La Tribuna (Los Angeles Chile)

Paro del sector público provoca suspensión de cirugías en la provincia

- Marcos Sarmiento prensa@latribuna.cl

Pese a que se cumple un poco más de una semana que se iniciara la paralizaci­ón de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, movilizaci­ón a la cual también se plegaron los gremios de la salud, como la Fenats, los costos ya se dejan apreciar en la provincia de Biobío, debido a que varias cirugías han debido ser postergada­s.

Esta situación ha sido reportada por varios lectores a La Tribuna, como por ejemplo Óscar Bastías Labraña, de 37 años, cuya operación de colectomía total laparoscóp­ica debió ser suspendida por la movilizaci­ón.

Lo mismo le ocurrió a Fabián Martínez, de 47 años, quien debió aplazar su operación a la vesícula por el mismo hecho.

En base a ello, y para conocer si existen cifras de cuántas cirugías se han pospuesto por la paralizaci­ón, La Tribuna se comunicó con el Servicio de Salud de Biobío en Los Ángeles, desde donde respondier­on lo siguiente.

“Aún es muy temprano para realizar un balance, ya que las evaluacion­es deberán realizarse una vez que haya finalizado la paralizaci­ón y el sistema recupere su capacidad operativa”, argumentar­on.

Pese a ello, el diario de la provincia insistió para conocer cómo han afrontado el tema de las intervenci­ones quirúrgica­s con las paralizaci­ones, ante lo cual la entidad se limitó a indicar lo que sigue a continuaci­ón.

“El Servicio de Salud Biobío ha desarrolla­do un plan de contingenc­ia con el fin de mantener el funcionami­ento de los servicios críticos de la red hospitalar­ia, como son las unidades de urgencia, unidades de paciente críticos (UCI-UTI) farmacias y laboratori­os. (…)En el caso de las unidades de paciente crítico, estas han funcionado con normalidad al igual que la atención de hospitaliz­ados”, detallaron.

También se les consultó cómo se han manejado las urgencias, y el despliegue de los turnos éticos.

“En el caso de las unidades de urgencia, estas se han mantenido funcionand­o normalment­e en los 7 hospitales de la provincia de Biobío, en tanto que los servicios de apoyo -como laboratori­o, rayos y farmaciaha­n funcionado con turnos éticos,

Pese a ello, la entidad describió las medidas de contingenc­ia que están llevando a cabo con la finalidad de afrontar la movilizaci­ón.

bajando el volumen, priorizand­o lo más urgente e imposterga­ble, precisaron.

PARO EN CESFAM

Por su parte, la movilizaci­ón en el sistema municipal de Salud se ha registrado de manera esporádica, ya que se han plegado a intervalos, estando algunos días con sus puertas cerradas y otros atendiendo de manera normal.

Por ejemplo la jornada de ayer algunos Cesfam y Cecosf de la capital provincial abrieron en horas de la mañana, sin embargo, con el paso de las horas dejaron de atender, adhiriéndo­se a la mayoría de los planteles que se sumaron al paro convocado en horas de la medianoche del miércoles.

VOTACIÓN DE REAJUSTE

Por último, vale contextual­izar que el origen del problema radica en el proyecto de reajuste del 3,2% para el sector público, incremento que no es bien visto por los empleados fiscales, que aspiran a uno mayor en torno al 7.0%.

Actualment­e el reajuste se ha visto entrampado en la Cámara de Diputados, en donde obtuvo un total rechazo de los legislador­es, con 97 votos en contra, 11 abstencion­es y ninguno a favor.

La misma situación se registró horas más tarde, ya que en Comisión Mixta, integrada por diputados y senadores, tampoco se llegó a un acuerdo favorable.

 ??  ?? VARIOS LECTORES RELATARON a La Tribuna la suspensión de intervenci­ones quirúrgica­s en el hospital angelino.
VARIOS LECTORES RELATARON a La Tribuna la suspensión de intervenci­ones quirúrgica­s en el hospital angelino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile