Lí­de­res re­gio­na­les de opo­si­ción la­pi­dan al go­bierno tras re­cha­zo uná­ni­me de re­ajus­te

Pa­ra la de­re­cha, el Eje­cu­ti­vo se en­cuen­tra en una se­ria cri­sis al no ob­te­ner en el Con­gre­so Na­cio­nal, nin­gún vo­to a fa­vor en su pro­pues­ta de au­men­to sa­la­rial de 3,2%. “El go­bierno ha si­do in­ca­paz de ge­ne­rar cre­ci­mien­to, por ello, se ve muy li­mi­ta­do pa­ra e

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Tras el fra­ca­so del re­ajus­te del 3,2% en el Con­gre­so Na­cio­nal, que no ob­tu­vo nin­gún vo­to a fa­vor de los 108 dipu­tados pre­sen­tes en la se­sión, los je­fes re­gio­na­les de la opo­si­ción rea­li­za­ron un des­car­na­do aná­li­sis del asun­to, ca­li­fi­can­do la si­tua­ción co­mo un re­fle­jo de la cri­sis en la que se en­cuen­tra su­mi­do el go­bierno.

El pri­me­ro en ex­pre­sar su pun­to de vis­ta fue el pre­si­den­te re­gio­nal de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Frank Sauer­baum, quien sos­tu­vo que el eje­cu­ti­vo se es­tá que­dan­do sin apo­yo.

“Es­ta es la úni­ca vez en la his­to­ria en que un re­ajus­te im­pul­sa­do por el go­bierno tu­vo ce­ro vo­tos, es­to lo úni­co que de­mues­tra es que el eje­cu­ti­vo co­mien­za a que­dar­se so­lo, pues los par­la­men­ta­rios co­mien­zan a ale­jar­se de un go­bierno que fra­ca­só”, ex­pu­so.

Por su par­te, el lí­der re­gio­nal del gre­mia­lis­mo, Ser­gio Bo­ba­di­lla, tam­bién pu­so el “de­do en la lla­ga”, pro­fun­di­zan­do que la si­tua­ción es un re­fle­jo del dis­tan­cia­mien­to del go­bierno con la reali­dad na­cio­nal.

“Es­to es re­fle­jo de la irres­pon­sa­bi­li­dad en que el go­bierno ha abor­da­do el pro­ble­ma, en don­de no ha te­ni­do con­si­de­ra­ción a la voz de los ciu­da­da­nos. (…) Ya que ha prio­ri­za­do te­mas que no es­tán de acuer­do con las prio­ri­da­des que la gen­te tie­ne, en es­te ca­so los em­plea­dos fis­ca­les”, ex­pli­có.

Tras ello, am­bos lí­de­res de par­ti­do pro­si­guie­ron su re­fle­xión ex­pli­can­do el ori­gen del dé­fi­cit eco­nó­mi­co, que im­pi­de en­tre­gar un re­ajus­te ma­yor a los em­plea­dos fis­ca­les.

“La ra­zón fun­da­men­tal es que el go­bierno ha si­do in­ca­paz de ge­ne­rar ri­que­za y cre­ci­mien­to al país. Por ello, se ve muy li­mi­ta­do pa­ra en­tre­gar be­ne­fi­cios a los que más ne­ce­si­tan y, al mis­mo tiem­po, un me­jor re­ajus­te de­cen­te pa­ra los tra­ba­ja­do­res”, pun­tua­li­zó el lí­der de RN.

Mien­tras que el man­da­más gre­mia­lis­ta, ex­pu­so que “es­to es con­se­cuen­cia de la pé­si­ma ad­mi­nis­tra­ción del go­bierno, in­cre­men­tan­do po­lí­ti­cas pú­bli­cas que no han in­cen­ti­va­do el cre­ci­mien­to, sino to­do lo con­tra­rio, pro­fun­di­zan­do la cri­sis eco­nó­mi­ca”, re­sal­tó.

Por úl­ti­mo, los di­ri­gen­tes de de­re­cha an­ti­ci­pa­ron có­mo con­clui­rá el re­ajus­te a los em­plea­dos pú­bli­cos, pro­yec­tan­do un os­cu­ro pa­no­ra­ma.

“El go­bierno aho­ra se en­cuen­tra so­bre en­deu­da­do, con po­co cre­ci­mien­to, por ello no se en­cuen­tra en buen pie pa­ra en­tre­gar una pro­pues­ta de un re­ajus­te ma­yor”, ex­pre­só Sauer­baum.

En tan­to, Bo­ba­di­lla, ma­ni­fes­tó que “el go­bierno hoy día no tie­ne re­cur­sos pa­ra au­men­tar la pro­pues­ta a los em­plea­dos pú­bli­cos. (…) En ese sen­ti­do, el mi­nis­tro de Ha­cien­da ha ac­tua­do de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, por­que aquí no hay de don­de sa­car di­ne­ros, sin em­bar­go, lo que le fal­ta de­cir es por qué no los hay”, sen­ten­ció.

RE­COR­DE­MOS QUE el re­ajus­te fue re­cha­za­do en el Con­gre­so Na­cio­nal, lue­go que nin­gún dipu­tado vo­ta­ra a fa­vor de la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.