Cer­ca de 1.800 con­duc­to­res no pue­den pa­gar par­tes

Pa­ro de la ANEF com­pli­ca es­pe­cial­men­te a quie­nes tra­ba­jan con sus vehícu­los.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

“Vi­ne a pa­gar un par­te, ne­ce­si­to re­cu­pe­rar mi li­cen­cia de con­du­cir, ya que es im­pres­cin­di­ble pa­ra mi tra­ba­jo, me en­con­tré con que no es­ta­ban tra­ba­jan­do, vi­ne a cum­plir con la in­frac­ción y fi­nal­men­te me voy sin ser aten­di­do y sin mi documentación”. Eso es lo que se es­cu­cha­ba de­cir a mu­chos de los con­duc­to­res que du­ran­te es­tos días llegaron a las ofi­ci­nas del Juz­ga­do de Po­li­cía lo­cal de Los Án­ge­les.

El mo­ti­vo: el pa­ro que con­vo­có la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les -ANEF-, el que ya lle­va más de una se­ma­na, sin dar lu­ces de una pron­ta so­lu­ción.

Se­gún fuen­tes cer­ca­nas a La Tri­bu­na, des­de que co­men­zó el pa­ro, el pa­sa­do miér­co­les 26 de oc­tu­bre, se es­ti­ma que ya van al­re­de­dor de 1.800 per­so­nas afec­ta­das con es­ta si­tua­ción en la pro­vin­cia de Bio­bío, don­de un 15% del to­tal co­rres­pon­de­ría só­lo a Los Án­ge­les.

Pa­ra con­tex­tua­li­zar la si­tua­ción, los con­duc­to­res a los que por dis­tin­tos mo­ti­vos les fue cur­sa­da una in­frac­ción con la re­ten­ción de su li­cen­cia de con­du­cir, y es­ta­ban ci­ta­dos a pre­sen­tar­se al Juz­ga­do de Po­li­cía lo­cal, des­de el 26 de oc­tu­bre, sim­ple­men­te, no po­drán rea­li­zar el trá­mi­te, por lo que -la­men­ta­ble­men­te- se que­da­rán sin su li­cen­cia, arries- gán­do­se a ser mul­ta­dos si con­du­cen sin su do­cu­men­to.

Tras es­te es­ce­na­rio, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de Ca­ra­bi­ne­ros de Bio­bío, co­man­dan­te Eric Flo­res, pa­ra co­no­cer en más de­ta­lles las me­di­das que se adop­ta­rán en es­te ca­so en es­pe­cí­fi­co.

Flo­res ex­pli­có que “el cri­te­rio es uno so­lo, y es la ley, lo que se­ña­la que la per­so­na de­be te­ner su li­cen­cia al día, bo­le­ta de si­tua­ción vi­gen­te o al­gún per­mi­so pro­vi­so­rio de al­gún es­ta­men­to ju­ris­dic­cio­nal vi­gen­te. Quien con cum­pla con es­to, el pro­ce­di­mien­to es la re­ten­ción del vehícu­lo, y es­to es pa­ra to­dos”.

A ello, agre­gó que “es la­men­ta­ble, pe­ro si lle­ga a ocu­rrir un ac­ci­den­te, tam­bién hay ci­vi­les de por me­dio, con pro­ce­sos pe­na­les, por lo que ellos no son jue­ces pa­ra de­ter­mi­nar si es­to es vá­li­do o no”.

El co­man­dan­te fue en­fá­ti­co en ase­gu­rar que “aquí, si hay un pa­ro, es un pro­ble­ma del Go­bierno con los usua­rios, ellos ten­drán que re­cla­mar­le al ser­vi­cio, no­so­tros te­ne­mos que se­guir cum­plien­do con nues­tro tra­ba­jo. Y si la per­so­na es­tá con la bo­le­ta de ci­ta­ción ven­ci­da, y no ha po­di­do pa­gar por­que es­tán en pa­ro, la­men­ta­ble­men­te es un pro­ble­ma na­cio­nal, y la per­so­na no pue­de ma­ne­jar, tie­ne que guar­dar el au­to y an­dar en co­lec­ti­vo o ta­xi, lo sien­to mu­cho, pe­ro es así la Ley”.

Aho­ra, lo mis­mo ri­ge pa­ra las per­so­nas que uti­li­zan su vehícu­lo pa­ra tra­ba­jar, en es­te ca­so, Flo­res ma­ni­fes­tó que es­te es un pro­ble­ma que no pa­sa por Ca­ra­bi­ne­ros, es un te­ma gu­ber­na­men­tal, por lo que los afec­ta­dos ten­drán que ape­lar al ser­vi­cio que tie­nen que otor­gar. “Es­to no es por par­te de Ca­ra­bi­ne­ros, la­men­ta­ble­men­te no­so­tros te­ne­mos que se­guir fis­ca­li­zan­do”.

INS­TRUC­CIO­NES DEL MI­NIS­TE­RIO

“No­so­tros ya te­ne­mos la ins­truc- ción del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y los Tri­bu­na­les. Con­sul­ta­mos al juez de po­li­cía lo­cal, y la res­pues­ta del ma­gis­tra­do fue que adop­tá­ra­mos el pro­ce­di­mien­to que le co­rres­pon­de en de­re­cho”, sos­tu­vo el co­man­dan­te Flo­res.

De es­te mo­do, des­ta­có que se­rán los jue­ces quie­nes apli­ca­rán el cri­te­rio, y de­ter­mi­na­rán si el par­te por con­du­cir con una bo­le­ta de ci­ta­ción ven­ci­da se­rá con­do­na­do o no.

Fi­nal­men­te, el sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de Ca­ra­bi­ne­ros de Bio­bío, hi­zo un lla­ma­do a los con­duc­to­res a que no se arries­guen, por­que Ca­ra­bi­ne­ros tie­ne que se­guir cum­plien­do con su labor de con­trol y fis­ca­li­za- ción.

En lo me­du­lar, mien­tras no se re­gu­la­ri­cen los ser­vi­cios y no se pue­da otor­gar los do­cu­men­tos pa­ra la con­duc­ción de los vehícu­los mo­to­ri­za­dos, ya sea por pa­go de par­te, ob­ten­ción de li­cen­cia, en­tre otros, se abs­ten­ga de con­du­cir y usen el trans­por­te pú­bli­co.

“Lo sien­to mu­cho, pe­ro que no se arries­guen por­que Ca­ra­bi­ne­ros va a adop­tar el pro­ce­di­mien­to que co­rres­pon­da, y no es por­que sea una fal­ta de cri­te­rio, sino que es por­que no­so­tros no po­de­mos ha­cer vis­ta gor­da. De­be­mos cum­plir con nues­tros de­be­res mi­li­ta­res”, con­clu­yó Eric Flo­res.

CA­RA­BI­NE­ROS LLA­MÓ A EVI­TAR con­du­cir sin los do­cu­men­tos al día, por­que adop­ta­rán el pro­ce­di­mien­to co­mo co­rres­pon­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.