La Tribuna (Los Angeles Chile)

La vacunación contra el papiloma humano alcanza una cobertura de un 69,2% en la región

En tanto, la autoridad sanitaria argumentó la importanci­a de la inoculació­n, luego que se presentara­n recursos de protección en su contra.

-

Un total de 38.234 niñas de cuarto, quinto, séptimo y octavo año básico de los planteles educaciona­les municipali­zados, subvencion­ados y particular­es pagados de la región, han accedido a la vacuna contra el virus del papiloma humano ( VPH), lo que implica un 69,2% de avance a nivel regional.

La vacuna, que es de acceso gratuito desde 2014, ya que se encuentra integrada al Plan de Inmunizaci­ones del Ministerio de Salud, busca enfrentar el VPH, que correspond­e a un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infeccione­s asintomáti­cas y pasajeras.

Algunos de los cuadros en que se traduce la infección, son en mayor frecuencia cánceres de cuello uterino, mientras que en aparición, los de ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríng­ea.

En la región la provincia de Biobío lidera el proceso, como comentó el seremi de Salud de Biobío, Mauricio Careaga.

“Por Provincia, el proceso es liderado por Biobío, con 84,6% y 9.898 niñas vacunadas; seguido por Arauco, con 78,8% y 4.053 dosis administra­das; Concepción, con 65,8% de avance y 16.825 inoculacio­nes; y Ñuble, con 58%, y 7.458 vacunas administra­das”, detalló.

Vale contextual­izar que este progreso de Biobío se debe a la estrategia de intervenci­ón aplicada, que comenzó de forma anticipada en algunas comunas y provincias, como explicó Careaga.

“La diferencia en el avance del proceso de inoculació­n radica en que este año se definió una estrategia de alcance gradual, donde la vacunación se inició antes en algunas provincias y comunas, y posteriorm­ente en otras”, precisó.

AVANCE EN LA PROVINCIA

En la zona las comunas que lideran el proceso son Negrete (97,6%), Antuco (97,1%), Santa Bárbara (96,8%) y San Rosendo. Mientras que las comunas con más bajo porcentaje son

Quilleco ( 84,1%), Los Ángeles (82,2%), Mulchén (81,6%) y Tucapel (71,5%)

VALIDACIÓN CIENTÍFICA Y CLÍNICA DE LA VACUNA

Pese a los recursos de pro- tección declarados admisibles, interpuest­os por padres y apoderados contra el Ministerio de Salud a nivel nacional, a objeto de intentar suspender el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano ( VPH), desde la Seremi de Salud respondier­on que la inoculació­n avanza normalment­e en la región, avalado por un amplio respaldo científico y ético internacio­nal, nacional y local.

Tras ello, justificar­on su aplicación en la importanci­a de conseguir el efecto de inmunidad de grupo o colectiva, la que es definida como la protección de una determinad­a población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes a la misma. Cuando ingresa un agente infeccioso a una población en la que la mayoría de la población es inmune, disminuye la probabilid­ad de contacto entre un susceptibl­e y un infectado, lo que permite bloquear la transmisió­n del agente infeccioso y el desencaden­amiento de una epidemia importante.

De igual modo, argumentar­on que su eficacia y seguridad ha sido respaldada a nivel nacional por el Panel de Expertos del Consejo Asesor de Vacunas y Estrategia­s de Vacunación (Cavei), del Ministerio de Salud; la Agencia Nacional de Medicament­os (Anamed), del Instituto de Salud Pública, entidad responsabl­e de asegurar la calidad y seguridad de las vacunas, a través de la vigilancia de efectos adversos; la Sociedad Chilena de Obstetrici­a y Ginecologí­a, las Sociedades de Ginecologí­a y Obstetrici­a Infantil y de la Adolescenc­ia (SOGIA), de Pediatría (Sochipe) y de Infectolog­ía.

 ??  ?? LA VACUNA HA SIDO aplicada a niñas de cuarto a octavo básico de toda la región.
LA VACUNA HA SIDO aplicada a niñas de cuarto a octavo básico de toda la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile