El cui­da­do co­mien­za por ca­sa

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

El ex­tra­vío de do­ce per­so­nas en el sec­tor cor­di­lle­rano de la provincia de Bío Bío obli­gó a des­ple­gar gran can­ti­dad de per­so­nal po­li­cial y voluntarios de Bom­be­ros a fin de po­der en­con­trar­los.

Es­te epi­so­dio po­dría ha­ber ter­mi­na­do en ver­da­de­ra tra­ge­dia de no ha­ber si­do por la ar­dua y opor­tu­na ta­rea rea­li­za­da por efec­ti­vos po­li­cia­les y tam­bién Bom­be­ros.

Lo que pre­ten­día ser un en­tre­te­ni­do pa­no­ra­ma de fin de se­ma­na lar­go, ter­mi­nó trans­for­mán­do­se en un ver­da­de­ro cal­va­rio, es­pe­cial­men­te si se con­si­de­ra que la gran ma­yo­ría de quie­nes se per­die­ron en la mon­ta­ña no con­ta­ban con los ele­men­tos ade­cua­dos pa­ra ello.

El he­cho obli­ga a pen­sar en adop­tar to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad que per­mi­tan evi­tar es­te ti­po de si­tua­cio­nes al mo­men­to de em­pren­der una ex­cur­sión.

El te­ma no só­lo pa­sa por lle­var la ro­pa ade­cua­da ni los im­ple­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ello. Pa­sa tam­bién por dar cuen­ta a Ca­ra­bi­ne­ros y con­si­de­rar las con­di­cio- nes cli­má­ti­cas im­pe­ran­tes al mo­men­to de em­pren­der rum­bo, so­la­men­te por men­cio­nar al­gu­nos as­pec­tos.

An­te su­ce­sos co­mo es­tos re­sul­ta im­pres­cin­di­ble es­cu­char las re­co­men­da­cio­nes en­tre­ga­das por efec­ti­vos po­li­cia­les, más aún si se con­si­de­ra que es­te úl­ti­mo fin de se­ma­na ne­vó en el sec­tor cor­di­lle­rano de Bío Bío.

Lle­var lin­ter­nas y cuer­das que per­mi­tan tan­to el as­cen­so co­mo des­cen­so de los ex­cur­sio­nis­tas, son só­lo al­gu­nas de las he­rra­mien­tas que se­rá ne­ce­sa­rio ba­ra­jar al mo­men­to de pla­ni­fi­car el via­je.

Sin em­bar­go, lo prin­ci­pal es ha­cer­lo con res­pon­sa­bi­li­dad. Es­te fin de se­ma­na, las do­ce per­so­nas lo­gra­ron ser res­ca­ta­das con vi­da.

Otras hu­bie­sen si­do las cir­cuns­tan­cias, bien po­dría­mos ha­ber te­ni­do un es­ce­na­rio si­mi­lar al de los dos jó­ve­nes ex­tra­via­dos en el ce­rro Pro­vi­den­cia, en la ciu­dad de San­tia­go, los que la­men­ta­ble­men­te fue­ron en­con­tra­dos sin vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.