Bus­can es­ta­ble­cer san­cio­nes a ex­cur­sio­nis­tas que no cum­plan con la nor­ma­ti­va

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ESPECIAL PARO ANEF -

Lue­go de los di­ver­sos res­ca­tes que se han des­ple­ga­do en la pro­vin­cia de Bio­bío, pa­ra la bús­que­da de per­so­nas per­di­das en los sec­to­res cor­di­lle­ra­nos, don­de la ma­yo­ría ha he­cho ca­so omi­so de las nor­ma­ti­vas exis­ten­tes, se es­tá bus­can­do au­men­tar las mul­tas a los ex­cur­sio­nis­tas im­pru­den­tes.

Si bien la ma­yo­ría de los vi­si­tan­tes aca­tan las nor­mas, siem­pre exis­te un mí­ni­mo por­cen­ta­je que no cum­plen con las exi­gen­cias, va­le de­cir, no se re­gis­tra, in­gre­san en ho­ra­rios don­de los con­tro­les no es­tán ha­bi­li­ta­dos, y eso con­lle­va a si­tua­cio­nes co­mo las que he­mos pa­sa­do es­tos úl­ti­mos días, con per­so­nas que se pier­den o po­nen en ries­go su in­te­gri­dad.

Por ello hay que desa­rro­llar un me­ca­nis­mo de emer­gen­cia con par­ti­ci­pa­ción de Ca­ra­bi­ne­ros, Bom­be­ros, or­ga­nis­mos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra bus­car­los y res­ca­tar­los, lo que tie­ne un al­to cos­to.

Lo que se po­dría pre­ve­nir muy bien si la gen­te tu­vie­ra la me­ra pre­cau­ción de cum­plir la nor­ma­ti­va exis­ten­te, re­gis­trar­se, in­di­car las ac­ti­vi­da­des que se van a rea­li­zar, lo cual per­mi­ti­ría en­tre­gar las re­co­men­da­cio­nes, las que mu­chas ve­ces tie­nen que ver con al­go tan sen­ci­llo co­mo los pro­nós­ti­cos at­mos­fé­ri­cos.

En es­ta lí­nea, el je­fe del de­par­ta­men­to de áreas pro­te­gi­das de Co­naf, Al­ber­to Bor­deu, ex­pli­có que “lo que en reali­dad que­re­mos es re­gu­lar, y tam­bién es­ta­ble­cer san­cio­nes pa­ra aque­llos ex­cur­sio­nis­tas o tu­ris­tas que no cum­plan la nor­ma­ti­va exis­ten­te en­tre nues­tras áreas pro­te­gi­das, y que es­tán de­fi­ni­das pa­ra ase­gu­rar que su vi­si­ta sea en con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad y tam­bién que evi­ten o pre­ven­gan un de­te­rio­ro al me­dio am­bien­te”.

Asi­mis­mo, agre­gó que en el mar­co de una reunión -rea­li­za­da es­te jue­ves- del con­se­jo con­sul­ti­vo del Par­que Na­cio­nal de La­gu­na del La­ja, en el cual par­ti­ci­pa­ron di­ver­sas au­to­ri­da­des, en­tre ellos el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló, acor­da­ron es­ta nor­ma­ti­va. “

“La idea es po­der acer­car­nos al mu­ni­ci­pio, y bus­car al­gu­na alian­za, de mo­do que a tra­vés de al­gu­na or­de­nan­za mu­ni­ci­pal se pue­dan es­ta­ble­cer allí mul­tas cuan­do no se cum­ple la nor­ma­ti­va”, sos­tu­vo.

Del mis­mo mo­do, Bor­deu agre­gó que “no nos in­tere­sa co­brar, pe­ro sí que se dé una se­ñal, de mo­do de in­cen­ti­var a que la gen­te cum­pla con es­tán­da­res ba­jos de res­pe­tar los sen­de­ros, ho­ra­rios y re­gis­trar­se si van a ha­cer ex­cur­sio­nes y que sea en lu­ga­res ha­bi­li­ta­dos, y de esa for­ma pre­ve­nir ac­ci­den­tes o des­gra­cias. Con­si­de­ran­do, ade­más, el gran cos­to que es rea­li­zar un res­ca­te, lo que no co­rres­pon­de de ha­cer es­te gas­to a una si­tua­ción no for­tui­ta, sino que sim­ple­men­te se pu­do ha­ber pre­vis­to con cum­plir con las nor­ma­ti­vas bá­si­cas”.

Al fi­na­li­zar, el je­fe del De­par­ta­men­to de Áreas Pro­te­gi­das, en­fa­ti­zó que es­tá co­men­zan­do la tem­po­ra­da de vi­si­ta, con buen tiem­po, por lo que mu­chas per­so­nas sa­len a re­co­rrer la na­tu­ra­le­za, “por lo que ha­go el lla­ma­do a ha­cer­lo con res­pon­sa­bi­li­dad, la cor­di­lle­ra es her­mo­sa pa­ra co­no­cer, pe­ro tam­bién pue­de ser muy pe­li­gro­sa por los cam­bios de cli­ma que son muy brus­cos, y si no se co­no­ce, no se va pre­pa­ra­do o no se to­man las pre­cau­cio­nes de re­gis­tro ade­cua­do, im­pli­ca ries­go pa­ra la vi­da de las per­so­nas y tam­bién al me­dio am­bien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.