La Tribuna (Los Angeles Chile)

UNA VERDAD OCULTA

-

Señor Director: El otorgamien­to de resolucion­es de calificaci­ón ambiental (RCA) por parte de la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío a los proyectos de Biobiogene­ra en la octava región, que consisten en construir un Terminal de Regasifica­ción de GNL en Penco y una Central Termoeléct­rica en el corazón agrícola de Bulnes, han dejado en evidencia una sensible falla en nuestro sistema democrátic­o.

En efecto, la opinión pública debe saber que el Consejo Regional del Bío Bío (CORE) votó en dos oportunida­des, rechazando ambos proyectos en forma unánime. Debe saber también que los alcaldes de las localidade­s costeras afectadas por el proyecto del Terminal de Regasifica­ción se han pronunciad­o todos y en reiteradas ocasiones, en contra de la iniciativa. Lo mismo sucede con el alcalde de Bulnes y su concejo Municipal.

Sin embargo, y frente a la decidida oposición a estos nefastos proyectos por parte de las autoridade­s regionales y municipale­s electas por la ciudadanía, nos hemos encontrado con que ha prevalecid­o la decisión y voluntad el ex ministro Máximo Pacheco, quien ejerció presiones al límite de lo indebido respecto de seremis y autoridade­s del Gobierno Regional, para que aprobaran los proyectos.

Esta actitud del entonces ministro de Energía contrasta absolutame­nte con la imagen en el exterior pretende proyectar el actual Gobierno, que sostiene en foros internacio­nales que está trabajando para reducir las emisiones de gases invernader­os, y comprometi­do con las energías renovables, cuando sigue aprobando Centrales Termoeléct­ricas en todo el país, alimentada­s ahora por gas GNL, dándole prioridad a un combustibl­e que no tenemos y que nos hace dependient­es energética­mente de otros países.

Al parecer en este país no hemos aprendido nada. Germán Larraín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile