Ba­di­lla con­de­na que só­lo ofi­cia­lis­tas pre­si­dan co­mi­sio­nes del Con­se­jo Re­gio­nal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ca­li­fi­can­do

la si­tua­ción co­mo una me­di­da dic­ta­to­rial, los co­res por la pro­vin­cia, Pa­tri­cio Ba­di­lla (RN) y Jor­ge Ló­pez (RN), con­de­na­ron la con­for­ma­ción de las pre­si­den­cias de las co­mi­sio­nes del Con­se­jo Re­gio­nal, en ma­nos –ex­clu­si­va­men­te- de per­so­ne­ros de la Nue­va Ma­yo­ría.

El ma­les­tar de los po­lí­ti­cos ra­di­có en que es­pe­ra­ban que al me­nos 4 co­mi­sio­nes que­da­ran en ma­nos de un core de de­re­cha, sin em­bar­go, es­ta si­tua­ción no fue per­mi­ti­da por sus co­le­gas del ofi­cia­lis­mo, quie­nes só­lo le ofre­cie­ron 2 sub­co­mi­sio­nes, que –en de­fi­ni­ti­va- no fue­ron acep­ta­das.

Tras el he­cho, re­gis­tra­do en la se­sión del pa­sa­do miér­co­les, el core de RN, Jor­ge Ló­pez, co­men­tó así su ma­les­tar a La Tri­bu­na.

“La Nue­va Ma­yo­ría nos pa­só la apla­na­do­ra, pues nos que­da­mos sin nin­gu­na co­mi­sión y sub­co­mi­sión. Tan­to así, que el co­le­ga Ba­di­lla que es­ta­ba en la Co­mi­sión de Bom­be­ros, pre­fi­rió en­tre­gar­la, por­que fi­nal­men­te en es­tas co­sas hay que ser bas­tan­te res­pon­sa­bles, pues si ellos son ma­yo­ría, que se la lle­ven to­das”, en­fa­ti­zó.

Por su par­te, el core Pa­tri­cio Ba­di­lla fue más ca­te­gó­ri­co en sus de­cla­ra­cio­nes, til­dan­do la si­tua­ción co­mo un ejem­plo de au­to­ri­ta­ris­mo.

“Se nos pa­só por en­ci­ma y no se nos con­si­de­ró en nin­gu­na co­mi­sión. Es­to es un re­fle­jo que es­ta­mos en una dic­ta­du­ra po­lí­ti­ca. (…) En su mo­men­to cuan­do se vo­tó pa­ra pre­si­den­cia y vi­ce­pre­si­den­cia pa­ra la sub­co­mi­sión Bom­be­ros, yo sa­lí elec­to, pe­ro por un ac­to so­li­da­rio le di la pre­si­den­cia a un co­le­ga so­cia­lis­ta del PS. Sin em­bar­go, es­to aho­ra se des­co­no­ció y por ello re­nun­cié a la vi­ce­pre­si­den­cia”, ex­pli­có.

An­te los an­te­ce­den­tes, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con un core de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra co­no­cer la otra par­te del asun­to, con­ver­san­do con el con­se- je­ro re­gio­nal del PRSD, Ja­vier Be­lloy.

El per­so­ne­ro de la Nue­va Ma­yo­ría ar­gu­men­tó el asun­to, adu­cien­do que sus co­le­gas de opo­si­ción no acep­tan las co­mi­sio­nes que se le otor­gan, con la fi­na­li­dad de man­te­ner un dis­cur­so que los be­ne­fi­cia.

“La de­re­cha, que es mi­no­ría, es­pe­ra te­ner co­mi­sio­nes, pe­ro cuan­do se les ofre­cen, no las acepta. (…) Y es­to pa­sa por­que si las aco­gen, se les cae el dis­cur­so de que aquí nos pa­san la má­qui­na, que aquí nos dejan afue­ra y que es­ta­mos en dic­ta­du­ra. Por ello, lo más có­mo­do pa­ra ellos es no acep­tar­las”, ex­pu­so.

Va­le re­cor­dar que –prác­ti­ca­men­te- la mis­ma si­tua­ción se re­gis­tró el 2014, cuan­do re­cién asu­mie­ron los con­se­je­ros re­gio­na­les del Bio­bío, mo­men­to que al re­par­tir­se las pre­si­den­cias de las co­mi­sio­nes, se les ofre­cie­ron 2 co­mi­sio­nes a los co­res de de­re­cha.

EL RE­PRE­SEN­TAN­TE DE BIO­BÍO, más otro co­le­ga de la zo­na, cri­ti­ca­ron la de­ci­sión adop­ta­da en la reunión del pa­sa­do miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.