Ces­fam an­ge­lino se la jue­ga por pro­mo­ver la lu­cha con­tra el cán­cer

La ac­ti­vi­dad es­tu­vo orien­ta­da tan­to a las usua­rias del re­cin­to, co­mo tam­bién a sus fun­cio­na­rias.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

To­do un éxi­to re­sul­tó la “Pri­me­ra jor­na­da de sa­lud en la mu­jer con en­fo­que en cán­cer de ma­ma y cér­vi­co ute­ri­no”, ins­tan­cia or­ga­ni­za­da por el equi­po de ma­tro­nas del Ces­fam Nue­vo Ho­ri­zon­te de Los Án­ge­les.

La ins­tan­cia, que con­tó tam­bién con el apo­yo de otros pro­fe­sio­na­les del ci­ta­do es­ta­ble­ci­mien­to, con­si­de­ró una se­rie de ex­po­si­cio­nes y ac­ti­vi­da­des prác­ti­cas, a tra­vés de las cua­les se lla­mó a las mu­je­res -usua­rias y tam­bién fun­cio­na­rias del re­cin­to- a em­po­de­rar­se en el autocuidado de su sa­lud.

La je­fa del Pro­gra­ma de la Mu­jer de es­te cen­tro de Sa­lud, Ma­ría de Los Án­ge­les Vi­lla­lo­bos, ex­pli­có así la me­di­da.

“El ob­je­ti­vo de es­ta jor­na­da fue sen­si­bi­li­zar e in­for­mar a las usua­rias so­bre el autocuidado de la sa­lud de la mu­jer y, en es­ta opor­tu­ni­dad, por su­pues­to que era so­bre el cán- cer de ma­mas y cér­vi­co ute­ri­no. Es­to fue di­ri­gi­do a las usua­rias del es­ta­ble­ci­mien­to, en que ca­da ma­tro­na in­vi­tó a un gru­po de nues­tras pa­cien­tes”, re­la­tó.

De igual mo­do, Vi­lla­lo­bos, aña­dió que en­tre lo ofre­ci­do a las asis­ten­tes hu­bo pre­sen­ta­cio­nes a car­go de las di­fe­ren­tes ma­tro­nas re­fe­ri­das a la si­tua­ción de es­tos ti­pos de cán­cer en Chi­le y el mun­do; los fac­to­res de ries­go aso­cia­dos a ca­da uno de ellos y, fi­nal­men­te, có­mo pre­ve­nir­los.

Fue­ra de ello, tam­bién se com­par­tió ma­te­rial grá­fi­co con in­for­ma­ción so­bre la pa­to­lo­gía, co­mo tam­bién el tes­ti­mo­nio de una usua­ria que re­la­tó de­ta­lles acer­ca de su com­ple­ja en­fer­me­dad.

Un ele­men­to cen­tral de la jor­na­da fue la ca­pa­ci­ta­ción so­bre el au­to­exa­men de ma­mas a las mu­je­res asis­ten­tes, co­mo co­men­tó la je­fa del Pro­gra­ma de la Mu­jer.

“Se les en­se­ñó el au­to­exa­men fí­si­co de ma­mas en for­ma prác­ti­ca y efec­ti­va, les ex­pli­ca­mos la im­por­tan­cia del exa­men de la ma­mo­gra­fía y de la dis­po­ni­bi­li­dad que te­ne­mos en nues­tros es­ta­ble­ci­mien­tos, en for­ma per­ma­nen­te”, pre­ci­só.

Por úl­ti­mo, la pro­fe­sio­nal in­sis­tió en que la ad­he­ren­cia a los con­tro­les, tan­to al de ma­mas, co­mo al de cue­llo ute­ri­no –es­te úl­ti­mo, con la to­ma re­gu­lar de el exa­men de Pa­pa­ni­co­lau- re­sul­tan fun­da­men­ta­les a la ho­ra de evi­tar la apa­ri­ción de es­tos dos ma­les, ca­da uno de los cua­les ma­ta a un im­por­tan­te nú­me­ro de mu­je­res en el país, año tras año.

“El ob­je­ti­vo de es­ta jor­na­da fue sen­si­bi­li­zar e in­for­mar a las usua­rias so­bre el autocuidado de la sa­lud de la mu­jer y, en es­ta opor­tu­ni­dad, por su­pues­to que era so­bre el cán­cer de ma­mas y cér­vi­coute­ri­no”. Ma­ría de Los Án­ge­les Vi­lla­lo­bos, je­fa del Pro­gra­ma de la Mu­jer del Ces­fam Nue­vo Ho­ri­zon­te.

UN ELE­MEN­TO CEN­TRAL de la jor­na­da fue la ca­pa­ci­ta­ción so­bre el au­to­exa­men de ma­mas a las mu­je­res asis­ten­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.