Adi­mark: Gui­llier to­ma fuer­za fren­te a Pi­ñe­ra

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Lagos car­ga con el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do, el Tran­san­tia­go y el fa­lli­do tren al sur. Pi­ñe­ra por su par­te, de­be ha­cer fren­te al erra­do cen­so, la du­do­sa en­cues­ta Ca­sen y los con­flic­tos de in­te­rés que se evi­den­ció en él y su equi­po por va­rios me­ses. En cam­bio Gui­llier por aho­ra es­tá lim­pio. Hoy se acre­cien­tan las du­das. Ca­da cual tie­ne su opi­nión fren­te al me­jor can­di­da­to pa­ra la Pre­si­den­cial, pe­ro es­tá cla­ro que se avi­zo­ra una re­ñi­da con­tien­da. Es­tos tres can­di­da­tos son muy fuer­tes.

Con el fin de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, co­bró más fuer­za que nun­ca la ade­lan­ta­da ca­rre­ra pa­ra ser el pró­xi­mo Pre­si­den­te de Chi­le. Sin pre­sen­cia de ros­tros fe­me­ni­nos, hoy los can­di­da­tos que sue­nan en las en­cues­tas son: Ri­car­do Lagos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Ale­jan­dro Gui­llier, Mar­co En­rí­quez Omi­na­mi, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, Fe­li­pe Kast y Jo­sé Mi­guel In­zul­za.

Sin em­bar­go, hay que ser ho­nes­tos y só­lo tres de ellos tie­nen ver­da­de­ras op­cio­nes de ocu­par el an­sia­do má­xi­mo pues­to de la na­ción: Lagos, Gui­llier o Pi­ñe­ra.

El día de ayer, se re­ve­ló un nue­vo re­sul­ta­do de la en­cues­ta Adi­mark co­rres­pon­dien­te al mes de oc­tu­bre. Aquí lo que re­sul­ta no­ve­do­so es que la op­ción pre­si­den­cial del co­no­ci­do ex ros­tro de te­le­vi­sión, hoy se­na­dor, al­can­zó un 15% de las pre­fe­ren­cias, que­dan­do a só­lo 5 pun­tos del can­di­da­to de la opo­si­ción quien lle­ga ac­tual­men­te al 20% y se man­tie­ne li­de­ran­do las me­di­cio­nes. Muy le­jos se ubi­ca Lagos, quien se man­tie­ne en un 5%, pe­se a ha­ber in­cor­po­ra­do a Má­xi­mo Pa­che­co. El ex man­da­ta­rio de la con­cer­ta­ción se man­tie­ne em­pa­ta­do con MEO.

Has­ta el mi­nu­to, fren­te a la pre­gun­ta ¿Quién cree que se­rá el pró­xi­mo Pre­si­den­te de Chi­le, in­de­pen­dien­te de sus pre­fe­ren­cias? El 37% sos­tie­ne que se­rá Pi­ñe­ra, quien ba­jó 6 pun­tos. Aquí el ex man­da­ta­rio, Ri­car­do Lagos, es­tá me­jor po­si­cio­na­do con un 14% fren­te a Gui­llier que tie­ne un 8%.

Con es­te pa­no­ra­ma, la Nue­va Ma­yo­ría tie­ne que de­fi­nir pron­to, có­mo es­co­ge­rán a su can­di­da­to, pues­to que la úni­ca ma­ne­ra de en­fren­tar a la de­re­cha, es to­man­do pron­to una de­ci­sión.

Gui­llier ha to­ma­do ven­ta­ja por aho­ra, por ser un ros­tro co­no­ci­do, que­ri­do y con un ni­vel de con­fian­za que su­pera el 45% y esos son ele­men­tos re­le­van­tes. Aho­ra el ofi­cia­lis­mo tie­ne que op­tar: o apo­yan a un ros­tro nue­vo, o se ali­nean con Ri­car­do Lagos. Es­to lo de­ben ha­cer pron­to.

De la mis­ma ma­ne­ra, Pi­ñe­ra tie­ne que acla­rar an­tes de mar­zo – fe­cha que él se pro­pu­so – si pos­tu­la­rá a La Mo­ne­da, aun­que prác­ti­ca­men­te to­dos tie­nen la cer­te­za que lo ha­rá, no por ello re­co­rre per­ma­nen­te­men­te Chi­le pa­ra mos­trar los lo­gros de su go­bierno.

Lagos car­ga con el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do, el Tran­san­tia­go y el fa­lli­do tren al sur. Pi­ñe­ra por su par­te, de­be ha­cer fren­te al erra­do cen­so, la du­do­sa en­cues­ta Ca­sen y los con­flic­tos de in­te­rés que se evi­den­ció en él y su equi­po por va­rios me­ses. En cam­bio Gui­llier por aho­ra es­tá lim­pio. Hoy se acre­cien­tan las du­das. Ca­da cual tie­ne su opi­nión fren­te al me­jor can­di­da­to pa­ra la pre­si­den­cial, pe­ro es­tá cla­ro que se avi­zo­ra una re­ñi­da con­tien­da. Es­tos tres can­di­da­tos son muy fuer­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.