Al­ber­to He­ller li­de­ra ca­te­go­ría R2 del Rally Mo­bil

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

A bus­car y ase­gu­rar su oc­ta­vo tí­tu­lo na­cio­nal del Cam­peo­na­to Rally Mo­bil sal­drá el pen­quis­ta Jor­ge Mar­tí­nez Fon­te­na los días 11, 12 y 13 de no­viem­bre du­ran­te la pe­núl­ti­ma y sép­ti­ma fe­cha del cer­ta­men, que ten­drá un to­tal de 190 ki­ló­me­tros de es­pe­cia­les por ca­mi­nos nue­vos que se­rán la gran sor­pre­sa del ca­si me­dio cen­te­nar de bi­no­mios que com­pe­ti­rá.

A me­nos de dos se­ma­nas de la es­pe­ra­da prue­ba por la tra­di­ción que re­pre­sen­ta la re­gión del Bio­bío pa­ra la es­pe­cia­li­dad y sus ca­rac­te­rís­ti­cos ca­mi­nos com­pac­tos y rá­pi­dos, los equi­pos se pre­pa­ran pa­ra la eta­pa fi­nal de uno de los cam­peo­na­tos más ajus­ta­dos en los 17 años de vi­da del Rally Mo­bil.

En la fe­cha de Con­cep­ción se dispu­tarán 29 pun­tos, y 10 en el Mo­tors­how de San­tia­go, que ce­rra­rá la tem­po­ra­da 2016. En to­tal son 39 uni­da- des a re­par­tir en ca­da una de las cin­co ca­te­go­rías.

Jor­ge Mar­tí­nez (Ci­troën DS3), lí­der de la ca­te­go­ría mun­dia­lis­ta R3, os­ten­ta 131 pun­tos, se­gui­do de Cris­tó­bal Vi­dau­rre (Ci­troën DS3), con 106, es de­cir 25 de di­fe­ren­cia. En el ter­cer lu­gar, pe­ro más ale­ja­do es­tá Ben­ja­mín Is­rael (Ci­troën DS3) con 84 pun­tos. En­ton­ces, la es­tra­te­gia se­ría pa­ra el pun­te­ro an­dar rá­pi­do –co­mo es su cos­tum­bre- pe­ro sin arries­gar pa­ra lle­gar en la me­jor ubi­ca­ción po­si­ble y se­guir su­man­do. En tan­to Vi­dau­rre ten­drá la obli­ga­ción de es­tre­char las di­fe­ren­cias que ha pues­to el pen­quis­ta y obli­gar­lo a co­me­ter erro­res pa­ra que no se ti­tu­le cam­peón por ade­lan­ta­do.

Una si­tua­ción si­mi­lar vi­ven los in­te­gran­tes de la se­rie R2 pa­ra au­tos de has­ta 1.600cc, don­de Al­ber­to He­ller (Peu­geot 208) ha de­mos­tra­do so­li­dez en las úl­ti­mas dos pre­sen­ta­cio­nes, adue­ñán­do­se del pri­mer lu­gar con 128 pun­tos. Lo si­gue Sa­muel Is­rael (Peu­geot 208) a 21 uni­da­des y más atrás Joa­quín Ruiz de Loy­za­ga (Ford Fies­ta T) a 37.

En la R3 Li­te pa­ra pi­lo­tos no­va­tos la lu­cha es más es­tre­cha por el cam­peo­na­to en­tre Jo­sé Mi­guel Her­nán­dez ( Ci­troën DS3) con 117; y Vi­cen­te Is­rael (Ci­troën DS3) con 104. Am­bos son los úni­cos can­di­da­tos a la co­ro­na de la pre­sen­te tem­po­ra­da pa­ra lo cual se es­tán pre­pa­ran­do in­ten­sa­men­te pa­ra no co­me- ter erro­res.

En la N4 pa­ra má­qui­nas tur­bo con trac­ción in­te­gral tam­bién se es­tán uti­li­zan­do di­fe­ren­tes es­tra­te­gias pa­ra los dos úni­cos pos­tu­lan­tes al tí­tu­lo na­cio­nal: Cris­tián Es­te­va (Mit­su­bis­hi Evo X) con 121; y Luis Ig­na­cio Ros­se­lot (Mit­su­bis­hi Evo X) con 116. Ter­ce­ro y ale­ja­do del nú­me­ro uno es­tá Ma­nuel Bri­to (Mit­su­bis­hi Evo X) con 61. Sin em­bar­go, Ros­se­lot, que no par­ti­ci­pó en las dos pri­me­ras fe­cha, pe­ro que ha ga­na­do las cua­tro úl­ti­mas con pun­ta­je com­ple­to, in­cor­po­ra­rá en su equi­po al pen­quis­ta Jor­ge Ri­quel­me pa­ra res­tar pun­tos a Es­te­va y así lle­gar al Mo­tors­how co­mo cam­peón o bien ti­tu­lar­se en San­tia­go.

Sin em­bar­go, la ma­yor lu­cha por los pun­tos es­tá en la ca­te­go­ría N3 pa­ra má­qui­nas de has­ta 2000cc, con seis pos­tu­lan­tes al me­jor del año. Es qui­zás és­ta uno de los cam­peo­na­tos más es­tre­chos des­de que exis­te la ca­te­go­ría. En­tre el pri­me­ro y el sép­ti­mo hay una di­fe­ren­cia de 11 pun­tos. Cla­ro que só­lo seis de ellos tie­nen la po­si­bi­li­dad de ser cam­peo­nes, pues Jor­ge Ri­quel­me aban­do­nó la se­rie ha­ce cua­tro fe­chas y pe­se a ello es el cuar­to con 53 pun­tos.

El lí­der de la N3 es el me­li­pi­llano Jor­ge Mon­zón (Su­zu­ki SX4) con 57; se­gun­do es­tá el ca­pi­ta­lino Franco Illino (Su­zu­ki SX4) con 55; ter­ce­ro, el osor­nino Mauricio Pé­rez (Su­zu­ki SX4) con 54; cuar­to, el pen­quis­ta Jor­ge Ri­quel­me con 53; quin­to, el cu­ri­cano Fer­nan­do Bai­le (Hon­da Ci­vic) con 51; sex­to, el fue­guino Die­go Agui­lar (Che­vro­let Cru­ze) con 51; y sép­ti­mo, el pen­quis­ta Ro­ber­to Lu­ce­ro (Hon­da Ci­vic) con 46.

En cuan­to al cli­ma pa­ra el fin de se­ma­na del 11, 12 y 13 de no­viem­bre no se anun­cian llu­vias, por lo que se es­pe­ra que los nue­vos ca­mi­nos es­tén se­cos y pol­vo­rien­tos y que no in­ci­da en cier­tos re­sul­ta­dos co­mo su­ce­dió en la fe­cha pa­sa­da de Ran­ca­gua don­de llo­vió por zo­nas.

EL RALLY LLE­GA a una de las me­jo­res pla­zas del país, por el al­to ni­vel de los com­pe­ti­do­res lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.