizar algo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile