La va­cu­na­ción con­tra el pa­pi­lo­ma hu­mano al­can­za una co­ber­tu­ra de un 69,2% en la re­gión

En tan­to, la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria ar­gu­men­tó la im­por­tan­cia de la ino­cu­la­ción, lue­go que se pre­sen­ta­ran re­cur­sos de pro­tec­ción en su con­tra.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un to­tal de 38.234 ni­ñas de cuar­to, quin­to, sép­ti­mo y oc­ta­vo año bá­si­co de los plan­te­les edu­ca­cio­na­les mu­ni­ci­pa­li­za­dos, sub­ven­cio­na­dos y par­ti­cu­la­res pa­ga­dos de la re­gión, han ac­ce­di­do a la va­cu­na con­tra el virus del pa­pi­lo­ma hu­mano ( VPH), lo que im­pli­ca un 69,2% de avan­ce a ni­vel re­gio­nal.

La va­cu­na, que es de ac­ce­so gra­tui­to des­de 2014, ya que se en­cuen­tra in­te­gra­da al Plan de In­mu­ni­za­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Salud, bus­ca en­fren­tar el VPH, que co­rres­pon­de a un virus co­mún, con más de 40 ti­pos que in­fec­tan las mu­co­sas de las per­so­nas, sien­do la ma­yo­ría de las in­fec­cio­nes asin­to­má­ti­cas y pa­sa­je­ras.

Al­gu­nos de los cuadros en que se tra­du­ce la in­fec­ción, son en ma­yor fre­cuen­cia cán­ce­res de cue­llo ute­ri­no, mien­tras que en apa­ri­ción, los de ano, pe­ne, vul­va, va­gi­na y ca­vi­dad bu­co­fa­rín­gea.

En la re­gión la provincia de Bio­bío li­de­ra el pro­ce­so, co­mo co­men­tó el se­re­mi de Salud de Bio­bío, Mauricio Ca­rea­ga.

“Por Provincia, el pro­ce­so es li­de­ra­do por Bio­bío, con 84,6% y 9.898 ni­ñas va­cu­na­das; se­gui­do por Arau­co, con 78,8% y 4.053 do­sis ad­mi­nis­tra­das; Con­cep­ción, con 65,8% de avan­ce y 16.825 ino­cu­la­cio­nes; y Ñu­ble, con 58%, y 7.458 va­cu­nas ad­mi­nis­tra­das”, de­ta­lló.

Va­le con­tex­tua­li­zar que es­te pro­gre­so de Bio­bío se de­be a la es­tra­te­gia de in­ter­ven­ción apli­ca­da, que co­men­zó de for­ma an­ti­ci­pa­da en al­gu­nas co­mu­nas y pro­vin­cias, co­mo ex­pli­có Ca­rea­ga.

“La di­fe­ren­cia en el avan­ce del pro­ce­so de ino­cu­la­ción ra­di­ca en que es­te año se de­fi­nió una es­tra­te­gia de al­can­ce gra­dual, don­de la va­cu­na­ción se ini­ció an­tes en al­gu­nas pro­vin­cias y co­mu­nas, y pos­te­rior­men­te en otras”, pre­ci­só.

AVAN­CE EN LA PROVINCIA

En la zo­na las co­mu­nas que li­de­ran el pro­ce­so son Ne­gre­te (97,6%), An­tu­co (97,1%), San­ta Bár­ba­ra (96,8%) y San Ro­sen­do. Mien­tras que las co­mu­nas con más ba­jo por­cen­ta­je son

Qui­lle­co ( 84,1%), Los Ángeles (82,2%), Mul­chén (81,6%) y Tu­ca­pel (71,5%)

VALIDACIÓN CIEN­TÍ­FI­CA Y CLÍ­NI­CA DE LA VA­CU­NA

Pe­se a los re­cur­sos de pro- tec­ción de­cla­ra­dos ad­mi­si­bles, in­ter­pues­tos por pa­dres y apo­de­ra­dos con­tra el Mi­nis­te­rio de Salud a ni­vel na­cio­nal, a ob­je­to de in­ten­tar sus­pen­der el pro­ce­so de va­cu­na­ción con­tra el virus del pa­pi­lo­ma hu­mano ( VPH), des­de la Se­re­mi de Salud res­pon­die­ron que la ino­cu­la­ción avan­za nor­mal­men­te en la re­gión, ava­la­do por un am­plio res­pal­do cien­tí­fi­co y éti­co in­ter­na­cio­nal, na­cio­nal y lo­cal.

Tras ello, jus­ti­fi­ca­ron su apli­ca­ción en la im­por­tan­cia de con­se­guir el efec­to de in­mu­ni­dad de gru­po o co­lec­ti­va, la que es de­fi­ni­da co­mo la pro­tec­ción de una de­ter­mi­na­da po­bla­ción an­te una in­fec­ción de­bi­do a la pre­sen­cia de un ele­va­do por­cen­ta­je de in­di­vi­duos in­mu­nes a la mis­ma. Cuan­do in­gre­sa un agen­te in­fec­cio­so a una po­bla­ción en la que la ma­yo­ría de la po­bla­ción es in­mu­ne, dis­mi­nu­ye la pro­ba­bi­li­dad de con­tac­to en­tre un sus­cep­ti­ble y un in­fec­ta­do, lo que per­mi­te blo­quear la trans­mi­sión del agen­te in­fec­cio­so y el des­en­ca­de­na­mien­to de una epi­de­mia im­por­tan­te.

De igual mo­do, ar­gu­men­ta­ron que su efi­ca­cia y se­gu­ri­dad ha si­do res­pal­da­da a ni­vel na­cio­nal por el Pa­nel de Ex­per­tos del Con­se­jo Ase­sor de Va­cu­nas y Es­tra­te­gias de Va­cu­na­ción (Ca­vei), del Mi­nis­te­rio de Salud; la Agen­cia Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos (Ana­med), del Ins­ti­tu­to de Salud Pú­bli­ca, en­ti­dad res­pon­sa­ble de ase­gu­rar la ca­li­dad y se­gu­ri­dad de las va­cu­nas, a tra­vés de la vi­gi­lan­cia de efec­tos ad­ver­sos; la So­cie­dad Chi­le­na de Obs­te­tri­cia y Gi­ne­co­lo­gía, las So­cie­da­des de Gi­ne­co­lo­gía y Obs­te­tri­cia In­fan­til y de la Adolescencia (SOGIA), de Pe­dia­tría (So­chi­pe) y de In­fec­to­lo­gía.

LA VA­CU­NA HA SI­DO apli­ca­da a ni­ñas de cuar­to a oc­ta­vo bá­si­co de to­da la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.