Alum­nos del Li­ceo Cri­sol de Mul­chén par­ti­ci­pa­ron de ce­re­mo­nia de in­ves­ti­du­ra

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PUBLICONTENIDO -

En la oca­sión se in­vis­tió a los es­tu­dian­tes de Téc­ni­co en Aten­ción de Pár­vu­los y Téc­ni­co en Aten­ción de En­fer­me­ría lo que sig­ni­fi­ca un avan­ce pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca de la co­mu­na.

Dos im­por­tan­tes ce­re­mo­nias se rea­li­za­ron en el li­ceo Cri­sol de Mul­chén con el ob­je­ti­vo de in­ves­tir a los alum­nos de las ca­rre­ras téc­ni­co-pro­fe­sio­na­les de Aten­ción de En­fer­me­ría y Aten­ción de Pár­vu­los.

Am­bas ac­ti­vi­da­des con­ta­ron con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des lo­ca­les y es­tu­dian­tes de ter­cer año me­dio, quie­nes ad­quie­ren un com­pro­mi­so con su for­ma­ción pro­fe­sio­nal pre­via al ini­cio de sus prác­ti­cas.

La par­ti­ci­pa­ción de los es­tu­dian­tes es de li­bre elec­ción, iden­ti­fi­cán­do­se la vo­ca­ción de ser­vi­cio.

Pa­ra la di­rec­to­ra del li­ceo Cri­sol, Cecilia Ana­nías, es­ta ce­re­mo­nia cons­ti­tu­ye una ac­ción que pro­pi­cia la for­ma­ción in­te­gral de los alum­nos, don­de re­ci­ben su cre­den­cial y su pio­cha, am­bos dis­tin­ti­vos que son obli­ga­to­rios pa­ra ini­ciar sus pa­san­tías.

Ana­nías se­ña­ló que la tar­je­ta de iden­ti­fi­ca­ción es una exi­gen­cia de las ins­ti­tu­cio­nes de Sa­lud y Edu­ca­ción, tan­to pú­bli­ca co­mo pri­va­da y la pio­cha sim­bo­li­za su for­ma­ción va­ló­ri­ca y en­tre­ga ha­cia las per­so­nas, ade­más de su vo­ca­ción de ayu­dar a la co­mu­ni­dad.

La di­rec­to­ra sos­tu­vo que los es­tu­dian­tes tie­nen cla­ro que des­de aho­ra se en­fren­ta­rán a es­ce­na­rios que mu­chas ve­ces se­rán ad­ver­sos y di­ver­sos, des­de la pes­qui­sa de ne­ce­si­da­des bá­si­cas has­ta la par­ti­ci­pa­ción en pro­ce­di­mien­tos com­ple­jos.

Ana­nías agre­gó, ade­más, que ten­drán nue­vas ex­pe­rien­cias de apren­di­za­je en di­fe­ren­tes con­tex­tos, guia­dos por des­ta­ca­das pro­fe­sio­na­les en­fer­me­ras y edu­ca­do­ras de pár­vu­los, que tra­ba­jan en su for­ma­ción pro­fe­sio­nal y rea­li­zan los acom­pa­ña­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra su exi­to­so desa­rro­llo.

Asi­mis­mo, aña­dió que los es­tu­dian­tes se en­fren­tan a un es­ce­na­rio di­fe­ren­te en el cual el ni­vel de exi­gen­cia es muy al­to, por lo que el com­pro­mi­so y apo­yo de las alum­nas y sus fa­mi­lias es re­le­van­te.

A to­do ello se su­ma el de los do­cen­tes y di­rec­ti­vos del es­ta­ble­ci­mien­to, don­de tam­bién es fun­da­men­tal el apo­yo que ha mos­tra­do el al­cal­de de Mul­chén, Jor­ge Ri­vas, pa­ra que la labor que rea­li­za es­te li­ceo se lle­ve a ca­bo de la me­jor for­ma.

Los es­tu­dian­tes de Téc­ni­co en En­fer­me­ría rea­li­zan pa­san­tías guia­das des­de 3° año me­dio, lo­gran­do una vi­sión y ex­pe­rien­cia de lo que es el tra­ba­jo en un con­tex­to real.

Los alum­nos de Téc­ni­co en Pár­vu­los, en tan­to, cuen­tan con una for­ma­ción in­te­gral del desa­rro­llo in­fan­til, ade­más del desa­rro­llo cog­ni­ti­vo y las prác­ti­cas pe­da­gó­gi­cas apro­pia­das pa­ra su apren­di­za­je.

Ana­nías no só­lo agra­de­ció a Ri­vas sino que tam­bién al Con­ce­jo mu­ni­ci­pal, al di­rec­tor del DAEM, Da­vid Ri­quel­me, y al sis­te­ma edu­ca­cio­nal mu­ni­ci­pal de Mul­chén por el apo­yo brin­da­do en es­tos años de trans­for­ma­ción del li­ceo.

La di­rec­to­ra apro­ve­chó la oca­sión pa­ra fe­li­ci­tar a los pa­dres y apo­de­ra­dos de los alum­nos que cur­san la edu­ca­ción me­dia téc­ni­co-pro­fe­sio­nal, por­que to­ma­ron una bue­na de­ci­sión.

Ade­más, fe­li­ci­tó a sus alum­nos por el avan­ce de­mos­tra­do en sus es­tu­dios y for­ma­ción va­ló­ri­ca ya que han si­do re­cono- ci­dos co­mo alum­nos res­pon­sa­bles, tra­ba­ja­do­res, in­te­li­gen­tes y con am­plios co­no­ci­mien­tos.

El li­ceo Cri­sol fue re­co­no­ci­do du­ran­te el pre­sen­te año por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción co­mo uno de los cua­tro es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de la oc­ta­va re­gión que ha pre­sen­ta­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en el in­cre­men­to de la ma­trí­cu­la.

ES­TU­DIAN­TES DE LA CA­RRE­RA de Téc­ni­co de Aten­ción de En­fer­me­ría fue­ron in­ves­ti­dos du­ran­te el pre­sen­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.