Pa­ro del sec­tor pú­bli­co pro­vo­ca sus­pen­sión de ci­ru­gías en la pro­vin­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ESPECIAL PARO ANEF - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Pe­se a que se cum­ple un po­co más de una se­ma­na que se ini­cia­ra la pa­ra­li­za­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les, ANEF, mo­vi­li­za­ción a la cual tam­bién se ple­ga­ron los gre­mios de la sa­lud, co­mo la Fe­nats, los cos­tos ya se dejan apre­ciar en la pro­vin­cia de Bio­bío, de­bi­do a que va­rias ci­ru­gías han de­bi­do ser pos­ter­ga­das.

Es­ta si­tua­ción ha si­do re­por­ta­da por va­rios lec­to­res a La Tri­bu­na, co­mo por ejem­plo Ós­car Bas­tías La­bra­ña, de 37 años, cu­ya ope­ra­ción de co­lec­to­mía to­tal la­pa­ros­có­pi­ca de­bió ser sus­pen­di­da por la mo­vi­li­za­ción.

Lo mis­mo le ocu­rrió a Fa­bián Mar­tí­nez, de 47 años, quien de­bió apla­zar su ope­ra­ción a la ve­sí­cu­la por el mis­mo he­cho.

En ba­se a ello, y pa­ra co­no­cer si exis­ten cifras de cuán­tas ci­ru­gías se han pos­pues­to por la pa­ra­li­za­ción, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el Ser­vi­cio de Sa­lud de Bio­bío en Los Án­ge­les, des­de don­de res­pon­die­ron lo si­guien­te.

“Aún es muy tem­prano pa­ra rea­li­zar un ba­lan­ce, ya que las eva­lua­cio­nes de­be­rán rea­li­zar­se una vez que ha­ya finalizado la pa­ra­li­za­ción y el sis­te­ma re­cu­pe­re su ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va”, ar­gu­men­ta­ron.

Pe­se a ello, el dia­rio de la pro­vin­cia in­sis­tió pa­ra co­no­cer có­mo han afron­ta­do el te­ma de las in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas con las pa­ra­li­za­cio­nes, an­te lo cual la en­ti­dad se li­mi­tó a in­di­car lo que si­gue a con­ti­nua­ción.

“El Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío ha desa­rro­lla­do un plan de con­tin­gen­cia con el fin de man­te­ner el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios crí­ti­cos de la red hos­pi­ta­la­ria, co­mo son las uni­da­des de ur­gen­cia, uni­da­des de pa­cien­te crí­ti­cos (UCI-UTI) far­ma­cias y la­bo­ra­to­rios. (…)En el ca­so de las uni­da­des de pa­cien­te crí­ti­co, es­tas han fun­cio­na­do con nor­ma­li­dad al igual que la aten­ción de hos­pi­ta­li­za­dos”, de­ta­lla­ron.

Tam­bién se les con­sul­tó có­mo se han ma­ne­ja­do las ur­gen­cias, y el des­plie­gue de los tur­nos éti­cos.

“En el ca­so de las uni­da­des de ur­gen­cia, es­tas se han man­te­ni­do fun­cio­nan­do nor­mal­men­te en los 7 hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia de Bio­bío, en tan­to que los ser­vi­cios de apo­yo -co­mo la­bo­ra­to­rio, ra­yos y far­ma­ciahan fun­cio­na­do con tur­nos éti­cos,

Pe­se a ello, la en­ti­dad des­cri­bió las me­di­das de con­tin­gen­cia que es­tán lle­van­do a ca­bo con la fi­na­li­dad de afron­tar la mo­vi­li­za­ción.

ba­jan­do el vo­lu­men, prio­ri­zan­do lo más ur­gen­te e im­pos­ter­ga­ble, pre­ci­sa­ron.

PA­RO EN CES­FAM

Por su par­te, la mo­vi­li­za­ción en el sis­te­ma mu­ni­ci­pal de Sa­lud se ha re­gis­tra­do de ma­ne­ra es­po­rá­di­ca, ya que se han ple­ga­do a in­ter­va­los, es­tan­do al­gu­nos días con sus puer­tas ce­rra­das y otros aten­dien­do de ma­ne­ra nor­mal.

Por ejem­plo la jor­na­da de ayer al­gu­nos Ces­fam y Ce­cosf de la ca­pi­tal pro­vin­cial abrie­ron en ho­ras de la ma­ña­na, sin em­bar­go, con el pa­so de las ho­ras de­ja­ron de aten­der, ad­hi­rién­do­se a la ma­yo­ría de los plan­te­les que se su­ma­ron al pa­ro con­vo­ca­do en ho­ras de la me­dia­no­che del miér­co­les.

VO­TA­CIÓN DE RE­AJUS­TE

Por úl­ti­mo, va­le con­tex­tua­li­zar que el ori­gen del pro­ble­ma ra­di­ca en el pro­yec­to de re­ajus­te del 3,2% pa­ra el sec­tor pú­bli­co, in­cre­men­to que no es bien vis­to por los em­plea­dos fis­ca­les, que as­pi­ran a uno ma­yor en torno al 7.0%.

Ac­tual­men­te el re­ajus­te se ha vis­to en­tram­pa­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en don­de ob­tu­vo un to­tal re­cha­zo de los le­gis­la­do­res, con 97 vo­tos en con­tra, 11 abs­ten­cio­nes y nin­guno a fa­vor.

La mis­ma si­tua­ción se re­gis­tró ho­ras más tar­de, ya que en Co­mi­sión Mix­ta, in­te­gra­da por dipu­tados y se­na­do­res, tam­po­co se lle­gó a un acuer­do fa­vo­ra­ble.

VA­RIOS LEC­TO­RES RE­LA­TA­RON a La Tri­bu­na la sus­pen­sión de in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas en el hos­pi­tal an­ge­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.